Una web de la Universidad de Santiago de Compostela, primer premio Sello Europeo
Este certamen impulsa proyectos sobre la enseñanza de idiomas

La web del Observatorio Atrium Linguarum de la Universidad de Santiago de Compostela ha obtenido el primer premio Sello Europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. El segundo fue para un proyecto de docencia en inglés realizado en la Universidad de Huelva, y el CRA de Tremor de Arriba, en León, alcanzó el tercer premio.

Mercedes Cabrera felicita a los galardonados. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Incentivar el aprendizaje de lenguas para una auténtica integración europea es el objetivo de este certamen, creado por la Comisión Europea en 1998. La presente convocatoria 2006 tenía como prioridades la formación inicial y permanente del profesorado y la diversificación de la oferta lingüística.
La web del Observatorio Atrium Linguarum del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido galardonada con el primer premio, que tiene una dotación de 6.000 euros. Esta web crea un espacio de conocimiento compartido virtual y su estructura y herramientas son sencillas, por lo que amplía el perfil de los usuarios y la transferencia de contenidos. El proyecto nace desde una concepción de una sociedad plurilingüe e intercultural, por lo que ofrece documentos en 40 lenguas diferentes.

Docencia en inglés

Con el proyecto de docencia en lengua inglesa de la Universidad de Huelva, que obtuvo el segundo premio de 3.000 euros, los estudiantes con un nivel mínimo de inglés pueden cursar algunas de sus asignaturas en esta lengua. Tras su puesta en marcha, se ha producido un incremento de número de acuerdos bilaterales Erasmus con universidades europeas y de estudiantes que pueden optar a un plan de estudios en inglés mientras desarrollan habilidades de comunicación en español.
El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) en Educación Infantil y Primaria, realizado en el CRA de Tremor de Arriba en León, ha alcanzado el tercer premio de 1.500 euros. El uso del PEL ha modificado el enfoque metodológico, exigiendo un enfoque comunicativo y centrado en el alumnado, en el que se deben incluir estrategias de auto-evaluación.
El Servicio de Ordenación Educativa de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha obtenido el cuarto premio por una experiencia de inmersión lingüística y cultural de auxiliares de conversación en inglés. “Idiomas e Internet. Cultura y Comunicación. E-journals y más”, realizado en el IES Emili Darder, de Palma de Mallorca, ha sido distinguido con el quinto premio. El sexto fue para Foro Debate de jóvenes europeos presentado por el IES Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Líneas de actuación

En el transcurso del acto de entrega de premios, Mercedes Cabrera repasó la iniciativas que su Departamento desarrolla en este ámbito, recogidas en la Ley Orgánica de Educación. Entre otras, hizo referencia a la iniciación temprana en lengua extranjera que se anticipa al 2º ciclo de Educación Infantil, el plan de formación del profesorado, la enseñanza de una segunda lengua extranjera en el 3º ciclo de Primaria, reforzar las Escuelas Oficial de Idiomas y los centros bilingües.
Durante su intervención, subrayó que 53.000 jóvenes de 18 a 30 años podrán asistir a cursos de inglés en el extranjero, a través de un nuevo programa de ayudas que este año tiene una dotación de 85 millones de euros. También, hizo hincapié en que el programa de becas Erasmus ha experimentado un crecimiento de un 825%, por lo que los beneficiarios percibirán 600 euros al mes, en lugar de los 150 que venían recibiendo hasta ahora.
Mientras que el Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE) tiene un presupuesto de más de 15 millones de euros, las ayudas a alumnos de Bachillerato, FP y universidad para realizar cursos de alemán y francés ascienden a 2,5 millones de euros y las colonias de inglés dirigidas a niños que no pueden desplazarse al extranjero tienen una cuantía de un millón de euros. 

 

arriba