El Consejo Escolar del Estado apoya el Observatorio de la Convivencia
En su dictamen recomienda modificar el porcentaje de representatividad
El Consejo Escolar del Estado ha valorado positivamente la creación del Observatorio para la Convivencia Escolar, pero propone modificar el porcentaje de
representatividad de sus miembros.
Los miembros de este órgano pretenden aumentar su representación en el Observatorio.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Consejo Escolar del Estado ha emitido un informe favorable al proyecto de Real Decreto para la creación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y de Prevención de Conflictos Escolares. No obstante, este organismo propone algunas modificaciones, que hacen referencia a aspectos formales y técnicos, como el porcentaje de representatividad de los distintos integrantes del Observatorio y el funcionamiento del Pleno. En declaraciones a Europa Press, Carmen Maestro, presidenta del Consejo Escolar del Estado, afirmó que los representantes del Ministerio de Educación y Ciencia han aceptado incluir en el texto del proyecto que los informes, que se realicen en el Observatorio, se trasladen al Consejo Escolar del Estado para conocer los casos de violencia o acoso escolar registrados. “Vemos con interés todo lo que tiene que ver con la convivencia y no nos parecía lógico crear nosotros un organismo de recepción de datos, sino que nos parecía importantísima esa vinculación y han aceptado”, explicó.

Aprender a convivir

Por lo que se refiere a la convivencia escolar, la presidenta del Consejo Escolar del Estado puntualiza que se trata de un tema “importante”, porque una de las principales finalidades del sistema educativo es aprender a convivir, pero entiende que la solución a la ruptura de esa convivencia tiene que venir de todos, “no podemos buscar culpables, la educación es de todos y la convivencia también”, subrayó.
En este sentido, Carmen Maestro considera que el Observatorio aportará “la serenidad de conocer los datos”, con el beneficio de no guiar el tema de la conflictividad escolar por opiniones y valora la importancia de este Observatorio, porque va a “objetivar cuál es el problema y poner soluciones”.
Este Observatorio, que presidirá la titular del MEC, servirá de nexo coordinador entre comunidades autónomas. También realizará evaluaciones y análisis de la situación que se vive en las aulas. Además de un presidente, un vicepresidente y un secretario, en su composición figurarán, como vocales, cuatro representantes del MEC, seis de las comunidades autónomas, siete de los sindicatos docentes, cuatro de las patronales, dos de las organizaciones de padres, cuatro de las asociaciones estudiantiles y ocho personalidades de reconocido prestigio.

 

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