A convivir se aprende
Mercedes Cabrera entrega los premios del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia 2006

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera ha presidido, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia 2006, convocados por el Ministerio de Educación y Ciencia y a los que han concurrido un total de 143 proyectos de otros tantos centros españoles.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, junto con los representantes de los centros galardonados. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidió la entrega de los primeros Premios del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia 2006, que han recaído en doce colegios e institutos de Galicia, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Andalucía.
Los premios, con una dotación global de 60.000 euros, reconocen la labor de aquellos centros que han desarrollado buenas prácticas de cara a la prevención y erradicación de la violencia y al fomento y desarrollo de hábitos positivos y favorables a la convivencia.
El objetivo de estos galardones es reconocer el esfuerzo realizado por los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que hayan desarrollado planes y actuaciones dirigidas a la mejora y desarrollo de la convivencia, y que de esta manera hayan contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país. El fin último de estos premios es difundir estas buenas prácticas y que los colegios galardonados sirvan de modelo a otros centros.
En esta primera edición del concurso, articulado en tres modalidades, han participado un total de 143 proyectos y se han concedido nueve premios y tres menciones. Andalucía, con seis galardones, es la Comunidad Autónoma que más reconocimientos ha obtenido.
En la modalidad A, reservada a centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, han participado en el certamen 44 centros. En este apartado, el primer premio, con una cuantía de 9.000 euros, ha correspondido al CEP «Zamakola», de Bilbao (Vizcaya); el segundo premio, con una cuantía de 6.500 euros, ha sido concedido al CEIP «Andalucía», de Sevilla, y el tercer Premio, dotado con 4.500 euros, al CEIP «La Lajita», de Fuerteventura (Las Palmas), correspondiendo una
Mención del jurado al CEIP «Mediterráneo», de Córdoba.
La modalidad B, destinada a centros públicos de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, contó con la participación de 81 centros. El primer premio en este apartado, dotado con una cuantía de 9.000 euros, fue obtenido por el IES «Portada Alta», de Málaga; el segundo premio, con una cuantía de 6.500 euros, correspondió al IES «Carlos Casares», de Ourense, y los dos terceros premio, con una cuantía de 4.500 euros, al IES «Valdelagrana» (Cádiz) y al IES «San Leonardo» (Soria). La Mención del Jurado fue concedida al IES «Albayzín» (Granada) y al IES «Ramiro II» (León).
La modalidad C, reservada a centros privados concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores, contó con la participación de 18 centros, correspondiendo el primer premio, dotado con 9.000 euros, al Colegio «Lourdes» (Madrid) y el segundo premio, con una cuantía de 6.500 euros, al Colegio «Pedro Poveda» (Jaén).

Observatorio de Convivencia Escolar

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, recordó en su intervención su intención, ya anunciada en el Congreso de los Diputados, de que en los próximos cursos todos los centros docentes dispongan de algún profesor que haya recibido formación específica en temas de convivencia y que sirva, por tanto, de referencia a sus propios compañeros a la hora de asesorar sobre situaciones puntuales, que sean capaces, también de organizar actividades de formación dentro del centro. La ministra subrayó que la escuela, además de instruir en conocimiento “debe enseñar a aprender a convivir”.
Asimismo, Mercedes Cabrera afirmó, según informa Efe, que el mes próximo ya estará aprobado el Real Decreto de creación del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, previsto en el Plan de Convivencia que firmaron el 23 de marzo de 2006 varios sindicatos y la organización de padres CEAPA.
En relación con el Observatorio, la ministra explicó que se pretende que tenga la “representación necesaria” para ser un foro eficaz de intercambio de experiencias, y “en ese sentido, la presencia de la comunidad educativa es fundamental”.
Respecto al informe de 2006 del Defensor del Pueblo sobre violencia entre alumnos de ESO, Mercedes Cabrera destacó que muchos de los indicadores han bajado en comparación con el mismo estudio de 1999, “lo que no quiere decir que esto nos permita olvidar esta cuestión”.
La ministra de Educación resaltó asimismo “altísimo porcentaje" de profesores que están participando en proyectos de convivencia en los centros en los últimos años”, y afirmó que “nuestra sociedad está cambiando muy rápidamente; es bueno saberlo y es bueno saber qué está pasando o qué puede pasar en los centros escolares, con esta complejidad creciente del alumnado, si no ponemos en marcha esta cultura de la convivencia que debe formar parte del proceso educativo".
Mercedes Cabrera agregó que la sociedad es hoy más sensible que hace años ante la violencia escolar y que, aunque no haya empeorado la situación, bastaría un solo caso para no estar satisfechos, y resaltó de los proyectos premiados que “entienden la educación para la convivencia como trabajo en equipo”, con implicación de las familias y del entorno social, así como que reconocen el valor de los mediadores y la importancia del carácter preventivo.

 

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