2007, Año de la Ciencia
Mercedes Cabrera presenta el avance de resultados de la III Encuesta
de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología
La ministra Mercedes Cabrera ha destacado que uno de los objetivos fundamentales del Año de la Ciencia es crear nuevos y mejores canales para transmitir el conocimiento científico y tecnológico a la ciudadanía para hacerla más consciente de la importancia que este ámbito tiene en el desarrollo y el progreso.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante la presentación del Año de la Ciencia.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó el pasado día 30 de enero, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, las principales iniciativas que su departamento promoverá con motivo de la celebración en el presente año, 2007, del Año de la Ciencia, así como el avance de resultados de la mayor encuesta realizada hasta ahora sobre la percepción social de la Ciencia, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y el Desarrollo (FECYT) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La declaración de 2007 como Año de la Ciencia fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, y posteriormente, durante la reunión de la III Conferencia de Presidentes, todas las Comunidades Autónomas acordaron, por unanimidad, participar y colaborar en la celebración de esta iniciativa.
En el acto de presentación, Mercedes Cabrera, tras aludir a los resultados de la encuesta de la FECYT, “cuyos datos muestran que una de las debilidades de nuestro sistema de ciencia y tecnología es el bajo interés y la mejorable información que reciben los ciudadanos sobre estos temas”, significó que “el objetivo del Año de la Ciencia es, precisamente, reducir la distancia que parece separar al mundo científico y tecnológico de nuestra sociedad”.
El programa de actuaciones para la consecución del objetivo de acercar la divulgación de la ciencia y de la tecnología a la sociedad incluye la organización y desarrollo de jornadas, conferencias, exposiciones y otras actividades, así como la creación e implantación de estructuras estables de difusión y divulgación.
Mercedes Cabrera precisó en su intervención la intención de aprovechar la declaración de 2007 como Año de la Ciencia para “acercar la ciencia a los ciudadanos, y en especial a los jóvenes, mediante el impulso de acciones en colaboración con las Comunidades Autónomas, y contando con la Universidad, los centros públicos de investigación, museos, y, en general, con todos aquellos que juegan un papel en la generación y divulgación del conocimiento científico en nuestro país”.
Otro de los objetivos de la celebración, afirmó la ministra de Educación y Ciencia, “es hacer a los ciudadanos más conscientes de la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social, que considero esencial, ya que los ciudadanos deben entender cómo y por qué se invierte en ciencia, y pedir que se rindan cuentas por los recursos públicos que las administraciones dedican a su fomento; con todo ello, conseguiremos además que los ciudadanos puedan participar más activa y conscientemente en la política científica y tecnológica del país”.

Programa de actividades

El Año de la Ciencia, según informó Mercedes Cabrera, tendrá un programa de actividades que será aprobado por una Comisión presidida por la Vicepresidenta primera del Gobierno, y en la que estarán presentes todos los agentes encargados de la creación, difusión y divulgación de la ciencia en nuestro país: ministerios, organismos públicos de investigación, universidades, municipios, etc.
Para la organización y desarrollo de este amplio programa de acciones (conferencias, exposiciones y jornadas de todo tipo), que serán coordinadas por la FECYT en colaboración con las Comunidades Autónomas, el Gobierno aportará un presupuesto total de 11 millones de euros.
Asimismo, se crearán e implantarán una serie de estructuras estables que pretenden que este esfuerzo para acercar ciencia y ciudadanía se prolongue más allá del 2007, Año de la Ciencia, entre los que se incluyen la creación de un Servicio Nacional de Divulgación Científica, que proporcionará informaciones y contenidos sobre ciencia y tecnología a los medios de comunicación; la creación de Unidades de Cultura Científica en los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y en las universidades, para apoyar la difusión y divulgación de sus investigaciones; y el establecimiento de una red local de agentes de cultura científica, para potenciar las instituciones locales existentes, que contribuyen a realizar una lectura de la ciencia y la tecnología más cercana a los ciudadanos.
Por otra parte, se promoverá la Red Nacional de Museos de Ciencia y Tecnología. España cuenta con un conjunto de instituciones dedicadas a divulgar la ciencia, y con esta iniciativa se pretende crear una red entre todas ellas que permita una mejor transmisión de la información, tanto entre las propias instituciones como hacia la sociedad.
Para todas las actividades del Año de la Ciencia el MEC, a través de la FECYT, realizará una convocatoria pública en la que se prevé que los recursos que venían asignándose anualmente para la difusión de estas actividades pase de 4 millones en el presupuesto de 2006 a 7,5 millones en 2007.
Finalmente, y con objeto de proporcionar información directa de la organización y desarrollo de todo el programa de actividades, el Año de la Ciencia contará con una página web, www.ciencia2007.es

Avance de resultados

La III Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada por la FECYT en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas y presentada por la ministra Mercedes Cabrera, ofrece, en general, una imagen positiva de la ciencia entre los ciudadanos españoles.
Este estudio es el mayor hecho hasta ahora sobre este tema, con más 7.000 encuestados, y por primera vez el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha colaborado en su realización.
La primera conclusión del avance de los resultados de la Encuesta es que “la valoración social de los científicos e investigadores y de las instituciones en las que desarrollan su labor es muy positiva, pero el interés por la ciencia y la tecnología es muy moderado”.
Además, según este avance de resultados, los ciudadanos están en contra de que se recorte el gasto en ciencia y tecnología pero no sitúan estos temas en sus prioridades de gasto.
Mercedes Cabrera comentó a este respecto que “esta situación constituye las dos caras de la misma moneda, pues aunque la sociedad confía en sus científicos, prefiere dejar las decisiones en manos de los expertos, lo que indicaría un cierto alejamiento de la sociedad”.
Los ciudadanos, según la encuesta, valoran especialmente las investigaciones que se llevan a cabo en las áreas de medicina y medio ambiente, y consideran que las principales motivaciones de los científicos para llevar a cabo sus investigaciones son su afán en la búsqueda de conocimientos y por ayudar a solucionar problemas sociales, más que la remuneración económica o el prestigio.
La III Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología está a disposición de los interesados en la dirección web: www.fecyt.es .
Asimismo, muchos encuestados reconocen haber recibido una baja formación científica y técnica apuntan a un cierto retraso tecnológico de nuestro país en relación al resto de miembros de la Unión Europea.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2001.
La Fundación opera como una entidad sin ánimo de lucro y con autonomía funcional, con el objeto de prestar un servicio continuado y flexible al sistema español de ciencia-tecnología-empresa. Asimismo, contribuye a identificar oportunidades y necesidades, a la vez que propone formas de actuación a los agentes del sistema de investigación científica y de innovación tecnológica.