Teatro clásico en los colegios
El MEC convoca un concurso para grupos de estudiantes que representan tragedias o comedias de autores griegos o latinos
Los grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y FP que interpreten obras teatrales de autores griegos y latinos podrán concurrir a un certamen convocado por el MEC, para contribuir a difundir entre
los escolares los valores positivos de esas culturas clásicas.

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado el Concurso de Grupos de Teatro Clásico para el presente curso escolar 2006-07, con el fin de “estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de teatro clásico de los centros docentes españoles para difundir la lectura y la representación teatral de las obras clásicas grecolatinas”. Podrán participar en este Concurso todos los grupos de teatro en los que sólo actúen alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos, tanto de centros públicos como privados.
El MEC convocó este certamen el curso pasado, convencido de que las actividades de representación del teatro clásico grecolatino en el ámbito escolar constituyen “un meritorio medio de expresión artística, de gran valor pedagógico y educativo, y de difusión de los valores positivos de las culturas griega y latina, entre las que aparecen temas del destino del hombre, de la justicia y de la política”. Y también suponen “un encomiable esfuerzo de energía y vitalidad por parte del alumnado y del profesorado, que contribuye a dar a conocer las raíces y valores de la cultura occidental”.
Además, el Ministerio ha tenido en cuenta igualmente que “la mejora de la calidad de la enseñanza pasa también por fomentar y reforzar las actividades estudiantiles que promocionan las manifestaciones artísticas que sirven de referencia y permiten redescubrir, a través del teatro, nuestras raíces culturales”. Y estimulan también “la capacidad de análisis, comprensión e interpretación de los personajes teatrales grecolatinos”.

Autores griegos o latinos

Los grupos de teatro participantes concurrirán con tragedias o comedias de autores clásicos griegos o latinos, que tendrán una duración de entre 45 y 65 minutos y se representarán en castellano. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 7 de febrero próximo, treinta días después de la publicación en el “BOE” de la Orden Ministerial con las bases de la convocatoria (8 de enero de 2007).
Un jurado seleccionará seis grupos como finalistas, utilizando para ello las grabaciones audiovisuales de las obras representadas por los alumnos participantes, que deben ser enviadas antes del 11 de abril de este año al Gabinete Técnico de la Secretaría General de Educación, calle Alcalá nº 34, 28014-Madrid. Habrá, al menos, un autor o director teatral entre los miembros de dicho jurado, que “aplicará los criterios técnicos de valoración que atiendan mejor a la finalidad de estos premios, garantizando la objetividad del proceso de selección y el régimen de concurrencia competitiva”.
Los seis grupos finalistas, tres por la categoría de tragedia griega/latina o comedia griega y otros tres por la de comedia latina, serán convocados por el jurado para representar sus obras en el Teatro romano de Segóbriga el 2 de junio de 2007. El MEC sufragará los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los miembros de los grupos finalistas, por una cantidad global no superior a 12.000 euros.
El grupo ganador de la categoría de tragedia griega/latina o comedia griega, integrado por un número no superior a veinte personas, recibirá un premio de 10.000 euros, y el ganador de la categoría de comedia latina, compuesto por un número no superior a 12 jóvenes, percibirá 8.000 euros. Sus obras se incluirán en el programa del festival de teatro grecolatino de Segóbriga del año que viene. Los dos grupos que reciban los segundos premios en cada categoría recibirán 1.500 y 1.100 euros, y los terceros clasificados percibirán 900 y 700 euros, respectivamente.

 

arriba