Profesores contra el consumo
de alcohol entre los jóvenes
El Ministerio de Sanidad debate con los sindicatos una futura ley
para prevenir el consumo de bebidas alcoholicas por menores

El Ministerio de Sanidad ha pedido la colaboración de los profesores, por su especial relación con niños y padres, para elaborar una futura Ley para combatir el consumo del alcohol entre menores. Elena Salgado se ha reunido con los sindicatos y les ha pedido sugerencias relacionadas con los aspectos educativos que ayuden a abordar el problema desde la óptica de la prevención.

La ministra Elena Salgado ha informado a los representantes sindicales sobre las líneas maestras de la futura ley para la prevención del consumo de bebidas alcoholicas entre los menores.

Madrid. G. A.
La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se ha reunido con representantes de los sindicatos de enseñanza ANPE, CSI-CSIF, FETE-UGT FSIE, STEs y USO, para debatir sobre el borrador de anteproyecto de Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores. También han asistido a la reunión el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.
Las líneas generales de este borrador se presentaron en septiembre de 2006, y desde entonces el Ministerio ha propiciado un debate con los sectores implicados para analizar su contenido y acordar “las medidas más eficaces para combatir el problema creciente del consumo de alcohol entre los menores en nuestro país”. Así, la ministra se ha entrevistado también con responsables de las principales confederaciones de padres, CEAPA y CONCAPA, según informamos en el número 802 de Comunidad Escolar

Aportación fundamental

Ahora, el Ministerio ha querido transmitir a los profesores que su aportación es fundamental, “debido al contacto diario que mantienen con los jóvenes, al conocimiento que pueden tener sobre sus pautas de comportamiento con respecto al consumo de bebidas alcoholicas y, al mismo tiempo, por constituir un referente para padres y alumnos”. Por ello, ha transmitido a los sindicatos que la necesidad de acometer medidas para frenar este problema está siendo demandada desde hace tiempo por los profesionales sanitarios, “que son quienes han alertado de los serios problemas que el consumo de alcohol está provocando en la salud de los menores, y en su desarrollo físico, intelectual y mental”.
Según estudios recientes, la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa ya en los 13,7 años. Además, el 64% de los menores de 18 años consume alcohol de forma regular y el 34,8% se ha emborrachado alguna vez en el último mes. Este consumo está teniendo como consecuencia “la detección y desarrollo de importantes problemas de salud, como efectos adversos en hígado, huesos, afectación del crecimiento y del desarrollo endocrino, presentándose también en muchas ocasiones un descenso de los niveles de las hormonas sexuales y del crecimiento”.

Comportamientos violentos

Lo expertos achacan asimismo al consumo de alcohol la aparición de alteraciones en las relaciones con la familia, compañeros y profesores, agresiones y comportamientos violentos y menor rendimiento escolar. E incluso la adopción de “conductas de riesgo para la salud”, como la conducción de ciclomotores bajo los efectos del alcohol o prácticas sexuales de riesgo, que conllevan la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.
Por todo ello, Elena Salgado ha pedido a los sindicatos docentes que hagan llegar al Ministerio las sugerencias que consideren oportunas para mejorar el texto del borrador, en especial aquellas relacionadas con los aspectos educativos de la ley, “que son fundamentales para abordar el problema desde la óptica de la prevención y de la formación de los niños y adolescentes”. Y todos ellos (incluida la Federación de Enseñanza de CC.OO que no pudo asistir a la reunión) han mostrado su apoyo a los planteamientos del Departamento de intervenir en este ámbito, y a las principales medidas contenidas en el borrador de anteproyecto.

 

arriba