Entrega de los Premios Escolares “Paz y Cooperación 2006”

Ayudas para participar en colonias veraniegas de inglés

Subvenciones a la acción sindical en la enseñanza concertada

Recurren ante el Supremo la enseñanza de las religiones
Informe del Defensor del Pueblo sobre acoso escolar
Los alumnos madrileños no podrán usar móviles en las aulas
Convenio de centros de Asistencia y Educación Infantil
Jesús Núñez, reelegido presidente de ACADE
 

Entrega de los Premios Escolares
“Paz y Cooperación 2006”

Madrid. El pasado 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, tuvo lugar, en el CEIP “Parque Eugenia de Montijo” de Madrid, el acto de entrega de los XXI Premios Escolares “Paz y Cooperación”, correspondientes al año 2006, convocados en esa su vigésima edición al lema “Por un planeta sin violencia de género”. La entrega de los distintos galardones estuvo presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por el presidente de Paz y Cooperación, Joaquín Antuña.
Entre los galardonados en la XXI edición de los Premios Escolares Paz y Cooperación destacan tres colegios, el Provarty Art School” de Bangladesh, el propio CEIP “Parque Eugenia de Montijo” de Madrid, y el “Quality International School” de Ghana, y dos escolares de centros madrileños, Noor Irshaid, de 7 años de edad y alumno del Colegio Arabia Saudita de Madrid, y Ian Jiménez, de la Kensington School de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Convocados bajo el lema “Mi derecho a decidir”, la convocatoria de los Premios Escolares Paz y Cooperación 2008 contempla la participación en cinco categorías:
Dibujo: Dirigida a escolares de hasta 8 años, insta a los participantes a “dibujar en un folio un mundo feliz y que harías para conseguirlo”, y para ello se pueden usar lapices de colores, acuarelas, ceras, etc.
Cartel y lema: Abierto a la participación de escolares de 9 a 14 años, recomienda: “Trata de convencer a tu familia, amigos, vecinos y habitantes de tu ciudad o pueblo de la importancia de conocer y respetar los Derechos Humanos. El lema tiene que ser muy impactante, nadie puede quedar indiferente”.
Fotografía: Dirigida a escolares de 15 años en adelante, anima a ilustrar uno o más derechos humanos gráficamente.
Profesorado: Se trata de organizar una fiesta en el centro escolar con la implicación del alumnado para celebrar la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada derecho humano tendrá un defensor y, entre todos, promocionarán la Declaración.
Centros escolares: Esta categoría se dedica a los centros docentes que promuevan la participación de todos sus alumnos y profesores, en este certamen.
Los trabajos se presentarán en cualquiera de los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, ingles y ruso), y deberán enviarse, en plazo que concluye el 1 de Julio de 2007, a la sede de Paz y Cooperación en Madrid por correo postal o electrónico. La dirección es: Fundación Paz y Cooperación (C/ Meléndez Valdés, Nº 68, 4 izq. 28015 Madrid (España) Tel. (34) 91 549 61 56. Fax: (34) 91 543 52 82. Email: pazycooperacion@hotmail.com . Asimismo existe una página web en la dirección: www.peaceandcooperation.org
En los trabajos deberán figurar claramente nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y el centro escolar al que pertenecen, haciéndose constar asimismo la dirección, teléfono y correo electrónico de dicho centro.

   

Ayudas para participar en colonias
veraniegas de inglés

Madrid. La Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MEC ha convocado 1000 ayudas para participar en una de las colonias de vacaciones desarrolladas en lengua inglesa, de dos semanas de duración durante el periodo comprendido entre el 29 de julio y el 2 de septiembre de 2007. Estas colonias se inscriben en el Programa de Inmersión Lingüística organizado por el MEC, se desarrollan en régimen de internado para grupos de cien alumnos, en instalaciones situadas en puntos de la geografía española, y combinan los cursos de inglés con actividades lúdicas, deportivas, etc.
Podrán optar a estas ayudas los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos, matriculados durante el presente curso en quinto y sexto cursos de Primaria y primero de Secundaria Obligatoria. Del total de ayudas, se destinarán 850 de hasta 404 euros a los estudiantes que a 31 de diciembre de 2006 fueran huérfanos absolutos, o pertenecieran a familias con algún miembro (padre, madre o solicitante) afectado de minusvalía legalmente calificada de grado igual o superior al 33%; familias cuyo “sustentador principal” se encuentre en situación de desempleo o tenga reconocida la incapacidad permanente absoluta; familias numerosas; o familias monoparental “cuyo sustentador principal sea viudo/a, padre o madre soltero/a, divorciado/a o separado/a legalmente o de hecho.
Las 150 ayudas restantes tendrán una cuantía de hasta 94 euros, y se destinarán a los alumnos que no se encuentren en alguno de los supuestos citados. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 16 de marzo, en las oficinas de correos, en cualquier registro de las distintas administraciones públicas o en el centro en el que estén matriculados. En este caso, los centros deberán consignar la fecha de entrada y el correspondiente sello, y remitir las instancias a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna nº 50. Madrid-28027, en plazo no superior a diez días a partir de la fecha en que tenga entrada la solicitud. El “BOE” publicó la presente convocatoria el pasado 30 de enero.

 
   

Subvenciones para fomentar la acción
sindical en la enseñanza concertada

Madrid. La Secretaría General de Educación del MEC ha convocado ayudas para sufragar durante 2007 “los gastos correspondientes a salarios, cargas sociales y gastos de gestión necesarios” para la retribución de representantes sindicales con dedicación exclusiva en el ámbito de la enseñanza privada sostenida, total o parcialmente, con fondos públicos”. Podrán solicitarlas las organizaciones que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 1985, tengan “la consideración de más representativas a nivel estatal” en el sector de la enseñanza concertada.
Las ayudas se distribuirán de forma proporcional “en función de la representatividad de cada organización”. Y también de acuerdo con el número de delegados y miembros del comité de empresa, obtenidos en centros de trabajo incluidos en el ámbito de aplicación de los convenios colectivos que afecten al sector de empresas de la enseñanza privada concertada en el conjunto del Estado. Dicha representatividad “será la que se desaprenda de las certificaciones emitidas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, referidas al pasado 15 de febrero, cuando se publicó la presente convocatoria en el “BOE”. La presentación de solicitudes se efectuará en el plazo de quince días a contar desde el siguiente a dicha fecha.


   

Requerimientos de incompetencia de la Generalitat contra las enseñazas mínimas

Madrid. El Gobierno catalán va a presentar tres requerimientos de incompetencia al Ministerio de Educación y Ciencia en relación con los reales decretos que ordenan la Formación Profesional, el segundo ciclo de la Educación Infantil y la Educación Secundaria, según ha informado el portavoz del ejecutivo catalán, Joaquim Nadal. La Generalitat de Cataluña entiende que los tres textos del MEC invaden las competencias autonómicas, excediendo incluso las previsiones de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Estos requerimientos se suman al ya presentado recientemente contra el real decreto de enseñanzas mínimas en Educación Primaria, planteado ante el Tribunal Constitucional y cuyo contenido incluye la tercera hora de enseñanza de lengua castellana. El recurso afecta a los artículos 6.4, 11.2 y 13 (apartados 5 y 6), además del anexo III, que es la parte que incluye la tercera hora de lengua castellana en la enseñanza primaria.
El Gobierno catalán entiende que el real decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, contiene en los citados artículos y anexo III “un nivel de concreción” que “vulnera claramente las competencias de la Generalitat” en esta materia.
La interposición de este conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional es el primero que el actual Ejecutivo catalán presenta contra una resolución del Gobierno del PSOE aunque en la anterior legislatura el tripartito presentó varios. En el texto del recurso se afirma que en el citado real decreto se ha “establecido una regulación detallada de aspectos relativos a la acción tutorial y a los mecanismos de atención a la diversidad de los alumnos con necesidades educativas especiales que excede del alcance de las competencias básicas reservadas al Estado en el artículo 149.1.30 de la Constitución”.

 
   

Los STEs recurren ante el Supremo la enseñanza de las religiones en la escuela

Madrid. Los STEs han presentado recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra los tres decretos que regulan las enseñanzas mínimas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, por considerar que “la enseñanza de las religiones tal, y como aparecen reguladas en la LOE dentro del currículo escolar, no está conforme con los preceptos constitucionales y con diversas sentencias de los tribunales Supremo y Constitucional”. En concreto, ha recurrido disposición adicional primera del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, la disposición adicional única del Real Decreto 1630/2006 y la disposición adicional segunda del Real Decreto 1631/2006, promulgados el 29 del mismo mes.
Según los STEs, hay “suficiente jurisprudencia” en ambos tribunales que “avala la neutralidad del Estado frente a las convicciones o creencias de la ciudadanía y las organizaciones confesionales”. Y aunque el artículo 27.3 de la Constitución refleja “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones”, estos sindicatos consideran que “no se puede identificar formación con enseñanza reglada”, y creen asimismo que “de este derecho tampoco se puede deducir la existencia de una asignatura más dentro del sistema educativo, que además genera obligaciones en el alumnado que opta por no recibirla”.
También se han referido a “la más que dudosa constitucionalidad” de determinados artículos recogidos en los “acuerdos predemocráticos” entre el Estado Español y el Vaticano, y sobre todo al que establece que “la educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana”. En definitiva, los STEs afirman que “el modelo que establece la LOE supone una dejación de la responsabilidad de educar por parte del Estado, ya que delega una parte de la enseñanza en entidades religiosas cuyos fines legítimos no coinciden, en ocasiones, con el principio consagrado en el artículo 27.2 de la Constitución, que alude al pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

   
 

El informe del Defensor del Pueblo sobre acoso escolar, en el Consejo Escolar del Estado

Madrid. El informe de 2006 del Defensor del Pueblo y Unicef sobre violencia escolar ha sido presentado al Consejo Escolar del Estado, El mencionado estudio, ya entregado a las Cortes y presentado a los medios de comunicación, indica que la violencia entre iguales no se ha agravado desde 1999 -cuando se efectuó otro igual-, sino mejorado, “aunque en absoluto ha desaparecido”.
Entre otros aspectos, se considera “preocupante” que sigan siendo más los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria que se confiesan agresores que víctimas. También se pone de manifiesto que los valores de solidaridad y apoyo a las víctimas y de repulsa y censura a los agresores “no están lo suficientemente extendidos y habrá que insistir en su transmisión y asentamiento hasta conseguir que la percepción negativa y el rechazo social del alumnado hacia las actitudes violentas y abusivas aíslen a quienes las practican y les resten no sólo apoyos, sino también las miradas cómplices y comprensivas”, recomiendan los redactores del documento.
El adjunto al Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar, ha pedido “cautela” a la comunidad educativa en el análisis de los datos, que son “mucho más que un titular”, aunque agradeció el trabajo de la prensa y justificó el “reduccionismo” de algunas informaciones por las características de los medios de comunicación.
Por su parte, la presidenta del CEE, Carmen Maestro, calificó el informe de “oportuno” y “esperanzador” dada la evolución de esta cuestión. “Si los datos hubieran empeorado hubieran creado desánimo porque ha habido un esfuerzo de alumnos, profesores, padres y administraciones educativas”.

 
 

Los alumnos madrileños no podrán
usar móviles en las aulas

Madrid. Los alumnos de los centros educativos de la Comunidad de Madrid tendrán prohibido el uso de móviles y aparatos electrónicos en las clases, y los actos graves de indisciplina, el acoso y las agresiones serán sancionados y podrán derivar en la expulsión del alumno responsable. Además, la grabación y difusión de agresiones y humillaciones padecidas por compañeros, profesores u otro personal del centro serán consideradas faltas muy graves.
Cada centro escolar tendrá un código de buena conducta, y a los profesores y directores de los centros se les otorgará "más autoridad". Todas estas medidas están recogidas en el borrador de la Normativa de Convivencia que el Gobierno regional ha elaborado para fomentar el respeto y convivencia en las aulas, y atajar la creciente indisciplina entre los alumnos.
El texto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid será sometido a análisis por parte del Consejo Escolar con el fin de que sea debatido y conocido por la comunidad educativa, según ha anunciado el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González.
Con esta normativa, el Ejecutivo autonómico pretende establecer medidas que fomenten y promuevan la cultura del respeto y la convivencia, de forma que se impidan comportamientos que dificulten la enseñanza, o que dañen y lesionen tanto física como moralmente a profesores y estudiantes.

 
 

Firmado el Convenio de centros de Asistencia y Educación Infantil

Madrid. Las patronales ACADE, CECE, CECEI, EyG y FCIC,y las federaciones de Enseñanza de CC.OO, UGT y USO y FSIE, han firmado el “X Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de Asistencia y Educación Infantil”. Tendrá vigencia desde el 11 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2009 y, según los firmantes, permite la actualización de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo.
Los representantes de los empresarios y de los sindicatos han acordado unos incrementos del 3% para 2005 y del 4% para 2006 en el salario base y la antigüedad, con cláusula de revisión salarial para los años siguientes explicitando que el incremento resultante “estará por encima del IPC real” del año anterior. Para los docentes de las unidades concertadas se han pactado unas subidas del 3,45% en 2006 y del 3,35% para 2007, como se establece en los módulos de los Presupuestos Generales del Estado.
Además, a partir de 2007 se sustituye el concepto de antigüedad por un complemento de “desarrollo y perfeccionamiento profesional” vinculado a la formación, que se devengará en periodos de tres años. FETE-UGT cree que este Convenio “permite la actualización de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo” de los trabajadores, y pide su “aplicación inmediata, para que los trabajadores puedan percibir ya el aumento salarial”.

 
 

Jesús Núñez, reelegido presidente de ACADE

Madrid. Jesús Núñez ha resultado reelegido presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada (ACADE) por 2.265 votos a favor, y 120 en blanco, en la Asamblea Electoral en la que se procedió también a la renovación de los miembros de la Junta Directiva. Esta reelección, por un periodo de cuatro años, supone un respaldo de los empresarios educativos a la gestión desarrollada por Núñez a lo largo de su etapa anterior, y apoyo a la continuidad de los objetivos y compromisos mantenidos en favor de la enseñanza privada no concertada.
Tras la reelección, Jesús Núñez hizo una defensa de la libertad de enseñanza y destacó el papel desempeñado por ACADE en la lucha de la verdadera elección por parte de las familias de centro y modelo educativo, afirmando que “estos principios estarán presentes también en esta nueva etapa”, y subrayó que “continuará con la Defensa del sistema de financiación directa a las familias para la educación, a través del cheque escolar o la desgravación fiscal de estos gastos”.
Jesús Núñez ostenta la presidencia de ACADE desde el año 1994, y con este nuevo nombramiento inicia su cuarta legislatura. Es miembro fundador de ACADE, y en la actualidad preside también la Fundación Europea Educación y Libertad (FUNDEL), la Universidad Alfonso X el Sabio, y de diferentes colegios de Madrid y distintas provincias. Es su faceta empresarial es miembro del Comité Ejecutivo de CEOE y Vicepresidente de CEIM, donde preside también la Comisión de Educación.

 
   
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