La cualificación profesional básica:
competencias para la inclusión sociolaboral
de los jóvenes.

Revista de Educación.
Septiembre-diciembre 2006.
Edita Ministerio de Educación y Ciencia.

Este monográfico hace un balance de los Programas de Garantía Social (LOGSE) y presenta los retos que tiene ante sí la activación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (LOE): oferta suficiente, posibilidad de obtener graduado en ESO, evaluación formativa de los aprendizajes de los jóvenes, participación de entidades locales y sin ánimo de lucro, orientación efectiva y oferta estable. A continuación, se presentan los dilemas que envuelven al conjunto de programas educativos y formativos para jóvenes de baja cualificación: ubicación ambigua de los programas, vinculación a los programas de empleo, y problemas de exclusión. Se concluye con una invitación a mantener y mejorar este tipo de iniciativas, alentadas por todos los artículos de esta monografía.

   
 

Diálogo e investigación en las aulas.
Investigaciones en didáctica de la lengua
Anna Camps (coord.).
Editorial Graó. Colección
Críticas y Fundamentos. Barcelona 2006. 285 págs.

¿Cómo avanzar en la construcción del conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas? ¿Cómo articular una investigación que atienda a la vez a la globalidad de los procesos vivos de la realidad educativa y aquellos otros aspectos que parecen separarse del flujo de los hechos? La investigación en didáctica de las lenguas se mueve entre la visión holística, global de los hechos, y la necesidad de enfocar aspectos diversos en profundidad. El peligro, si solo se atiende a la primera, puede ser la superficialidad; si lo se pone atención a la segunda, la desconexión. Por ello, es necesario un conjunto de herramientas teóricas y analíticas, para dar sentido al todo sin ignorar las partes. Objetivo al que se orientan los trabajos que recoge este libro.

   
 

¿Qué es el laicismo?
Luis María Cifuentes.

Ediciones del Laberinto. Colección Laberinto
Político. Madrid 2006. 143 págs.

El propósito de este libro es intentar poner de manifiesto que el laicismo y la laicidad son un elemento positivo para regular la convivencia en las actuales sociedades democrática y multiculturales. Para su autor, la laicidad representa la garantía de la libertad de conciencia y de la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, y considera, que en el caso de España, el actual Concordato entre la Santa Sede y el Estado Español constituye el mayor obstáculo legal y político para el avance de la laicidad en nuestro país y del reconocimiento efectivo del pluralismo moral y religioso. Esta defensa y promoción del laicismo lleva al autor a realizar tres tareas: recuperar la memoria histórica para recordar los principios en los que se basa el laicismo; aplicar las reformas imprescindibles en el mundo jurídico y en el sistema educativo español; y plantear su validez para hacerse cargo de los problemas sociales actuales.

   
 

Pasión por enseñar. La identidad personal
y profesional del docente y sus valores.

Christopher Day.
Editorial Narcea. Colección
Educadores XXI. Madrid. 2006. 212 págs.

La pasión por enseñar tiene una función emancipadora que consiste en influir en la capacidad de los alumnos para entusiasmarles con el aprendizaje, ayudándoles a elevar su mirada más allá de lo inmediato y a aprender más sobre sí mismos. Para el autor de esta obra, esto solo se consigue con maestros apasionados por enseñar que no solo manifiesten entusiasmo sino que están comprometidos en llevarlo a la práctica de manera inteligente. Esta obra es una introducción al mundo de los estudios humanos de la educación, tanto para los educadores principiantes como para los docentes con experiencia que quieran revisar sus valores y metas educativas.

 
 

Breve historia del Antiguo Egipto
Juan Jesús Vallejo.
Ediciones Nowtilus. Colección
Saber. Madrid. 2006. 206 págs.

Esta obra se plantea como objetivo servir de guía para todos aquellos que quieran acercarse al mundo del Antiguo Egipto. Con ella, el lector descubrirá como surgió esta civilización a orillas del Nilo, cómo vivían sus gentes, cuales fueron sus creencias y sus principales episodios. Descubre, además, lo más interesante e insólito de todo lo que hay que ver y porqué hay que verlo. También repasa la curiosa carrera que desde hace siglos ha llevado a aventureros arqueólogos de todo tipo a desenterrar las huellas de esta enigmática civilización que ha fascinado a la humanidad desde la antigüedad hasta hoy.

   
 

La inteligencia corporal en la escuela.
Análisis y propuestas
Marta Castañer (coord.).

Editorial Graó. Colección Biblioteca de Tándem.
Barcelona. 2006. 127 págs.

La escuela debería dar más importancia al cuerpo y, desde el campo de la motricidad, atender de modo exhaustivo la educación corporal. Así lo entienden las autoras de esta obra. Para ellas, educar el estatus de la corporalidad de los alumnos a partir de la educación física no consiste sólo en incluir nuevas prácticas deportivas, de juegos e incluso de condición física, sino en permitirles que experimenten variados modelos de cuerpo con relación a su cotidianidad, sensibilidad y bienestar. Por todo ello, aportan reflexiones y aplicaciones didácticas en cuanto a los modelos corporales de la sociedad, su publicidad y estereotipos, así como sobre la corporalidad en las artes escénicas.

   
arriba