Convivencia frente el acoso escolar
FETE-UGT y la Fundación Telefónica ponen en marcha
un programa contra la violencia en las aulas

Hay que implicar a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general en los programas dedicados a fomentar la convivencia y combatir el acoso escolar. Por ello, FETE-UGT y Telefónica han puesto en marcha un programa contra la violencia en las aulas, con una página web que pretende ser un punto de encuentro e intercambio de materiales y experiencias, así como numerosos recursos didácticos, asesoría jurídica y un teléfono de asistencia para profesores, alumnos y padres.

En el centro de la imagen, y de izquierda a derecha, el vicepresidente de la Fundación Telefónica y el secretario general de FETE, Javier Nadal y Carlos López, acompañados por otros representantes de estas organizaciones.
(Foto: EFE)

Madrid. G. A.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) y la Fundación Telefónica han puesto en marcha el programa Súmate a la convivencia, con la pretensión de involucrar a toda la comunidad educativa en el esfuerzo por acabar con cualquier tipo de acoso escolar. Han presentado esta iniciativa el secretario general de FETE, Carlos López, y el vicepresidente ejecutivo de la citada Fundación, Javier Nadal, quienes han coincidido al lanzar un mensaje “claro y positivo”: se puede acabar con el bullying (acoso) en la escuela si se cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general.
La primera propuesta de este programa es el portal www.convivenciaescolar.org, que “nace con la pretensión de llegar a ser un punto de encuentro e intercambio de materiales y experiencias, así como un instrumento de ayuda para que cada uno de los miembros de la comunidad educativa pueda enfrentar con éxito situaciones de acoso escolar”. Esta web incluye apartados sobre recursos, experiencias, actualidad o multimedia, un área en la que se pueden encontrar videos relacionados con el acoso escolar, y un viodeoclip musical que “retrata” a los tres tipos implicados en el acoso (agresor, cómplice y víctima), y cuya finalidad es “invitar a la reflexión”.

Asesoría

Este portal ofrece un servicio de asesoría jurídica para profesores a través de jurídica@fete.ugt.org y un teléfono (91.589.70.24) al que pueden recurrir docentes, padres y alumnos para solicitar el asesoramiento de abogados, psicopedagogos y expertos en convivencia. Y también incorpora una guía didáctica (que puede descargarse en PDF) para ayudar a los alumnos de Secundaria a identificar el acoso escolar y orientarlos sobre cómo actuar. No pretende que los chicos se sientan “víctimas” o “acusados”, sino “reflexionar juntos” para prevenir el acoso len los centros de enseñanza.
El representante de Telefónica ha manifestado que estas iniciativas contribuirán a fomentar la formación en valores, y a “identificar correctamente el problema del acoso escolar, sin exagerarlo ni minimizarlo sino a tratándolo en los términos justos”. En este sentido, el dirigente de FETE-UGT ha añadido que el programa ofrece información sobre los conflictos que constituyen acoso escolar y los que no lo son, para no crear un clima de alarma y confusión, ni amplificar este fenómeno “generando sospechas infundadas sobre el sistema educativo”.
Carlos López también se ha referido a los últimos datos del “Informe sobre violencia escolar”, presentado recientemente por el Defensor del Pueblo, en el que se apunta “la mejoría del clima escolar” en relación al mismo informe del año 2000, con una reducción del 3,9% el porcentaje de alumnos que han sido víctimas de algún tipo de agresión física. Y ha insistido en que “la tarea de todos los miembros de la comunidad educativa y, por supuesto, de toda la sociedad, es la de seguir trabajando para que esos mismos porcentajes acaben por desaparecer”.

Mediadores

Además, ha desatacado la importancia de introducir en los centros la figura del mediador, ha resaltado la labor que los colegios y sus profesores están realizando para prevenir situaciones de violencia, y ha pedido el respaldo de las administraciones en esta tarea preventiva, “proporcionando medios y recursos adecuados”. Por último, ha insistido en que la educación en valores es la solución al problema, y por ello FETE-UGT ha apoyado desde el principio la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. Y ha afirmado que este programa “debe convertirse en un instrumento más de ayuda al servicio de alumnos, padres, profesores y, en definitiva, de cualquier miembro de la sociedad que en un momento determinado pueda sentirse víctima de acoso”.
En definitiva, este programa es “un espacio virtual concebido como punto de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias para toda la comunidad educativa”, y también puede accederse al mismo desde www.educared.net. Este último es un portal abierto promovido por la Fundación Telefónica, en el que colaboran 16 organizaciones educativas (entre ellas FETE-UGT) y al que pertenecen 12.000 colegios, con unos 500.000 profesores y más de 4,5 millones de alumnos en España, y otros tantos en Hispanoamérica.

 

arriba