Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Francisco José Piñón

Los profesores de Informática protestan

Guía de recursos para alumnos con discapacidad

 

El MEC entrega la Gran Cruz de Alfonso X
el Sabio a Francisco José Piñón

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha hecho entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio a Francisco José Piñón, que ha ocupado el cargo de secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)hasta el pasado 31 de diciembre.
Durante la entrega de la condecoración, la ministra recordó que esta distinción solo se entrega a aquellas personas que hayan realizado un servicio destacado en beneficio de la sociedad. En el caso de Piñón, ha hecho hincapié en la enorme tarea realizada por el galardonado en el campo de la educación, la cultura y la ciencia. “Es un ejemplo de intelectual de acción, de gestor que ha contribuido a buscar nuevas vías de desarrollo educativo, sobre todo en Iberoamérica”, destacó la ministra, quien también puso de relieve el esfuerzo de Piñón por hacer de la OEI, durante su mandato, “un lugar privilegiado para que nuestros jóvenes consigan las herramientas educativas necesarias para que sean protagonistas de la sociedad del conocimiento”.
Por su parte, el galardonado agradeció todo el apoyo que la OEI ha recibido por parte del MEC durante los últimos años, destacando especialmente el “importante papel que juega España en el diálogo entre culturas y promoviendo la Alianza entre Civilizaciones”.

   

Los profesores de Informática protestan por
el tratamiento de su materia

Madrid. La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI) ha denunciado que el nuevo diseño de las enseñanzas comunes en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha convertido a su asignatura en un "terreno transversal orientado al ocio, al entretenimiento y a la navegación por Internet".
A su juicio, el Real Decreto de esta etapa en desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) no recoge ninguna de sus propuestas al currículum, puesto que el Ministerio de Educación y Ciencia “ha sesgado de la asignatura de Informática los contenidos propios de esta disciplina”, señalando que “tendrán que mal aprenderse en otras asignaturas en las que los introduce”.
En relación al Bachillerato estos docentes creen que sí recogerá la asignatura de Informática, pero bajo la denominación de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, consideran que su materia abarca conceptos, procedimientos y actitudes que permiten tanto el diseño como el uso y aprovechamiento de las TIC en cualquiera de las formas en que éstas se presentan.
En este sentido, estos representantes del profesorado de Informática subrayan en un comunicado que la Real Academia de la Lengua define Informática como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Por ello, la PNAPI critica que la denominación TIC sirve “exclusivamente como alcayata ridícula pero efectiva” para “alejar” esta materia del profesorado de Informática y reconducir su atribución al profesorado de Tecnología, “lo cual perjudicaría seriamente el nivel del alumnado, ya que ese profesorado no acredita formación en Informática”.

 
   

Guía de recursos para alumnos con discapacidad

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han elaborado una Guía de Recursos para Alumnos con Discapacidad, que pretende ofrecer a todas las personas y familias interesadas el catálogo de recursos existentes en materia de educación y empleo para el alumnado con alguna discapacidad.
Según el CERMI, la guía se centra en el alumnado con necesidades educativas derivadas de discapacidad e incluye información general del sistema educativo y del empleo para personas con discapacidad, así como listados de los recursos públicos y privados existentes. Su elaboración se inscribe en las actuaciones del Foro para la Atención Educativa a Personas con Discapacidad, órgano de consulta y de diálogo entre la Administración General del Estado y las organizaciones de ámbito estatal que representan a las personas con Discapacidad. El mencionado Foro está integrado por representantes del MEC y del CERMI y pretende propiciar la incorporación de iniciativas que mejoren los planteamientos educativos en la atención al alumnado con alguna discapacidad, la planificación de las respuestas más adecuadas a las necesidades reales de estos estudiantes y el aprovechamiento óptimo de los recursos.


   

Los STEs piden el libre acceso de los
docentes a museos y bibliotecas

Madrid. La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-intersindical) ha pedido que entre en vigor “de manera urgente” el libre acceso del profesorado a museos y bibliotecas públicosSegún ha informado la organización, es esta petición ha sido cursada por escrito a las ministras de Educación y Cultura, así como a las consejerías de Cultura y Educación de las distintas Comunidades Autónomas.
STEs recuerda que la LOE, en su artículo 104.3, dice literalmente que “dada la exigencia de formación permanente del profesorado y la necesidad de actualización, innovación e investigación que acompaña a la función docente, el profesorado debidamente acreditado dispondrá de acceso gratuito a las bibliotecas y museos dependientes de los poderes públicos. Asimismo, podrán hacer uso de los servicios de préstamo de libros y otros materiales que ofrezcan dichas bibliotecas”. Según STES-intersindical, a pesar de que la ley entró en vigor hace 11 meses, las medidas contempladas en ese artículo no se han desarrollado todavía.

 
     
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