La Biblioteca Nacional muestra la presencia de España en el Mediterráneo

Revistas y guerra. El Centro de Arte Reina Sofía revisa en una muestra la importancia y significado que las revistas tuvieron en la España de la guerra civil; publicaciones en las que se dieron cita escritores, artistas plásticos, fotógrafos y tipógrafos, comprometidos en una actividad creadora esencialmente experimental y cuyas fuentes y estilos resultan increíblemente variados, tanto en el lado republicano como en el bando “nacional”. La exposición analiza las revistas del periodo 1936-1939 en relación con áreas temática amplias, organizaciones editoriales y artistas concretos implicados en la producción, además de una clasificación por su localización geográfica. Artistas de renombre como Robert Capa, José Bardasano, Manuel Monleón, Carlos Sáenz de Tejada, Joseph Renau o Jalón Ángel, entre otros, colaboraron en ellas con dibujos, fotografías, fotomontajes y diseños tipográficos, llevando a una de sus máximas expresiones la relación entre arte, propaganda, política y guerra. Hasta el 30 de abril.

 
   

Chillida. La Fundación Canal, en colaboración con el Museo Chillida-Leku, muestra en Madrid el trabajo de este escultor a través de sesenta obras, entre las que se incluyen esculturas, dibujos, collages y gravitaciones, seleccionadas por el hijo del autor, Ignacio Chillida, en un intento de explorar la complejidad de su creación. Aquí están recogidas algunas de sus grandes esculturas en granito o acero, junto a creaciones en alabastro o en hierro, así como varias “Lurrak” (tierras), realizadas en tierra chamota, y sus característicos dibujos de “manos”, varios collages y gravitaciones o relieves de papel, sujetos por finos hilos, con los que este gran artista hizo su peculiar combate contra la gravedad. Hasta el 18 de febrero.

 
   

Mosaicos romanos. El Museu Egipci de Barcelona expone en Mosaicos romanos de Siria. Pintura de piedra una selección de 40 mosaicos procedentes de la colección de arte y arqueología del Hotel Villa Real de Madrid. Realizados entre el siglo II y el IV, recientemente restaurados y en muchos de los casos en absoluta primicia para el espectador, el conjunto de exhibido sumerge en la elegancia y finura más características del arte de la zona más oriental del imperio romano. Hasta el 19 de marzo.

 
   

Henri Michaux. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta en Málaga la muestra Icebergs, una exploración del mundo creativo del poeta y artista francés, Henri Michaux (1899-1984). Alrededor de 160 obras gráficas, entre óleos, tintas, acuarelas, gouaches, dibujos, litografías; 67 libros, 11 fotografías y 40 cartas y manuscritos, junto a una serie de películas y composiciones de música contemporánea. Una panorámica completa de todos sus pasos artísticos, además de sus referentes: desde la influencia de sus maestros –Lautremont, Chirico, Klee, Ernst...- a las amistades que marcarían su vida y los viajes y experiencias que reflejó. Hasta el 18 de marzo.

 
   

André Lhote. La Fundación Mapfre (Madrid) promueve por primera vez en nuestro país un acercamiento a la obra de este artista, considerado como uno de los más importantes representantes del cubismo francés y con un gran ascendente sobre el arte español de los años 20 y 30. Setenta y cinco obras, en su mayoría óleos, entre las que figuran las más importantes piezas creadas por el autor, dan una visión completa de un autor que supo recrear las singularidades de la vida cotidiana con una nuevo lenguaje, reflejo del gran cambio que vivió la sociedad a partir de principios del siglo XX. Hasta el 18 de marzo.

 
   

Foto Colectania. La Fundación Foto Colectania acoge en sus salas de Barcelona la colección de imágenes de Lola garrido, elaborada durante más de veinte años y pionera en esta materia en España. Con el título “Sus ojos les delatan” se reúnen una selección de 70 fotografías firmadas por los grandes de la Historia de este medio expresivo como son Rodchenko, Dorotea Lange, Man Ray, Cartier-Bresson, Robert Capa o Edward Steichen; y artistas contemporáneos como Phiplip-Lorca DiCorcia, Nan Goldin, Alberto García-Alix o Gregory Crewdson. Hasta el 24 de marzo.  

 
   

Misiones pedagógicas. El Centro Conde Duque acoge en Madrid el homenaje que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales realiza a la rica y transgresora experiencia que fueron las Misiones pedagógicas. Su creación, en 1931, por Manuel Bartolomé Cossío vino a paliar auténticas deficiencias del sistema educativo además de ampliar el escenario de símbolos de la cultura y el arte en zonas muy alejadas de las áreas dinámicas de la época. Doce apartados recorren su historia como embajada fértil de las Bibliotecas, el Museo, el Coro y Teatro del pueblo, el Servicio de Cine, el de Música o el Retablo de Fantoches (guiñol), a través de manuscritos, cartas, expedientes, fotografías, cuadros que integraban el Museo del Pueblo, que eran copias de obras maestras del Museo del Prado y la Academia de San Fernando, y algunas recreaciones de sus servicios como delegación ambulante del arte y la cultura. Hasta el 11 de marzo.

Carteles de Tapies. La Fundación Antoni Tàpies muestra en Barcelona el trabajo que este artista catalán ha llevado a cabo en el medio de la difusión cultural: Los carteles de Tàpies y la esfera pública, resume hechos históricos, culturales y políticos significativos en los últimos cincuenta años en Cataluña además de expresar el desarrollo conceptual y estilístico del arte de Tàpies. Ciento diez carteles que el autor ha creado desde 1950 hasta la actualidad en torno a sucesos contra la segregación, la pena de muerte, las nucleares y a favor  de la amnistía, la paz, la justicia y la democracia; creados para el UNICEF, el Barça, la universidad o el Hospital de Sant Pau; y, siempre, a favor de la reivindicación de la lengua y las instituciones catalanas. Hasta el 25 de febrero.

M.C.Escher. La sala de columnas del Canal de Isabel II exhibe en Madrid una selección de obras del holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972), dibujante y grabador, visionario creador de juegos visuales a partir de la observación y el estudio de las formas de la realidad. Nueve secciones –La realidad congelada; Paisajes Naturales y Articiales. El Mediterráneo; Cruce de mundos; Juegos tridimensionales y matemáticos; La búsqueda del infinito en el plano; Metamorfosis. Espacio –Tiempo; Viajando entre arquitecturas y belvederes; La mezquita isótropa; La caja mágica- reúnen asombrosos dibujos y grabados que, admirados durante años por artistas, matemáticos e intelectuales de todo el mundo, llegan por vez primera al público español. Hasta el 4 de marzo.

Joan Miró. La Fundación Joan Miró de Barcelona dedica una exposición a los últimos 20 años de creación de este brillante artista catalán: Joan Miró. Sentimiento, emoción y gesto. Una selección de obras de gran formato creadas en el gran estudio que su amigo Joseph Lluís Sert diseñó para él en Mallorca; el Tríptico Azul; sus óleos de influencia japonesa y sus piezas de temática social, entre las que están Mayo 1968 y el tríptico La esperanza del condenado a muerte. Hasta el 25 de febrero.

Las vanguardias. El Museo Esteban Vicente, de Segovia, ofrece en Vasos Comunicantes. Vanguardias Latinoamericanas y Europa. 1900-1950 casi un centenar de pinturas, esculturas y fotografías de cuarenta y seis artistas del continente americano, procedentes de colecciones públicas y privadas, y cuyo objetivo es subrayar los puntos de diálogo y contacto que tuvieron los artistas plásticos de Latinoamérica con Europa en la primera mitad del siglo XX. Rafale Barradas, Anita Malfatti, Emilio Pettoruti, Diego Rivera, Xul Solar, Joaquín Torres García y Ángel Zárraga, entre otros, se encuentran entre los que asimilaron plenamente las innovaciones estilísticas de las vanguardias europeas como el futurismo, el expresionismo alemán, el simultaneismo órfico, el ultraismo y los constructivismos de Rusia y de la Bauhaus, para conformar sus propias propuestas visuales. Hasta el 18 de febrero.

Pablo Palazuelo. El Museu d´Art Contemporani de Barcelona exhibe un completo recorrido por la trayectoria de este artista madrileño, figura clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX, a través de 350 obras, algunas de las cuales nunca antes mostradas al público. Con un mayor énfasis en la producción de los años cincuenta y sesenta, la muestra da especial relevancia a sus dibujos y a aquellas obras en que se refleja más claramente el proceso de trabajo del artista, estableciendo asimismo relaciones entre sus pinturas, sus esculturas y sus proyectos arquitectónicos. Hasta el 18 de febrero.

Selección Arikha. El Museo Thyssen-Bornemisza abre al público la primera muestra de una nueva serie de exposiciones que, con el nombre Studiolo, ofrecerán pequeñas colecciones del Museo seleccionadas por un artista invitado. El pintor y dibujante de nacionalidad israelí Avigdor Arikha es el encargado de inaugurar la serie con una muestra que tiene como hilo conductor la pintura de observación, incluyendo algunas de las piezas más emblemáticas de la Colección junto a dos obras del propio artista. Una selección de 21 grandes obras de la pintura del natural en las colecciones del Museo que reúne algunas de sus piezas más emblemáticas, como Retrato de un joven de Memling, Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio, Retrato de un campesino de Cézanne, En la sombrerería de Degas, Último retrato de Lucian Freud o, el único contrapunto a la pintura observada, Composición de colores I de Piet Mondrian.  Hasta de 11 de marzo. 

Ignacio Pinazo. Coincidiendo con el nonagésimo aniversario de este artista valenciano el IVAM presenta en una muestra 70 obras de pequeño formato, procedentes de su colección. Se trata de las llamadas “periféricas”, esas obras en las que Pinazo fue reflejando detalles de la vida diaria y del paisaje de la periferia urbana, antes de que el núcleo de la ciudad de Valencia no devorara esa circunvalación. Hasta el 4 de marzo.

Dibujos de Hispanic Society.  El Museo del Prado presenta en Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya una selección de los dibujos españoles que este centro, que cuenta con el mayor y mejor conjunto patrimonial de la cultura española fuera de nuestras fronteras, ha ido coleccionando a través del siglo que lleva abierto. Son 82 piezas, en su mayoría inéditas, agrupadas en cuatro grandes apartados cronológicos: Dibujos del siglo XVI, de marcada influencia italiana; Dibujos del siglo XVII en el que están presentes los principales focos de actividad artística española –Sevilla y Madrid- sin olvidar figuras individuales como Jusepe de Ribera; El siglo de la Ilustración, representado con obras de los artistas académicos más importantes o vinculadas al mundo de la imprenta, aspecto este especialmente relevante; y, finalmente, Goya, del que se muestran por primera vez reunidos los diez dibujos conservados en la Society pertenecientes a sus álbumes, y que revelan la variedad y riqueza de su obra.  Hasta el 4 de marzo.

Anglada Camarasa. CaixaForum Barcelona revisa en la muestra El mundo de Anglada Camarasa la obra de este pintor modernista, precursor del arte de Dalí y Joan Miró: casi doscientas piezas  -entre óleos, dibujos, litografías, esculturas, mobiliario e indumentaria- procedentes de una veintena de museos, que recogen todas las etapas de la trayectoria del pintor, desde que empezó, de la mano de su maestro Modest Urgell, hasta los años de plenitud. Además de su obra –que se presenta en relación con los variados objetos decorativos que coleccionó a lo largo de su vida-  se exhibe la de los artistas catalanes y extranjeros que marcaron sus inicios como pintor (Tomás Moragas, Modest Urgell, René-Xavier Prinet), así como la de coetáneos suyos (Ivan Mestronic o Ignacio Zuloaga),  de creadores que recibieron la influencia de Anglada en algún momento de su vida (Pablo Picasso o Pancho Cossío) y también de discípulos suyos en París (Marie Blanchard, Amadeo de Sousa-Cardoso, Tito Cittadini). Hasta el 18 de marzo.

Artistas alemanes. El Museo Guggenheim Bilbao reúne en la muestra Pasajes: Beuys, Darbovem, Kiefer y Richter la producción de cuatro artistas alemanes de repercusión internacional en la segunda mitad del siglo XX y que, a pesar de que sus temas y técnicas difieren, han coincidido en abordar el tema del tiempo y su influencia en la historia social, cultural, política y artística: Joseph Beauys explora la profunda desolación y la lucha de su país tras la II Guerra Mundial, a la vez que intenta fomentar la renovación del espíritu; Hanne Darboven actúa como cronista del tiempo, desarrollando formas de marcar el presente y registrar el pasado; los lienzos de Anselm Kiefer subvierten el realismo que a menudo sugiere el plano pictórico, conservando las referencias culturales e históricas a la herencia de su país y, más concretamente, a las tradiciones de la pintura germana; y, el proyecto de Gerhard Richter, Atlas, aún en proceso, reúne los materiales fundamentales de toda su producción artística. Hasta el 18 de febrero.

Jean Honoré Fragonard. La Fundación La Caixa muestra en Barcelona Jean Honoré Fragonard (1732-1806). Orígenes e influencias. De Rembrandt al siglo XXI, la primera retrospectiva en nuestro país de la obra de este gran pintor del XVIII francés, uno de los primeros artistas modernos que divulgó su gusto por pintar directamente del natural y su delicado juego de luces de nácar matizadas por sombras. Aquí se reúnen 120 piezas, entre pinturas y dibujos  procedentes de toda Europa y de los Estados Unidos, junto con obras de sus maestros –Rembrandt, Fabritius  y Ruisdael-, de sus contemporáneos –François Boucher, Alexis Grimou, Hubert Robert, Giovanni Battista Tiepolo, su cuñada Marguerite Gérard y su hijo Alexandre-Evariste- y de algunos de los artistas que en la actualidad denotan en su forma la influencia de Fragonard, como Daumier, Glenn Brown y Yinka Shonibare. Hasta el 11 de febrero.  

Magos y pastores. El Museo de América muestra en Magos y pastores. Vida y arte en la América Virreinal una amplia selección de obras que, con el motivo de los belenes navideños, recrean el mundo religioso de una sociedad colonial de profundo arraigo en las tradiciones. Más de doscientas piezas, entre pinturas –algunas con incrustaciones de nácar-, imágenes religiosas bordadas o realizadas con plumas, figuras escultóricas de ángeles, magos, pastores y demás personajes del imaginario cristiano, creadas entre los siglos XVII y XX, procedentes en su origen de los virreinatos de México y Perú y actualmente en el rico fondo artístico que posee este Museo, entre las que también se encuentran ejemplos prehispánicos, con mitos religiosos autóctonos. Hasta el 29 de abril.     

Arte en movimiento.   El Centro de Arte Reina Sofía presenta en Primera generación. Arte e imagen en movimiento, 1963-1986 el núcleo histórico de la colección de vídeo del Museo explicando su importancia e influencia en el arte y la sociedad del momento. Se trata de obras creadas desde el comienzo del medio televisivo en nuestro país y que, junto a otras obras que se han traído de distintas colecciones museísticas y particulares, vienen a estructurar una excelente historia del vídeo como medio de expresión artística. Inspirados en Fluxus, con críticas a la televisión comercial, reflexionando acerca de la relación del medio con el espectador, sobre el feminismo, trabajando la performance y asumiendo el legado del minimalismo y del arte conceptual este conjunto de obras en video contienen algunos elementos claves de la contemporaneidad. Hasta el 2 de abril.   

Picasso y el circo. El Museo Picasso de Barcelona muestra la amplia, rica y peculiar relación que Pablo Picasso tuvo con el circo a lo largo de toda su trayectoria artística: en la Barcelona de finales del siglo XIX, cuando frecuenta los circos que acuden a la ciudad, aunque en las obras de ese periodo no queden huellas de ellos; durante el periodo de 1902 y 1905, cuando el circo Medrano se convierte en referente de su vida y obra y en el centro de las composiciones del momento; la época del cubismo analítico en la que la familia de Arlequín reaparece aisladamente en un grupo de óleos que realiza en 1909; los años 20, reforzando el protagonismo de Arlequín y Pierrot, y en los 30, con el Minotauro; y, como cierre, sus últimas obras donde el espectáculo circense cobra especial relevancia y el artista exorciza los números del circo de su juventud. Un total de más de 300 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, cerámicas y fotografías, procedentes de museos y colecciones particulares de todo el mundo. Hasta el 18 de febrero. 

Anni y Josef Albers. El Centro de Arte Reina Sofía muestra en Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica la influencia que sobre estos dos artistas ejercieron las culturas prehispánicas de Latinoamérica, fundamentalmente andinas y de México. Sus tejidos, dibujos y estudios preparatorios; algunos de sus excepcionales tapices de gran formato realizados entre 1924 y 1946, incluida la magnífica pieza UIT Verticals (Con verticales, 1946), expuesta por última vez hace más de cuarenta y cinco años; sus característicos diseños de joyas; tejidos andinos prehispánicos y tesoros del Monte Albán, que le sirvieron de inspiración y fotografías y foto-collages que nunca o raramente han sido expuestos al público y que ilustran al detalle cómo fue la relación de estos creadores y Latinoamérica. Hasta el 12 de febrero.  

El sueño de Colón. El Museo Patio Herreriano de Valladolid se suma a los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón con la muestra La materia de los sueños, una reflexión sobre las repercusiones esenciales del descubrimiento de América en la historia de Europa, centrada en la influencia en el imaginario artístico y cultural occidental de las prodigiosas tierras recién descubiertas. Una selección de 343 piezas, procedentes de instituciones públicas y privadas de España, Santo Domingo, Austria, Italia y México, entre las que se encuentran dos grabados “Imagines coeli meridionales” e “Imagines coeli septentrionales” del Rijksmuseum de Ámsterdam, varias joyas en oro precolombinas del Museo del Oro de Bogotá, la primera página de una obra de Shakespeare con anotaciones manuscritas de la Glasgow University Librery, un manuscrito de Joao Baptista Lavanha de la Biblioteca Nacional o un globo celeste de Willen Janszoon y Jean Blaeau del Museo Arqueológico Nacional. Hasta el 30 de febrero.

Picasso ante la mujer. El Museo Picasso Málaga exhibe a través de su muestra Picasso. Musas y modelos el poderoso influjo que la mujer amada tuvo sobre la obra del artista a través de 45 pinturas, 14 dibujos y 6 esculturas que vienen a configurar sus relaciones con cinco de sus grandes referentes femeninos: Fernande Olivier, Olga Kokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar y Jacqueline Roque, a lo largo del amplio periodo de tiempo que abarca de 1906 a 1971. Un documental –“Picasso, un portrait”- realizado a partir de las innumerables imágenes que el director y fotógrafo Edward Quinn (Irlanda, 1920-Suiza, 1997) hizo a Pablo Picasso en su más de veinte años de amistad. Hasta el 28 de febrero.

Felipe I el Hermoso. La Fundación Caja de Burgos rememora en la Casa del Cordón, antiguo Palacio de los Condestables de Castilla, el significado que este rey tuvo para la vida española, cuando se cumplen los 500 años de su muerte en el mismo lugar donde ahora se le recuerda: “La belleza y la locura”, entre la aclaración histórica y el homenaje, reúne pinturas, tapices, códices, esculturas, orfebrería e instrumentos musicales que centran el tono, el papel social y la incidencia en el conjunto de la realeza española del marido de Juana la loca, auténtico amante de las armas e introductor de la Casa de los Habsburgo en España, que dio a su hijo Carlos V el mayor poder político de la época. Hasta finales de año.   

 

arriba