El Consejo de Estado avala la Educación para la Ciudadanía

La Generalitat recurrirá el real decreto de enseñanzas mínimas

FETE-UGT plantea cambios en el Estatuto Docente

Piden incluir la seguridad vial en el currículum escolar
 

El MEC recuerda que el Consejo de Estado avala la Educación para la Ciudadanía

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia recuerda que el Consejo de Estado, en sus informes sobre los reales decretos de enseñanzas mínimas en Educación Primaria y Educación Secundaria, “no encontró ninguna objeción a la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”. A través de un comunicado, el MEC señala que en el dictamen sobre Educación Primaria, el primero que emitió, el Consejo de Estado se detiene a analizar Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos precisamente por la “especial controversia” que ha suscitado. En dicho dictamen se explica lo siguiente: “Especial controversia ha suscitado el área de educación para la ciudadanía, de nueva creación. Sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación están establecidos en sus aspectos básicos en el Anexo II. A la hora de establecer estos contenidos básicos, el Real Decreto sometido a consulta debe tener en cuenta que no puede formar parte de los aspectos básicos del sistema educativo, sustraídos a la libertad de enseñanza garantizada en el artículo 27 de la Constitución, la difusión de valores que no estén consagrados en la propia Constitución o sean presupuesto o corolario indispensables del orden constitucional”. A continuación, el Consejo de Estado afirma: “Desde esta perspectiva, el examen de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos en el Anexo II del Real Decreto sometido a consulta arroja un resultado favorable en términos generales”. 
Según el comunicado ministerial, la única salvedad que hace el Órgano Consultivo es que la nueva materia se ajusta perfectamente a la Recomendación (2002) 12 del Consejo de Ministros del Consejo de Europa y que por tanto ésta debería citarse expresamente en el Real Decreto. Esta recomendación del Consejo de Estado se tuvo en cuenta en la redacción definitiva.

 
   

La Generalitat de Cataluña recurrirá el real decreto de enseñanzas mínimas en Primaria

Madrid. El presidente catalán José Montilla, ha anunciado que la Generalitat recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) el decreto del Ejecutivo que amplía en una hora semanal la enseñanza del castellano, una decisión que, según el Gobierno, “no tiene fundamento” porque no invade competencias, informa Efe. Montilla ha explicado que la Generalitat presentará un conflicto positivo de competencias ante el TC al entender que este decreto, que instaura una tercera hora de enseñanza de castellano en la enseñanza primaria, supone una “invasión” de las competencias contempladas en el Estatut.
El presidente catalán ha subrayado que antes de acudir al Constitucional el gobierno catalán aprobará su propio decreto sobre enseñanzas, que actualmente está en fase de “borrador”, y ha avanzado su intención de aprobar próximamente una ley catalana de educación.La decisión de la Generalitat de recurrir el decreto ha sido contestada por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que ha afirmado que la medida no está fundamentada, pues el decreto no genera un conflicto competencial. “Nosotros estamos convencidos de que el Real Decreto de Desarrollo de la Educación Primaria no invade competencias y, por lo tanto, el recurso no tiene fundamento”, ha señalado la ministra, que ha recordado que, en cualquier caso, “el recurso de inconstitucionalidad es un derecho que se puede ejercer” y que “la última palabra la tienen los miembros del Tribunal Constitucional”.

 
   

FETE-UGT plantea cambios en
el Estatuto Docente

Madrid. La Federación de Enseñanza de UGT apoyará la posible apertura de la negociación de Estatuto de la Función Pública Docente, siempre que el MEC introduzca modificaciones en el borrador actual, presentado en junio del pasado año.
A través de un comunicado FETE-UGT considera imprescindible que el término “carrera profesional docente” se modifique por “promoción profesional” para que el profesorado pueda promocionar a través de un sistema de acreditación de los trabajos realizados en su práctica docente. Este sindicato, tras la nueva clasificación de los grupos y niveles de la Administración contemplada en el Estatuto Básico de la Función Pública, también reivindica que la promoción entre los Cuerpos docentes se realice a través de la fase de concurso de méritos.
Asimismo reclama el compromiso del MEC de seguir prorrogando la jubilación anticipada tras el periodo de implantación de la LOE, así como la retirada de las referencias a la movilidad geográfica y funcional del articulado del texto del borrador.
FETE espera que ya que el real decreto que regula el sistema transitorio de Ingreso a la Función Pública Docente ha superado los trámites del Consejo Escolar del Estado y del ministerio de Administraciones Públicas, el Consejo de Estado se pronuncie en un sentido similar .


   

Próximo texto de Marina sobre Educación
para la Ciudadanía

Madrid. El profesor y filosofo José Antonio Marina es autor de un libro de texto sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que editara SM próximamente, según informa Europa Press. Según Marina esta materia es una “ética básica” que “no tiene ninguna ideología”, en contra de las críticas vertidas por algunos miembros de la comunidad educativa en torno a la nueva disciplina creada por la Ley Orgánica de Educación (LOE).
“La asignatura es un curso de ética básica, que se inicia en Primaria insistiendo más en la educación emocional, para la convivencia, y se prolonga después con nociones básicas de política y de participación política”, ha señalado el autor de Ética para naufragos. No obstante, también ha reconocido que le hubiera gustado que quedara “más claramente expresada” su “índole ética”.
Marina también ha señalado que él hubiera ampliado los cursos de ética sin cambiarlos de nombre y que corregiría la “gran equivocación” de que en primero curso de Bachillerato la asignatura de filosofía haya sido “deglutida” por Ética Ciudadana. Este catedrático manifestó que una de sus “preocupaciones” al redactar el manual es dar una visión “coherente” de la asignatura, que evite la “dispersión” y el “cajón de sastre” resultante del “esfuerzo” del Gobierno por acoger sugerencias de sectores diversos.
Sin embargo, subraya que la enseñanza de Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos estará fundada en los derechos humanos y los valores éticos recogidos en la Constitución Española, que “positivizó valores éticos fundamentales”. Por ello, considera que quien vea “algún peligro” en esta asignatura es que “no cree en los derechos humanos” o piensa que “no son más que una creación laica, homosexual, feminista o masónica”.

 
   

Los expertos piden incluir la seguridad vial en el currículum escolar con vivencias y prácticas

Madrid. Un grupo de expertos en materia de tráfico ha propuesto incluir en el currículum escolar contenidos sobre seguridad vial impartidos con vivencias, a través de la experimentación por parte del alumnado, informa Europa Press. Ello incluiría prácticas en circuitos, el contacto directo con protagonistas -médicos, policía local, accidentados-, el análisis de situaciones reales -simuladores, dilemas- y el encuentro entre generaciones o colectivos culturales -transportistas, ecologistas, comerciantes-.
Este panel de especialistas reclama en su informe “Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad”, que la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, dé una cobertura “adecuada” a los contenidos de educación vial para que no sean “puramente simbólicos o residuales”.
Tras solicitar en su documento que se cuente con las instituciones privadas con experiencia en el campo de la educación vial y la movilidad para diseñar estos contenidos en la nueva asignatura, este grupo de expertos, creado a instancias de la Fundación RACC Automóvil Club, señalan la necesidad de que se trate la problemática de la movilidad en un sentido amplio, para educar al niño y al adolescente en los valores de”prudencia, respeto y solidaridad” a la hora de moverse.
Concretamente, proponen como contenidos para Primaria enseñar sobre seguridad y autonomía en el recorrido de casa al centro escolar; los sistemas de seguridad pasiva y activa en peatones, análisis de los medios de transporte mas habituales bajo los parámetros de eficiencia energética, costes medioambientales y facilidad de uso.
Para los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, abogan por contenidos acerca de la necesidad de movilidad por parte de los ciudadanos, identificando los factores que intervienen, los conflictos que genera y las diversas soluciones aplicadas a lo largo de la historia y las distintas sociedades. También aconsejan tratar la accidentabilidad vial en el municipio, la comunidad y el Estado, con especial incidencia en los aspectos relacionados con la juventud.

   
     
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