Educar en la memoria
Una exposición refleja la evolución de la educación,
la cultura y la sociedad en Argentina

“Educar en la memoria para construir el futuro” es el título una exposición itinerante que ha organizado el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. Esta muestra constituye un homenaje a los docentes desaparecidos y asesinados, que no pudieron dar su clase como imaginaban y que si estuvieran hoy se sumarían a la lucha de encarnar en las aulas el nunca más.

Madrid. R.C.
Transmitir un mensaje a los docentes y a la sociedad sobre la necesidad de educar en la memoria de hechos traumáticos, para construir el futuro es el objetivo de una muestra que presenta aspectos de las políticas homogenizadoras de la diversidad cultural de fines del siglo XIX, la masificación de la educación  en  los  años  40,  así

Durante este recorrido por la historia reciente de Argentina, los visitantes constatan que no hay futuro sin pasado. (Foto: Rafael Martínez)

como los efectos en la educación y la cultura de los golpes de Estado de 1966 y 1976 en Argentina.
La ciudadanía como virtud, la inclusión; las ciudadanías clausuradas, la exclusión; y la ciudadanía intercultural, a favor de la memoria, la diversidad, la igualdad y la justicia, constituyen los ejes temáticos de esta muestra organizada en torno a paneles, recursos videográficos y propuestas de actividades interactivas.

Tres módulos

El módulo de “La ciudadanía como virtud, la inclusión” presenta la educación popular en 1880, el periodo 1870-1930 que acoge un importante flujo migratorio europeo, el Centenario de la Revolución 1910; leer, escribir y votar (1880-1940), donde se establece la enseñanza del idioma, la historia y la geografía nacionales y la formación cívica; y el derecho a la educación que abarca el período 1940-1966, durante los gobiernos del Presidente Perón.
Mientras que el módulo dedicado a “Las ciudadanías clausuradas, la exclusión” introduce al visitante en los sucesivos golpes de Estado, el terrorismo de Estado, la juventud bajo sospecha, escuelas como cuarteles y la educación autoritaria.
La muestra concluye con el espacio denominado “La ciudadanía intercultural, a favor de la memoria, la diversidad, la igualdad y la justicia”, donde tienen cabida las luchas y resistencias protagonizadas por las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, la transición democrática, el proyecto “A 30 años” como encuentro entre las generaciones pasadas y presente, la ciudadanía inclusiva y construir el futuro.
Esta muestra se ha exhibido en la Casa de América de Madrid hasta el 15 de febrero, pero permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de marzo en Salamanca y viajará a París del 20 de ese mes al 20 de abril próximo.

 

arriba