El Instituto Cervantes presenta el plan de
estudios del español como lengua extranjera
Es el primer plan curricular acorde con las directrices del Consejo de Europa sobre enseñanza de idiomas

El Instituto Cervantes ha presentado su Plan Curricular, publicación que contiene las pautas y contenidos sistematizados para la enseñanza del español como lengua extranjera, estructurados en los seis niveles con arreglo a los que se evaluarán los conocimientos de lengua española, que será una herramienta de gran utilidad para los profesores de español de todo el mundo y para los demás profesionales relacionados con su enseñanza.

La ministra Mercedes Cabrera, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, durante el acto de presentación del Plan Curricular de la institución y tras la visita a la Caja de las Letras, antigua caja fuerte del Banco Central. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, han presentado los contenidos del “Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español”, en un acto celebrado en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.
El Instituto Cervantes, como organismo responsable de fomentar la enseñanza y el uso del español en el mundo, publica esta obra tras varios años de trabajo de su Área Académica, para que sea un instrumento decisivo en el análisis y descripción del idioma. Sus aplicaciones en los proyectos que llevan a cabo las industrias del español son múltiples: desarrollo de materiales didácticos, coordinación de sistemas de certificación lingüística del español y adecuación de los exámenes y pruebas de conocimiento del idioma, actualización de los planes de estudio de todas las instituciones y entidades que se ocupan de la enseñanza del español como lengua extranjera en el mundo.
Publicado en tres tomos, que suman un total de 2.000 páginas, el Plan curricular desarrolla y fija los niveles de referencia para el español según las recomendaciones que propuso el Consejo de Europa en el año 2001. El Instituto Cervantes ha sido el primer organismo que culmina el cumplimiento de dicha directriz, puesto que ninguna otra lengua europea cuenta aún con el documento definitivo que sistematice la enseñanza del idioma a los hablantes no nativos.
La obra, sin precedentes, ha sido publicada por Biblioteca Nueva y ya está a la venta. El primer volumen incluye los niveles A1 y A2 (etapa básica o de iniciación); el segundo contiene los niveles B1 y B2 (etapa intermedia o de uso independiente de la lengua); y el tercero, los niveles C1 y C2 (etapa avanzada-superior o de uso competente de la lengua).
Esta estructura se ajusta a los seis niveles de progresión en el aprendizaje de lenguas establecidos por el Consejo de Europa en el “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación”, aprobado con ocasión de la celebración del Año Europeo de las Lenguas.
Este Plan curricular sitúa al español en el nivel de desarrollo más avanzado en la descripción y el análisis del material lingüístico para su estudio por parte de los hablantes de otras lenguas, y será el documento de referencia no sólo de los equipos docentes de los más de 60 centros del Instituto Cervantes en Europa, América, Asia y África, sino para todos los profesionales relacionados con la enseñanza y la evaluación del español como lengua extranjera.
El plan de estudios del Instituto Cervantes, recogido en el documento titulado “La enseñanza del español como lengua extranjera. Plan Curricular del Instituto Cervantes”, contiene las líneas generales de actuación del Instituto Cervantes en todo lo relacionado con la enseñanza del español en sus centros. En este sentido, el Plan Curricular es un instrumento de carácter pedagógico que permite dar coherencia a los programas de enseñanza de los centros del Instituto, al tiempo que unifica criterios sobre los procedimientos adecuados para garantizar una enseñanza más eficaz.
El Plan Curricular responde a la necesidad de disponer de un marco de actuación que garantice la coherencia entre los distintos ámbitos de planificación de la enseñanza -los fines y objetivos generales y específicos, los contenidos, la metodología y la evaluación- y que permita analizar desde una perspectiva amplia todos los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Características generales

Las características generales del Plan Curricular son las siguientes:
Es un plan abierto, ya que parte de una serie de propuestas de carácter general que deben adaptarse a las circunstancias concretas del entorno social, cultural y educativo de cada centro y a las características propias de cada grupo de alumnos.
Es un plan centrado en el alumno, que considera fundamental el diálogo entre el profesor y los alumnos sobre los objetivos, los contenidos e incluso la metodología de la enseñanza. En este sentido, el plan fomenta la consideración de los intereses y las expectativas de los alumnos con respecto al uso de la nueva lengua y el respeto a sus diferentes estilos de aprendizaje.
Es un plan integrado, en la medida en que los distintos componentes curriculares -objetivos, contenidos, metodología y evaluación- actúan de forma simultánea y no sucesiva. Los equipos docentes de los centros garantizan la integración y la coherencia de los distintos componentes a la hora de poner en práctica las especificaciones del plan.
Es un plan ecléctico en la selección de las informaciones que ofrece y en el planteamiento de las propuestas de actuación. De hecho, aunque el enfoque general es innovador en algunos aspectos, recoge elementos tradicionales que facilitan su desarrollo y garantizan la continuidad en el trabajo de los equipos docentes.
Es un plan flexible, dado que, a partir de las líneas generales de actuación que el propio plan establece, cada centro organiza la distribución de los cursos y la oferta de horarios en función de las necesidades de su alumnado. Además, los centros del Instituto, a partir del análisis de necesidades de sus alumnos, y teniendo en cuenta las especificaciones del plan, pueden seleccionar el manual y los materiales más adecuados de entre la oferta editorial existente, lo que se complementa con los materiales didácticos elaborados por los equipos docentes.
Es un plan homogéneo, en la medida en que establece para los distintos centros unos mismos objetivos generales, distribuidos en los cuatro niveles -inicial, intermedio, avanzado y superior- en los que se organiza la enseñanza.
El Plan Curricular consta de 4 niveles: Inicial, Intermedio, Avanzado y Superior. La duración total de cada uno de los niveles oscila entre las 120 y las 180 horas, según los centros. Cada uno de los niveles consta de diferentes cursos, que suelen oscilar entre las 30 y las 60 horas de duración. Al finalizar cada uno de los niveles, y una vez superadas las correspondientes pruebas de evaluación, los alumnos obtienen un Certificado de Nivel.

Marco común europeo de referencia

Tras la publicación del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación”, el Instituto Cervantes está estudiando las medidas que habrán de aplicarse para actualizar el Plan Curricular en relación con los niveles comunes de referencia y las especificaciones generales del documento europeo.
El “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, procedentes de los 41 estados miembros del Consejo de Europa.
El Marco de referencia se ha elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar la movilidad entre los ámbitos educativo y profesional.
El “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” es, pues, un documento cuyo fin es proporcionar una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa.
El documento presentado es una traducción y adaptación española del European Framework del Consejo de Europa, y es fruto de la labor coordinada por la Dirección Académica del Instituto Cervantes.
La publicación para su consulta en el Centro Virtual Cervantes parece obligada, por su especial relevancia para los profesores, examinadores, autores de manuales y materiales didácticos, formadores de profesorado y administradores educativos, y contribuirá de modo importante a la mejor reflexión sobre los problemas que interesan a los profesionales de la enseñanza de lenguas y, de modo especial, a los de la lengua española.

 

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