CC.OO. exige un plan de convivencia en cada centro

La Olimpiada de Matemáticas, en su fase autonómica

Se implanta en Portugal el Defensor del profesor

La Comunidad de Madrid quiere prohibir las dietas de      adelgazamiento en publicaciones para menores
CEAPA y CONCAPA apoyan las medidas del Ministerio de      Sanidad para prevenir el consumo de alcohol entre menores
 

CC.OO. exige un plan de convivencia
en cada centro

Madrid. Con motivo de la celebración el 30 de enero del Día Mundial de la Paz y No Violencia, la Federación de Enseñanza de CC.OO. va a lanzar una campaña a favor de la convivencia en los centros, bajo el lema “Ante la violencia escolar, tolerancia cero. Exige un plan de convivencia para tu centro”, según informa este sindicato a través de un comunicado. Además, remitirá una carta a la ministra de Educación para reclamar la puesta en práctica de una serie de medidas destinadas a mejorar la conflictividad que en los últimos meses vienen padeciendo muchos centros educativos.
Esta campaña, que se extenderá a todas las comunidades autónomas, va dirigida al profesorado, representantes e instituciones de la comunidad educativa, agentes sociales, grupos políticos y medios de comunicación. “Su objetivo es lograr un acuerdo social que aporte soluciones eficaces y medidas efectivas que permitan respondan a los nuevos desafíos del sistema educativo y con contundencia a cualquier tipo de agresión física o moral hacia los profesionales de la educación. Una de las ideas centrales de la campaña es que la sociedad tome conciencia de que los centros no pueden trabajar de forma aislada ni pueden por sí solos responder a los problemas existentes”, explica el comunicado de CC.OO.
También propone organizar en todos los centros docentes del Estado una campaña de actividades para la reflexión y movilización sobre la convivencia escolar con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general. Entre las actividades previstas figuran la difusión de un manifiesto, ruedas de prensa, paros testimoniales en algunos centros, actividades conjuntas con los alumnos y las AMPAs, etc. El sindicato distribuirá entre los centros un material específico sobre convivencia escolar consistente en más de 100.000 carteles, pegatinas y dípticos con propuestas reivindicativas que CC.OO ha elaborado en esta materia.

 
   

La Olimpiada de Matemáticas,
en su fase autonómica

Madrid. Se ha iniciado en todas las Comunidades Autónomas la primera fase de la XLIII Olimpiada Nacional de Matemáticas, organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), dirigida a alumnos de Bachillerato. El evento, bajo el patrocinio de la Subdirección
General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia, cuenta con la participación de alumnos de Bachillerato matriculados en el curso 2006-07, además de con alumnos de segundo Ciclo de ESO (14-16 años) que podrán tomar parte en el concurso si su profesor avala "sus excelentes capacidades".
Según explicó a Efe la presidenta de la Comisión de la Olimpiada Matemática Nacional, María Gaspar, los participantes deberán resolver problemas de matemáticas sin la ayuda de calculadoras, libros, tablas u otros documentos distintos de los que proporcione el tribunal. Cada tribunal seleccionará tres ganadores, como máximo, por cada Universidad pública que participarán en representación de su Comunidad Autónoma en la fase nacional. Los tres primeros clasificados de cada Universidad recibirán premios en metálico comprendidos entre los 220 y los 380 euros, además de un diploma acreditativo y una cuota anual de inscripción como socio-estudiante de la Real Sociedad Matemática Española.
La fase nacional tendrá lugar entre los días 22 y 25 de marzo en Torrelodones (Madrid) y los seis primeros clasificados formarán el equipo que representará a España en la XLVIII Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Hanoi (Vietnam) en la primera quincena de julio.

 
   

Se implanta en Portugal el Defensor
del profesor

Madrid. El sindicato ANP de Portugal, ha puesto en marcha un servicio de ayuda y atención inmediata al profesorado inspirado en el Defensor del profesor que puso en marcha ANPE en noviembre de 2005, según un comunicado de esta organización. El servicio, denominado SOSProfesor, que ha tenido una extraordinaria acogida entre los docentes portugueses, sigue el protocolo de funcionamiento del Defensor del profesor español. La línea telefónica y la pagina web sosprofessor@anprofessores.pt, están atendidas por dos profesoras, una psicóloga, una psicopedagoga, una especialista en mediación de conflictos, y el gabinete jurídico de la ANP. El impacto de SOSProfesor, está permitiendo abordar de manera más abierta y objetiva los problemas del profesorado e iniciar la búsqueda de soluciones.
Prueba de la importancia que se ha dado en Portugal a esta iniciativa de la ANP inspirada por ANPE es la implicación de la Universidad de Oporto, que se ha ofrecido para prestar apoyo científico a los estudios y encuestas que realice SOSProfesor. El apoyo más importante, según el citado comunicado, ha venido de la propia administración educativa portuguesa, que ha reaccionado con rapidez poniendo en marcha un programa de emergencia para abordar la alta conflictividad de 32 escuelas, localizadas en el Gran Lisboa y en Oporto, aumentando los recursos especializados de las mismas.


   

Concurso escolar del Banco de España

Madrid. Los centros escolares que impartan bachillerato podrán inscribirse hasta el próximo 23 de febrero para participar en la primera edición del concurso "El Banco de España y la estabilidad en la economía", organizado por esta institución, informa Efe. Según un comunicado d la entidad, podrán intervenir en el citado concurso un único equipo por centro escolar que esté compuesto de, al menos, cinco estudiantes matriculados en bachillerato y que estén coordinados por un profesor de ese ciclo.
El concurso, que estará dividido en dos fases, versará sobre los contenidos de Aula Virtual- http://aulavirtual.bde.es/-, que es el portal educativo del Banco de España que fue creado el pasado mes de noviembre para dar a conocer a los jóvenes las funciones de un banco central y el papel que desarrolla como "garante" de la estabilidad de precios, del sistema financiero y del sistema de pagos.
La primera de las fases del concurso, que será eliminatoria, consistirá en una prueba objetiva o tipo test, con preguntas sencillas relacionadas con las funciones de un banco central; mientras que en la segunda, en la que participarán sólo los equipos que se hayan clasificado, los alumnos tendrán que elaborar un ensayo expositivo sobre un tema que se publicará en el Aula Virtual. Los trabajos presentados en la segunda fase serán evaluados por un jurado compuesto por representantes del Banco de España, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.
El equipo ganador recibirá como premio un diploma y ocho ordenadores portátiles, de los que dos serán para el centro, uno para el profesor y los cinco restantes para los alumnos participantes.

 
   

Madrid quiere prohibir las dietas de adelgazamiento en publicaciones para menores

Madrid. La Comunidad de Madrid quiere prohibir las dietas de adelgazamiento en publicaciones y programas destinados a menores de18 años dentro de un paquete de medidas para luchar contra la anorexia y la bulimia. En un documento presentado a diversos agentes sociales, como medios de comunicación, agencias de modelos, gimnasios, y publicitarios, la Comunidad apostó por 31 medidas entre las que se encuentran que los creativos publicitarios, los creadores de moda y los medios de comunicación rechacen la presentación de “modelos que carezcan de una masa corporal en los limites saludables”, y “evitar la aparición de dietas de adelgazamiento en publicaciones y programas destinados a menores de 18 años.
Sobre las denominadas “dietas milagro” se fijará una campa de inspección anual sobre la información y publicidad con la que se ofrecen estos productos y otras actividades relacionadas con la mejora del aspecto físico.
La educación de los jóvenes es otro aspecto que tiene en cuenta la CM para luchar contra la anorexia. En concreto, se plantea “involucrar a padres y madres, y educadores, en general, en la promoción de hábitos alimentarios saludables, fomentando la practica supervisión de la comida servida en las escuelas publicas, concertadas y privadas que tengan comedores escolares”. Además, se plantea promover campañas de prevención e información de anorexia y bulimia dirigidas a asociaciones de padres, monitores deportivos, responsables de asociaciones juveniles, entre otros, “encaminadas a formarles en el reconocimiento y detección precoz de los síntomas de alarma y en la modificación de la conducta de riesgo en los jóvenes”.

   
   

CEAPA y CONCAPA apoyan las medidas para prevenir el consumo de alcohol entre menores

Madrid. Representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), se han entrevistado recientemente con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quien les ha informado sobre el desarrollo del borrador del anteproyecto de ley para la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes. También les ha transmitido la necesidad de que estas organizaciones creen entre los padres una opinión favorable a la prohibición del consumo de bebidas alcoholicas por los menores de edad.
Las dos confederaciones de padres han valorado positivamente esta reunión y han respaldado el texto que les ha presentado la ministra. Han recordado en un comunicado conjunto que “el incremento acusado de los índices de consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 18 años, con todas las consecuencias que esto conlleva en su desarrollo físico y mental y en sus relaciones familiares y sociales, justifica la implicación de los padres y madres de alumnos”. Y han manifestado que los progenitores son “los primearos responsables” de la educación de los hijos y, por tanto, deben “tomar conciencia ante estos datos preocupantes, y hacer frente a esta situación tanto en el ámbito familiar como en el escolar y social”.

   
     
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