El MEC convoca 850 plazas de auxiliares de conversación de español en el extranjero
Están dirigidas a licenciados o estudiantes del último curso
de Filología o a profesores de Primaria y Secundaria

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 4 de enero, por la que se convocan plazas de auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes de Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y República Federal de Alemania.
A través del Programa de Auxiliares de Conversación, el Ministerio de Educación y Ciencia convoca anualmente plazas para licenciados o estudiantes españoles de último curso  de  las Filolo-

Foto: Rafael Martínez

gías del idioma de los países participantes, de traducción e interpretación (con primer idioma extranjero, el del país solicitado), o maestros con esas mismas especialidades, en centros docentes de enseñanza Primaria y Secundaria de los países participantes.
En reciprocidad, los auxiliares de conversación procedentes de los países participantes que vienen a España han cursado Filología Hispánica.
El Programa se fundamenta en los convenios bilaterales de cooperación cultural, científica y técnica entre España y Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suiza y Nueva Zelanda.
Este programa tiene los siguientes objetivos: dar la posibilidad a los centros educativos españoles de disponer de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras que promocionan el conocimiento de la lengua y cultura de su país; hacer posible que nuestros licenciados o estudiantes de último curso de la Filología correspondiente perfeccionen el conocimiento de la lengua y cultura del país que los acoge, y contribuir a la difusión de la lengua y la cultura españolas y mejorar la calidad de su enseñanza.

Ayuda

Los auxiliares de conversación, que permanecen en sus plazas durante un curso escolar, reciben una ayuda mensual en concepto de alojamiento y manutención cuya cuantía queda fijada en cada convocatoria para cada país, y los gastos de traslado al país de destino corren a cargo de los candidatos seleccionados.
La convocatoria contempla la ocupación de un total de 853 plazas de Auxiliares de Conversación, con la siguiente distribución: Austria (10 auxiliares), Bélgica (5), Canadá (3), Estados Unidos (27), Francia (400 auxiliares, de ellos 18 en la Isla de Reunión, 3 en Antillas-Guayana, 14 en Martinica y 15 en Guadalupe), Italia (15), Nueva Zelanda (5), Reino Unido (300), República de Irlanda (12) y República Federal de Alemania (80).
Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ministerio de Educación y Ciencia, (Calle los Madrazo, 17-28071 Madrid), en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación y Ciencia (Paseo del Prado 28, 28071 Madrid), en los registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
El plazo de presentación de solicitudes es de treinta días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el “BOE” (4-1-2007).

 

arriba