Concedidos los Premios Marta
Mata a la calidad educativa
El MEC reconoce el esfuerzo de los centros y sus comunidades educativas que destacan por la búsqueda de una educación mejor para todos
Doce colegios de diez comunidades autónomas han sido reconocidos con los Premios Marta Mata, por su esfuerzo y el de sus comunidades educativas por conseguir una enseñanza de calidad para todos. Con estos galardones el MEC quiere difundir actuaciones de los centros docentes para innovar y mejorar sus actuaciones.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública la concesión del Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos para el año 2006, dotados con un total de 102.000 euros a repartir entre las tres distinciones que se han otorgado en cada una de las cuatro categorías. El “BOE” publicó el pasado 5 de enero la orden ministerial por la que se formalizaba la concesión de dichos galardones, que han recaído en doce colegios de diez comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco.
El MEC convocó estos premios en julio de 2006 con el fin de “reconocer y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas, y por el esfuerzo compartido de su comunidad educativa en la búsqueda de una educación de calidad para todos”. Y también para “honrar la memoria de la insigne pedagoga Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado hasta su fallecimiento el pasado 27 de junio”.
El objetivo fundamental de estos premios ha sido “difundir actuaciones ejemplares que, habiendo innovado y experimentado con nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones”. Por ello, a la hora de concederlos se ha valorado especialmente “que los centros busquen y consigan realizar un esfuerzo compartido del profesorado, de los alumnos, de las familias y del entorno mismo”.

Los ganadores

En la presente edición se han concedido en cada modalidad 12.000 al primer premio, 8.500 al segundo y 5.000 al tercero. En la categoría de centros docentes de titularidad pública que imparten Educación Infantil y Educación Primaria, los premiados han sido el “CEP Artatse LHI” de Bilbao (Vizcaya); el “CP Manuel Pacheco” de Badajoz; y el “EEI Zaleo” de Madrid, respectivamente. Y en la correspondiente a centros docentes de titularidad pública que imparten la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, los galardonados han sido el “IES Joseph Miquel Guàdia” de Alaior (Menorca), el “IES La Aldea de San Nicolás” de La aldea de San Nicolás en Gran Canaria (Las Palmas), y el “IES Sevearo Ochoa” de Alcobendas (Madrid).
En la modalidad correspondiente a los centros docentes de titularidad pública específicos de Formación Profesional Inicial, de Educación de Personas Adultas, de Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros que imparten Enseñanzas Artísticas profesionales y superiores o Enseñanzas Deportivas, los ganadores han sido el “C.P.E.E. Santísimo Cristo de la Misericordia”, de Murcia, el “Conservatori professional de música” de Torrent (Valencia), y el “CEPA Paulo Freire” de Vitoria-Gasteiz (Álava). Por último, entre los “Centros docentes privados concertados” los premios han recaído en el “Centre d´Estudis Joan XXIII” de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el “C.C.E.E. Aspades-La Laguna” de Puertollano (Ciudad Real) y el “Instituto Cuatro-Vientos Sociedad Coperativa” de Pamplona (Navarra).

 

arriba