Usar la tecnología móvil
de forma responsable
La CECE y Telefónica convocan un concurso escolar para fomentar su uso como medio para difundir valores solidarios

El teléfono móvil no es malo, aunque puede serlo el uso que hacemos de él, por lo que hay que enseñar a los más jóvenes a usarlo de forma responsable. Esta es la principal finalidad de un concurso escolar convocado por la CECE y Telefónica, para demostrar que esta tecnología puede ser utilizada por la juventud para difundir valores solidarios y fomentar la ciudadanía europea.

Madrid. G. A.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Telefónica Móviles España han convocado el concurso Yourvid.eu de fotos y vídeos grabados por escolares con teléfonos móviles, con el objetivo de demostrar sus posibilidades como medio de divulgación de valores solidarios, y con el fin de que colegios, profesores y estudiantes “perciban el uso de la tecnología móvil desde una perspectiva educativa”. Es el primer certamen de estas características que se celebra en Europa, y podrán participar todos los centros docentes españoles no universitarios.
Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, más del 50% de los niños españoles de 10 a 15 años tienen un teléfono móvil, porcentaje que sube a casi el 80% entre los jóvenes de 16 y 17 años. Por ello, representantes de las entidades promotoras del concurso han querido reiterar públicamente su compromiso de fomentar el “uso responsable” de la telefonía móvil entre los “colectivos más vulnerables de la sociedad”, fundamentalmente los adolescentes y los niños, “de manera que puedan disfrutar de forma segura de sus ventajas”.
Durante la presentación de esta convocatoria, el director de Relaciones Sectoriales y Proyección Social de Telefónica Móviles España, Rafael de Sádaba, ha afirmado que “en estos momentos en que con frecuencia se difunden a través de los medios de comunicación episodios violentos entre los escolares grabados con el móvil, queremos demostrar que el móvil también puede ser utilizado por la juventud para difundir valores solidarios”. En su opinión, “el móvil no es malo, sino el uso que se hace de él”, y por eso hay que enseñar a jóvenes y adolescentes a “usarlo de forma responsable y dar herramientas a padres y profesores”.

Herramientas

Por su parte, el director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE, Mariano del Castillo, ha dicho que la escuela se encuentra “muy cerrada” al uso del móvil, y ha advertido que “si se quiere insertar a las nuevas generaciones en la sociedad del futuro, hay que darles herramientas y enseñarles a usarlas de forma responsable, no prohibirlas”. Cree que “la escuela debe enseñar buenas prácticas en el uso del móvil, no puede permanecer de espaldas a la realidad”. Por ello, la CECE quiere promover el uso adecuado de esas tecnologías en las aulas “donde se forja la cultura de la sociedad, respetando las decisiones de las familias y promoviendo soluciones de alto contenido ético”.
También ha participado en esta presentación Guillermo Canovas, presidente de la asociación “Protégeles”,dedicada a garantizar la seguridad de los menores en el uso de las nuevas tecnologías. Ha dicho que es un “grave error” y una “irresponsabilidad” considerar que es conveniente posponer lo más posible el acceso de los niños a la sociedad de la información, o no dar la importancia que tiene a este ámbito. Y ha advertido que  “es un tema fundamental porque ellos lo consideran fundamental, y lo han interiorizado en sus vidas”.

Videos y fotos

Podrán participar en esta edición de Yourvid.eu centros públicos y privados, con trabajos a base de vídeos y fotos realizados con teléfonos móviles, que habrán elaborado los alumnos en clase bajo la tutela de un profesor. Su principal finalidad es que los chicos trabajen conjuntamente en temas de contenido social, como “la ciudadanía europea”; “costumbres, tradiciones y festejos”; “la vida en la escuela y en el barrio”; y “la solidaridad en la escuela”.
Se han establecido dos categorías según la edad de sus autores (de 10 a 14 y de 15 a 18 años), y el plazo de presentación de trabajos concluye el próximo 16 de abril, “Día Mundial contra la Esclavitud Infantil”. Hasta entonces los trabajos estarán expuestos en la página web del concurso www.yourvid.eu desde la que cualquier persona podará votar directamente el mejor trabajo. Los clientes de movistar podrán hacerlo enviando mensajes SMS al número solidario 4004, y en este caso la recaudación (1,04€ por mensaje) se destinará íntegramente a la OBG Save the Children. Un jurado seleccionará el mejor trabajo en cada categoría de entre los más votados.

 

arriba