La Universidad cuenta con casi 100.000 profesores, según un informe del CCU

Madrid. El 91,5% de los 98.710 profesores universitarios existentes en España desarrolla su actividad en las universidades públicas, cuyas aulas acogen al 90,6% de los estudiantes universitarios, mientras que un 8,5% del profesorado trabaja en las universidades privadas, en las que cursan sus estudios el 9,4% de los alumnos españoles.
El estudio estadístico del Consejo de Coordinación Universitaria refleja asimismo la proporción de profesorado perteneciente a Cuerpos Docentes Universitarios, que constituye el 57,8% de todo el colectivo en las universidades públicas españolas, mientras que el 42,2% restante corresponde a profesorado contratado.
El informe del CCU aporta datos pormenorizados de profesorado y de personal de administración y servicios por universidades, edades, distribución por sexo, categorías profesionales y tipos de contrato, que proporcionan una radiografía precisa del colectivo que desarrolla su labor en el sistema universitario español, integrado por más de 150.000 profesionales, y que puede resultar de gran utilidad para el establecimiento de futuras políticas universitarias.
Según el informe, el profesorado universitario español tiene una media de edad de 45,9 años en las universidades públicas, y de 42,4 años en las universidades privadas.
Tanto en las universidades públicas como en las privadas la proporción de profesorado masculino supera notablemente, en casi un tercio, a la de profesorado femenino, diferencia que se acentúa en cuerpos como el de Catedráticos de Universidad, en el que el porcentaje masculino alcanza el 86,2%. La presencia femenina en el profesorado es ligeramente más alta en las universidades privadas (39,3% del total) que en las universidades públicas (34,9%), y en las universidades politécnicas (Madrid, Valencia, Cataluña y Cartagena) sólo en algún caso la presencia femenina en su profesorado alcanza el 25%. Únicamente en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (52%) y en la Universidad Francisco de Vitoria (50,5%) la presencia femenina es mayoritaria.
Por otra parte, el número de personas dedicadas a la administración y gestión de las universidades ascendió, en el curso 2004-2005, a más de 51.000 profesionales, de los cuales 47.321 desarrollaban su labor en las universidades públicas (91,8%) y 4.207 en las universidades privadas (8,2%).
En este colectivo profesional se invierte la proporción entre hombres y mujeres existente en el ámbito del profesorado, correspondiendo un 57,6% a personal femenino frente a un 42,4% de personal masculino.

 
 

El Programa SICUE fomenta la movilidad estudiantil entre las universidades españolas

Madrid. Con el objeto de brindar a los estudiantes la posibilidad de cursar parte de sus estudios en una Universidad distinta a la suya, las universidades españolas que integran la CRUE han establecido un programa de movilidad de estudiantes denominado Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Los estudiantes pueden solicitar la movilidad en función de las plazas ofrecidas por su Universidad de origen. Éstas se publican entre los meses de enero y marzo de cada año y son el resultado de la firma de Acuerdos Bilaterales entre las universidades.
El Programa SICUE es apoyado por varios tipos de becas, entre las cuales se encuentra el Programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes “Séneca” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otro tipo de ayudas otorgadas por Comunidades Autónomas e instituciones públicas o privadas.
Para mayor información y presentación de solicitudes los estudiantes deben dirigirse al área responsable del Programa SICUE en su Universidad.

 
 

Cinco universidades europeas crean el primer Máster de cultura latinoamericana

Madrid. Las Universidades de Granada (España), Postdam (Alemania), La Sorbona (Francia), Varsovia (Polonia) y La Sapiencia (Italia) impartirán un máster pionero en Europa sobre las culturas hispánicas en América, en el que también se abordará la inmigración latinoamericana hacia el viejo continente.
El curso, promovido y coordinado por dos profesores del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada (UGR), permitirá, según informa Efe, ahondar en la historia, la literatura, el arte, la dialectología, la antropología, la política, la economía y las relaciones internacionales.
Por sus contenidos, este máster está imbricado con las necesidades de la Unión Europea, ya que tratará cuestiones como la inmigración, el asentamiento de latinoamericanos en Europa, el afianzamiento del idioma español en el continente o la enseñanza de la lengua en escuelas y universidades europeas, según informó la Universidad de Granada en un comunicado.
Según los coordinadores del proyecto, los profesores Álvaro Salvador y Ángel Esteban, no se pueden afrontar un estrechamiento de las relaciones entre ambos lados del océano sin tener un “conocimiento profundo” de todas las circunstancias que han rodeado a la formación e identidad de las nacionalidades latinoamericanas. Por ello, el curso pretende crear “unas bases útiles para establecer los modelos de convivencia y cooperación política y económica entre los países europeos y los americanos”.
A ello se une, según los citados profesores, la expansión de los hispanos desde la óptica de la cultura y de las posibilidades económicas y el auge del español como idioma, con más de 400 millones de hispanohablantes repartidos por todo el mundo y una “enorme demanda” de estudios de esta lengua en América, Europa, China o La India.


   
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