El CREADE proporciona recursos a los profesionales de la interculturalidad
Un centro para la atención a la diversidad

En este proyecto del CIDE colaboran administraciones, agentes sociales, ONG, personalidades de prestigio y artistas

Los profesionales en interculturalidad disponen de un centro
de asesoramiento y formación, el CREADE que también les facilita información sobre los sistemas educativos de los países de origen del alumnado. A través de su web se accede a diversas bases de datos con más de 9.000 registros.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Responder a las demandas de los profesionales es el objetivo del Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación (CREADE), un proyecto del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Asimismo, pretende ser un lugar de diálogo y reflexión y ofrecer recursos para la actuación pedagógica o la intervención social, desde un enfoque intercultural. A través de su portal web, se puede acceder a diversas bases de datos sistematizadas y especializadas en recursos bibliográficos y documentales, nuevas tecnologías  y  directorios.  Entre

Premios a la innovación
Educación para la Paz, prevención de la violencia e intolerancia, atención a inmigrantes y educación intercultural son algunos de los temas de los trabajos que concurren a los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, que convoca el MEC, a través del CIDE. La finalidad de este certamen es fomentar las actividades investigadoras e innovadoras que contribuyan a renovar la práctica docente y a satisfacer las necesidades del sistema educativo.
Con los Premios Irene se pretende impulsar las experiencias educativas, pautas de actuación, materiales curriculares y de apoyo, propuestas pedagógicas y los trabajos innovadores que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz, procurando el desarrollo de estrategias de convivencia igualitaria entre hombres y mujeres. Dichas experiencias deberán haberse realizado durante los dos años anteriores a cada convocatoria y contar con una aplicación práctica en las aulas.
Para fomentar la investigación y la práctica sobre interculturalidad y enseñanza de segundas lenguas, CREADE y la Asociación para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ASELE) convocan anualmente un Premio de Investigación para trabajos o experiencias pedagógicas, sobre interculturalidad y la enseñanza de lenguas, susceptibles de aplicación práctica en el aula.
El profesorado
debe
disponer de herramientas
para
introducir el enfoque intercultural
en las aulas.
(Foto: Rafael Martínez)

sus principales acciones se cuentan el fomento de la investigación y la innovación en educación intercultural y la creación de una línea editorial específica.
Para José Pérez Iruela, director del CIDE, es preciso trabajar “partiendo de un concepto de educación amplio y plural, con un enfoque comunitario del hecho educativo, orientado hacia el desarrollo de una nueva ciudadanía, deseable y necesariamente intercultural”.

Proyecto común

No obstante, CREADE no sólo es un proyecto del CIDE, sino que intervienen agentes sociales, Administración Pública estatal, administraciones educativas autonómicas, ONG y profesionales de prestigio, además colaboran músicos, poetas, cuentacuentos y dibujantes. Pérez Iruela subraya que el CREADE ha de reunir a más instancias que las propias administraciones e instituciones educativas, “a todas aquellas que de “facto” ya están aglutinadas en torno a un proyecto común: la integración de los inmigrantes, la cohesión social y la educación ciudadana del conjunto de la sociedad”, además plantea la necesidad de trabajar conjuntamente en ello, desde todos los ámbitos que vertebran la sociedad, con un “enfoque integral y multidisciplinar”.
La participación del CIDE en proyectos y programas europeos e internacionales sobre educación intercultural se materializa en la identificación de tres factores, que se encuentran en la base del diagnóstico, que dio como resultado el proyecto del CREADE.

Tres elementos

En primer lugar, los expertos constatan que pese al fuerte desarrollo de la investigación en este campo, “la teoría no ha logrado impregnar profundamente la práctica”. Por lo que se hace necesario utilizar el conocimiento teórico acumulado e introducir el enfoque intercultural en la escuela, mediante la edición y distribución de herramientas didácticas para el profesorado.
Asimismo, este Centro recoge información, recursos y experiencias no sólo de los campos de la educación formal y no formal, sino también de otras áreas, como la participación política, la acción social, las manifestaciones culturales y otros contextos relacionados. El tercer elemento incide en la necesidad de coordinar esfuerzos e iniciativas. A pesar de que un gran número de agentes trabajan para la construcción de una ciudadanía intercultural, estas actuaciones se producen de forma aislada y no coordinada. Así como, el contexto político español presenta determinadas particularidades, ya que cada comunidad autónoma se aproxima gradualmente al enfoque intercultural desde diferentes puntos de partida, lo que genera gran variedad de medidas específicas. De ahí, la importancia de abrir nuevas vías de comunicación y cooperación entre las administraciones, instituciones, organizaciones y otros agentes para tejer una amplia red de actuación intercultural.

Portal web

El portal web: www.mec.es/creade funciona como centro de recursos virtual y su ruta de navegación está traducida a 13 lenguas. En la actualidad, facilita información sobre documentos bibliográficos relacionados con la atención a la diversidad cultural y educación en general, como ponencias, tesis, investigaciones, artículos, materiales didácticos, así como detalle para su localización y, en algunos casos, acceso al documento completo en formato PDF. La base de datos cuenta con más 9.000 registros.
Por otra parte, CREADE TIC sistematiza información sobre recursos de audio, imagen, audiovisuales e interactivos, relacionados con la atención a la diversidad. Así como, incluye una videoteca virtual, a través de la que se accede a un banco de vídeos en línea acompañados de una guía didáctica y un banco de imágenes fijas y en movimiento. El apartado “Quién es quién” recopila información sobre las instituciones que trabajan en el ámbito de la diversidad cultural y sobre sus recursos de formación, mediación y apoyo escolar.
Mientras que CREADE LEX reúne la legislación y normativas relacionadas con la diversidad cultural y la educación, ordenados en función de los distintos ámbitos internacional, europeo, español y comunidades autónomas, en otra sección se ofrece información sobre 28 sistemas educativos con datos comparativos con el español. De igual modo, este portal incluye estadísticas a nivel internacional, nacional y autonómico, además de materiales y herramientas didácticas sobre la enseñanza de lenguas, desde un enfoque intercultural.

Cinco colecciones

Paralelamente, CREADE desarrolla la investigación sobre educación intercultural y la creación de un gabinete de estudios, junto con cinco líneas de edición de materiales didácticos y publicaciones de interés. La Colección de Cuadernos de Educación en Valores “Por preguntar que no quede”, realizada con FETE-UGT, surge como respuesta a las preguntas de los alumnos de Infantil y Primaria. “Entre manos” es una colección que dio comienzo con la “Guía Inter: una guía práctica para aplicar la educación intercultural a la escuela”. Mientras que “CREADE TIC” empieza con el documental “Trafficombo”, editado en formato CD-ROM, y acompañado de una guía didáctica para cine-forum, “Palabras con Voz” se centra en la tradición oral como forma genuina de interculturalidad y garantía de pervivencia de la memoria colectiva; su primer número es “Una vida de cuento” de Boniface Ofogo. Por último, la colección “Estudios CREADE” presenta “Género, inmigración y escuela” del Colectivo IOE y “La razón mestiza. Agenda intercultural” de Manuel G. Guerra.

Nueva ciudadanía

CIDE y CREADE han colaborado para confeccionar “La atención al alumnado inmigrante en el sistema educativo en España”, donde se analizan las medidas para dar respuesta a las necesidades de esta población escolar en Primaria y Secundaria Obligatoria.
La propuesta del equipo del CREADE se concreta en trabajar por la aplicación de un enfoque intercultural en la educación, tanto en contextos formales como no formales, y por la construcción de un nuevo concepto de ciudadanía más inclusivo y participativo.
Para concluir, José Pérez Iruela advierte que “las actuaciones que, desde cada uno de los escenarios implicados, han de ponerse en marcha son de muy diferente naturaleza, pero es hora de coordinar esfuerzos, de compartir información, de difundir buenas prácticas y de generar redes de trabajo conjunto, desde las administraciones educativas, los agentes sociales y todos los sectores implicados en la construcción de una ciudadanía intercultural”.

 

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