Escribir y comunicarse en contextos
científicos y académicos.
Conocimientos y estrategias
Montserrat Castelló (coord.), Anna Iñesta,
Mariana Miras, Isabel Solé, Anna Teberosky,
Mercedes Zanotto.
Editorial Grao. Barcelona
2007. Colección Crítica y fundamentos. 224 pags.

Este libro tiene un doble objetivo, por un lado, proporcionar elementos de reflexión y ayuda a los estudiantes que se enfrentan por primera vez a la redacción de un texto académico de envergadura o a aquellos que ya han intentado escribir este tipo de textos y se han sentido desbordados, angustiados y tentados de abandonar; asimismo, busca que los tutores, profesores o directores de estos alumnos puedan utilizar el libro como un recurso más cuando se trata de orientarles y ayudarles a afrontar los procesos y productos de la comunicación académica. Uno de los retos más evidentes al que se enfrentan las universidades es el de equipar a los estudiantes con los conocimientos y las herramientas adecuadas para comunicarse en contextos científicos. Las autoras cuentan todas ellas con una larga trayectoria de investigación sobre los procesos de lectura y escritura y están vinculadas a la docencia de posgrado y doctorado.

   
 

Cómo aprende el cerebro
Sarah-Jayne Blakemore. Uta Frith.

Editorial Ariel. Barcelona 2007. 301 Pags.

El cerebro, como el resto de nuestros órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Este libro responde a esta pregunta. Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad; estudian las disfunciones que -como la dislexia- dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas como el aprendizaje temprano.... Sirviéndose de las más recientes investigaciones de la neurociencia aplicada a la educación Cómo aprende el cerebro –prologada por José Antonio Marina- analiza la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de conocimientos y emociones en niños y adolescentes. Se trata de un viaje por el cerebro de niños y adolescentes, un texto recomendado para padres, educadores, psicólogos y cualquier persona interesada en las potencialidades del cerebro.

   
 

Manual de tutorías
José Manuel Mañú.

Narcea Ediciones. Madrid 2006. 109 Págs.

Este libro ofrece un material asequible y de fácil lectura que proporciona a los tutores orientaciones básicas para llevar a cabo su tarea de tutoría. Partiendo de la presentación de las funciones que desempeña un tutor en un centro educativo, se sugieren líneas de trabajo para perfeccionar esta tarea, tanto de forma individual como en colaboración con otros tutores. Se incluyen cuestionarios que ayudan a identificar las necesidades de cualificación, tanto en el plano personal como colectivo, cuando se tiene la responsabilidad de coordinar el trajo de otros tutores. En estos cuestionarios se formulan preguntas sobre actitudes, aptitudes e incluso condiciones materiales en las que se desempaña la tutoría. Se plantean también puntos de reflexión y pistas que pueden ser utilizados para enmarcar la acción del tutor tanto con el alumnado como con los padres y madres. El libro va dirigido al educador que debe desempeñar la labor tutorial y que desea poner lo mejor de si mismo al servicio de los alumnos, de toda la comunidad educativa y de la sociedad en la que se haya inserta la escuela.

   
 

My First Words in Spanish with Pipo
Micronet. 2007.
Un nuevo título de la colección de software educativo que ofrece a los más pequeños un modo lúdico y pedagógico de iniciarse en el aprendizaje del español de forma natural. El programa quiere convertirse en una herramienta de integración para niños y niñas de entre 3 y 8 años que tienen el inglés como lengua materna o principal. La participación interactiva está garantizada gracias a un amplio número de escenarios y actividades multimedia que recrean sus entornos más cercanos. Los juegos de vocabulario son sencillos y facilitan la implicación incluso de niños y niñas no lectores. Mediante una navegación intuitiva se promueve la autonomía y el aprendizaje individualizado, para que los pequeños asimilen la información de forma progresiva. El juego está disponible en CD-ROM para PC o Mac.

   
arriba