Nuevas investigaciones
españolas sobre el cáncer

Un estudio demuestra que es posible frenar la metástasis mediante diferentes combinaciones de fármacos

Dos equipos de científicos españoles han realizado investigacio- nes cuyos resultados abren nuevas vías en la lucha contra el cáncer. Uno de los trabajos demuestra que es posible frenar la metástasis mediante combinaciones personalizadas de fármacos para cada tipo de dolencia, mientras que el otro estudio abre la puerta a tratamientos de quimioterapia más cortos y efectivos.

Madrid. El reputado profesor Joan Massagué, Premio Príncipe de Asturias 2004 y director del Programa de Genética y Biología del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre de Nueva York, ha afirmado que es posible frenar la metástasis del cáncer mediante la combinación de fármacos escogidos “ad hoc” para cada tipo de dolencia. Según sus investigaciones, distintas combinaciones diferenciadas causan metástasis diferenciadas, ya que cada célula tiene una función específica y “escoge el tejido más propicio para colonizarlo”. Por ello, la desactivación de los genes células mediadores de metástasis en dichas células, mediante la utilización de fármacos especialmente dirigidos a este fin, permite frenar la actividad metastática.
Joan Massagué ha pronunciado en Bilbao la conferencia inaugural del ciclo “Envejecimiento y cáncer”, organizado por la Fundación BBVA y el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), y ha explicado que sus investigaciones en este campo, iniciadas hace cuatro años, partieron de la premisa de que cada metástasis “sigue pautas definidas”. Así, ha comprobado que un tumor en una mama genera metástasis en hueso, pulmón, cerebro e hígado; un cáncer de pulmón la desarrolla en cerebro y hueso; uno de colon en hígado y pulmón; uno de próstata en hueso; y uno de sarcoma en pulmón.
Por ello, ha deducido en “términos darwinianos” que un tumor contiene “entidades metastáticas que representan especies distintas, que lo son porque han colonizado órganos distintos. Y cada célula metastática escoge el tejido más propicio para colonizar”. La siguiente fase de su investigación se ha centrado en “saber qué hace diferente a estas células”, y determinar “qué gen se activa en una especie y cuál en otra”. Estos estudios se han realizado con tumores mamarios en ratones, y han revelado que “según qué tipo de genes componen un tumor se puede prever si éste desembocará en metástasis y en qué órgano lo hará”. Sus resultados también permiten afirmar que es posible frenar la metástasis de cáncer, mediante combinaciones personalizadas de fármacos para cada tipo de tumor.

Tratamientos más eficaces. Por otra parte, un equipo de investigadores del Grupo de Mutagénesis de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha detectado el mecanismo por el que las células responden a la quimioterapia, y que permitirá desarrollar estrategias para conseguir que los tumores sean más vulnerables a este tratamiento oncológico. El profesor Jordi Surrallés dirige este estudio que investiga casos de afectados con la “Anemia de Fanconi”, una rara enfermedad genética que se caracteriza por la aparición progresiva de malformaciones congénitas y una elevada predisposición al cáncer. Investigando a estos pacientes se ha podido esclarecer uno de los mecanismos de los que se sirven los tumores para “defenderse” ante un tratamiento de quimioterapia.
Las células tumorales tienen una gran capacidad para dividirse duplicando su DNA, y cada una de las copias se dirige a una célula activa. La quimioterapia actúa induciendo una serie de enlaces cruzados en el DNA y no permite que éste pueda duplicarse, para que el proceso de copia quede bloqueado y las células tumorales acaben muriendo. Pero éstas reaccionan activando el mecanismo conocido como “ruta Franconi/BRCA”, en el que las proteínas implicadas reconocen la presencia de mutaciones genéticas para repararlas. Ahora, el equipo dirigido por el doctor Surrallés espera poder bloquear con inhibidores específicos la generación de la proteína que favorece la continuidad del tumor, para que las células tumorales se vuelvan muy vulnerables a la quimioterapia. Además, se conseguiría tratar los tumores con dosis de “diez a cien” veces más bajas  de quimioterapia, evitando efectos secundarios.

 
 
 

Javier Martínez Vasallo, nuevo director
general del Instituto Nacional de Investigación
y Tecnología Agraria y Alimentaria

Madrid. El Consejo de Ministros ha nombrado a Javier Martínez Vasallo director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), un organismo público de carácter autónomo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se dedica a la Investigación, Desarrollo e Innovación en materia de agricultura, alimentación y medio ambiente, y agrupa a 500 investigadores repartidos entre tres centros y seis departamentos.
Javier Martínez Vasallo es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Mejora Genética Animal por la Universidad de Edimburgo, y en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid, y comenzó su relación profesional con el INIA en 1972. Fue nombrado subdirector general de Relaciones Científicas de dicho organismo en 1988, y poco más tarde asumió las dirección del Centro de Investigación y Tecnología del propio Instituto.
Ha ejercido dicha función hasta febrero de 2006, cuando pasó a trabajar para el Ministerio de Educación y Ciencia, donde ha desempeñado el cargo de subdirector general del Plan Nacional de I+D+i. También ha destacado como investigador en recursos naturales y sistemas ganaderos y como gestor de investigación agroalimentaria de dicho Plan. Y como gestor de política científica ha participado en la elaboración de varios planes nacionales de I+D.

 

España obtendrá 4.000 millones de euros de retornos del Programa europeo de I+D+i

Madrid. El Gobierno español espera obtener el 8% de los retornos económicos de los proyectos científicos desarrollados en el marco del VII Programa Marco de la Unión Europea en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el período 2007-2013. Dicho porcentaje supone 4.000 de los 50.521 millones presupuestados, y la participación española se desarrollará en cuatro programas: “Eurociencia” para los investigadores, universidades y organismos públicos de investigación; “Innoeuropa” para los centros tecnológicos; “Eurosalud” para los agentes del Sistema Nacional de Salud; y “Tecnoeuropa” para el sector empresarial, asociaciones y plataformas tecnológicas.
Durante la reciente presentación en Madrid de los proyectos científicos desarrollados según el Plan “Euroingenio”, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha advertido que en España las universidades sólo representan el 30,7% del total de la investigación, mientras que la media en la UE es del 37%. Por ello, ha anunciado que el objetivo es incrementar los retornos económicos de los centros públicos de investigación en un 44,6% en relación con el VI Programa Marco, y ha informado que el MEC ha recibido ya 61 solicitudes por parte de universidades y centros públicos de investigación para participar en el programa “Eurociencia”.
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha indicado que el Instituto de Salud Carlos III se transformará en agencia estatal, y que el programa “Eurosalud” pretende aumentar las convocatorias ajustadas a los perfiles de los investigadores nacionales, aumentar el capital humano y la presencia de expertos españoles en la Comisión Europea, y contratar colaboradores extranjeros. Por su parte, el titular de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha señalado que “las empresas españolas tienen poca tradición” en I+D+i, y “hay una falta de cultura de encuentro y de trabajo conjunto entre universidades y empresas. Por eso, ha pedido a ambos sectores que “construyan alianzas” y den un “salto cualitativo”.

 

El CICYT aprueba su participación en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presidido la reunión del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología en la que se ha decidido la participación de los miembros de dicho Consejo en los grupos de trabajo que diseñarán el nuevo Plan Nacional de I+D+i para el periodo 2008-2011. El Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología es un órgano que asesora a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en la elaboración, seguimiento y evaluación del citado Plan Nacional y está formado por representantes de la administración, la comunidad científica y los agentes económicos y sociales.
Cabrera ha señalado que “nuestro sistema de ciencia y tecnología ha alcanzado un grado de madurez notable, que nos pone en condiciones de dar un salto cualitativo que nos sitúe entre los países más avanzados de Europa. Tenemos una gran oportunidad de avanzar en este sentido gracias a la coincidencia en 2007, que hemos declarado Año de la Ciencia, de dos hechos importantes: la aplicación de la nueva Ley de Agencias y la elaboración de un nuevo Plan Nacional de I+D+i”.
El citado Plan será elaborado por la CICYT con el asesoramiento de dos órganos: el Consejo General de Ciencia y de Tecnología, que reúne a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas, y el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología. Este órgano, tiene un papel fundamental en la elaboración del Plan Nacional con, entre otras, las siguientes funciones: proponer obejtivos para su incorporación en el Plan Nacional; asesorar a la CICYT en su elaboración, e informar, previamente a su remisión al Gobierno, el Plan elaborado por la CICYT
El Plan Nacional de I+D+i, es la principal herramienta para la coordinación y planificación de las políticas de investigación de nuestro país. El nuevo Plan se basará en el documento Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, aprobado por unanimidad por la III Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero. Se trata de un texto que recoge los grandes principios y objetivos sobre los que elaborar los programas de intervención pública en materia de I+D+i, así como una serie de criterios para evaluar la consecución de esos objetivos.

 
arriba