Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Aprendizaje escolar y formación de padres

El Colegio “Jaime Garzón”, de Bogotá (Colombia) realiza un trabajo en torno
a la formación permanente de los
padres de familia con objeto de que los adultos terminen su Primaria y continúen estudios de Bachillerato, al tiempo que les ofrecen talleres para ayudarles en el quehacer cotidiano de ser padres, y una escuela de artes y oficios que les posibilita formación y  aprendizaje de oficios, generando diversas formas de trabajo.

Un centro docente de Bogotá (Colombia) desarrolla un innovador proyecto de educación continuada y escuela
profesional dirigido a los cabezas
de familia

La esencia del proyecto pedagógico de la Asociación Alianza Educativa (AAE) está en la excelencia académica. Dentro del desarrollo del mismo, pronto nos dimos cuenta de la importancia de los modelos para el aprendizaje, del acompañamiento familiar y la óptima utilización del tiempo, aspectos relevantes para mejorar el desempeño de los estudiantes, vistos desde los altos niveles de exigencia.
Asimismo, se empieza a estudiar y a tratar de darle salida a lo concerniente al impacto que tiene en el aprendizaje los aspectos que últimamente se vienen definiendo como factores asociados al aprendizaje, donde tienen un peso significativamente alto los bajos ingresos económicos de las familias y el bajo nivel académico, con las diferentes consecuencias que estos traen consigo. Se parte para ello del reconocimiento de la situación local y las necesidades propias de las personas. Este ha sido un aprendizaje sobre reconocimiento y utilización de evidencias, para desde allí formular las metas.
Para abordar los anteriores aspectos, se realiza un trabajo en torno a la formación permanente de los padres de familia. Nacen diferentes formas de capacitación como educación continuada, que pretende que los adultos terminen su Primaria y continúen estudios de Bachillerato; talleres que buscan brindar herramientas para el quehacer cotidiano de ser padres;  y la escuela de artes y oficios, que pretende la formación y el aprendizaje de oficios generando diversas formas de trabajo.
Es decir, este programa busca crear en los padres de familia la necesidad de la formación permanente. Si queremos incidir definitivamente en los desempeños y en el aprendizaje de nuestros estudiantes (de estratos populares) debemos trabajar en el mismo sentido con sus familias. Estamos transmitiendo las altas expectativas que tenemos con nuestros educandos a sus acudientes. De igual manera se busca la participación activa de los padres  en la gestión de los  colegios, dadas desde la creación de diversas formas de involucrar a los acudientes.

Aprendizaje y generación de empresa

Con la formación permanente se creó la necesidad de desarrollar proyectos que junto a la capacitación generen algún tipo de ingresos para las personas que participan; es decir, como los aprendizajes de los talleres son prácticos, se nota todo el tiempo la producción de diferentes elementos y/o servicios que se pueden comercializar. Nace la necesidad de brindar algún tipo de capacitación sobre empresas y sobre planeación estratégica. Con los padres de familia se  trata de avanzar en temas como emprendimiento y gestión empresarial: Definición del proyecto, idea de negocio, tipo, localización, recursos, constitución y generación  propia de la empresa. Al tiempo se trabajan elementos como  innovación, calidad, contabilidad y legalización.
Desde este programa se generan aspectos concretos como la realización en la actualidad de 14 talleres de artes y oficios, con un promedio de 13 asistentes; la creación de empresas familiares de belleza y de confección de uniformes de diario y deportivos; y la creación de la cooperativa Hogarzcoop, con 32 asociados, que viene comercializando productos básicos de la canasta familiar. Además, con algunos ex-alumnos, que no están estudiando o no tienen trabajo formal, y estudiantes de 10 y 11 se creó la empresa “Arte Cohesión”, que produce artículos estudiantiles y para el hogar, que han tenido experiencia de mercadeo en Carrefour, la Feria del  Libro y en la venta de diseños para cuadernos. Para algunos de estos proyectos hemos contado con el apoyo de la Alcaldía Local de Bosa y con la Fundación Social.

Crecimiento comunitario

Creemos que estamos generando otro tipo de modelos en los hogares de nuestros estudiantes: Padres y madres que ven de otra forma su proyecto de vida, que tienen un espíritu más positivo, que utilizan de otra manera su tiempo libre, que establecen otras formas de relación familiar y con la comunidad, que se preocupan e interesan por el aprendizaje en sus hijos, que se involucran de manera real en el proceso formativo académico,  que no ven sólo problemas sino alternativas de solución. Podemos decir que el aprendizaje y la meta de excelencia académica de los estudiantes nos ha llevado a ver la importancia del aprendizaje en los padres de familia y esto a su vez ha llevado a la creación de empresas. La meta del aprendizaje es en sí misma una meta de mejoramiento de la calidad de vida. Solo así podemos dar visos de movilidad social.
Queremos dimensionar la repercusión que este tipo de programas tiene a nivel personal, familiar y comunitario. Se viene ganado en el fomento de la cultura académica de los padres. Se genera otro tipo de cultura que se interesa realmente por el conocimiento. Esto ha significado ir más allá de lo habitual; queremos un Colegio que pasa de mínimos a máximos desde la base del esfuerzo. Se logra una gestión en equipo, con personas que se mueven en la misma dirección; así, el gobierno escolar y la participación, adquieren otra dimensión. Esta visión compartida viene significando un mayor sentimiento de comunidad y de empoderamiento con el proyecto de la AAE.

Víctor Manuel Neira R.
Rector del Colegio “Jaime Garzón” de Bogotá (Colombia).

 

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