España, foco de atracción para alumnos
y profesores iberoamericanos hacia Europa

Mercedes Cabrera aborda el tema del Espacio Europeo de Educación Superior en su intervención en el “Foro de la Ciudadanía” celebrado en Murcia

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha inaugurado la cuarta sesión del “Foro de la Ciudadanía- Hablamos de Europa”, celebrado en Murcia, con una intervención sobre el tema “Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior”. El Foro, organizado por la Fundación Alternativas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pretende promover el diálogo y el debate entre académicos, autoridades, expertos y sociedad civil sobre distintos aspectos de la construcción de Europa.
Mercedes Cabrera, acompañada del consejero de Educación de la Región de Murcia, Juan Ramón Medina; el delegado del Gobierno, Ángel González, y el director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray. (Foto: EFE)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, participó el pasado día 5 de febrero, en Murcia, en la inauguración de la cuarta sesión del “Foro de la Ciudadanía-Hablamos de Europa”, organizado por la Fundación Alternativas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.
Mercedes Cabrera, que centró su intervención en el tema “Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior”, resaltó la importancia del papel que España puede tener como foco de atracción de “profesores y alumnos iberoamericanos al espacio europeo”.
La ministra afirmó en su intervención que “la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior es un tema que merece discusión, debate, que merece ser conocido, y sobre el que tenemos que recopilar todas las opiniones posibles: las críticas y las favorables”.
Mercedes Cabrera precisó a este respecto, según informa Europa Press, que desde el Ministerio de Educación y Ciencia se entiende la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior “como una gran oportunidad para nuestra educación superior y para nuestras universidades”, y destacó asimismo la oportunidad que supone la creación de este espacio común para fomentar “una mayor movilidad de estudiantes y de profesores”.
La ministra de Educación y Ciencia expresó su confianza en que el Espacio Europeo de Educación Superior, cuya completa y definitiva integración está prevista  para el año 2010, “sea capaz de crear un espacio universitario competitivo, no sólo para Europa sino también fuera de ella”, y en este sentido precisó que “este desafío europeo se plantea en todos los países europeos y en todos los sistemas universitarios, pero también se plantea en términos internacionales, más allá del espacio europeo, por lo que hay que hacerlo atractivo para los no europeos; y en este punto España puede tener un papel importante para atraer a profesores y alumnos iberoamericanos a este espacio europeo”, y destacó el papel de los centros universitarios españoles en la conexión de la Unión Europea con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que calificó como “un reto apasionante”.

La Educación, asunto vital

Por su parte, el Consejero de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Juan Ramón Medina, tras afirmar que la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior “es un tema vital que nos va a ocupar durante los próximos años”, precisó que “Europa, España, y la Región de Murcia tienen que mejorar sustancialmente la innovación y la transferencia de tecnologías”, y agregó que esa mejora debe estar basada “en un nuevo paradigma de modelo de enseñanza, más personalizada, en la que lo fundamental sea el aprendizaje del alumno y no lo que el profesor enseña, así como en una remodelación del catálogo de títulos y de la relación con el mercado del trabajo”.
Medina, tras afirmar que “nuestro sistema educativo superior, en relación con los recursos invertidos, tiene un funcionamiento aceptable, aunque siempre se pude mejorar y debemos mejorarlo”, recordó que el Proceso de Bolonia y la idea del Espacio Europeo de Educación Superior comenzó con la conciencia de que las universidades europeas habían perdido competitividad frente a las universidades de Estados Unidos y de otros países ahora emergentes, por lo que hay que desarrollar estrategias para mejorar esta cuestión”.
Por su parte, Juan Manuel Eguiagaray, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, destacó en su intervención la importancia del tema que centraba la reunión del Foro de la Ciudadanía, “en un momento en el que la idea de Europa pasa por dificultades especiales”, y resaltó asimismo la oportunidad de “poder hablar de aquello que, sin duda, algunos esperamos que sea el cemento sobre el que se fragüe la idea de Europa, como es el conocimiento, la investigación, la ciencia, el capital humano como  principal factor de la construcción de un espacio de civilización, de cultura y de progreso como es el europeo”.
La Fundación Alternativas, organizadora del “Foro de la Ciudadanía”, nació en 1997 con la voluntad de ser un lugar de encuentro y de reflexión política, social, económica y cultural. Aborda desde cuestiones de carácter socio-económico, hasta las relacionadas con la calidad de la democracia y la seguridad ciudadana, o la protección del medio ambiente, la cultura o la lucha contra la discriminación.

 

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