Los alumnos de Secundaria
tendrán más horas de Matemáticas

El Gobierno aprueba las enseñanzas mínimas de ESO, segundo ciclo de Infantil y Escuelas de Idiomas

Entre las novedades que introduce el real decreto de enseñanzas mínimas en ESO destacan el refuerzo de las Matemáticas y los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó la normativa que regula el segundo ciclo de Educación Infantil y la enseñanza en las Escuelas Oficial de Idiomas.
El currículo de la etapa infantil persigue el desarrollo integral
y armónico en los planos físico, armómico, afectivo y social.
(Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. R.C
El real decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, regula los objetivos, las competencias que debe poseer un alumno al finalizar la etapa, la evaluación y los aspectos básicos del currículo de cada asignatura. También determina la evaluación de diagnóstico, a título informativo, que se realizará al final del segundo curso, de forma que se puedan adoptar medidas para corregir las deficiencias que se detecten.
En cuanto a los horarios, se refuerzan las Matemáticas con cincuenta horas más que en la actualidad. Por primera vez, se introduce en el currículo la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que requerirá, al menos, 35 horas en uno de los tres primeros cursos de la etapa. Así como, en 4º se impartirá Educación ético-cívica, con idéntica carga horaria.
Como materias instrumentales, Lengua y Literatura Castellana continuará como asignatura principal con 475 horas, aunque 10 menos que en la actualidad, seguida por Matemáticas con 385. Mientras que la lengua extranjera tendrá 420 horas, 30 menos que hasta ahora, los alumnos podrán elegir en 4º, como optativa, un segundo idioma extranjero, con 70 horas.

Religión

Con una carga de 175 horas, la Religión será voluntaria y evaluable, aunque no contará para becas o el acceso a la Secundaria postobligatoria. Esta materia tendrá una opción confesional, religión católica u otras, y otra aconfesional, Historia y Cultura de las Religiones. No obstante, los alumnos que no elijan estas alternativas, recibirán la debida atención educativa que determine cada centro.
Por su parte, Ciencias Sociales y Geografía e Historia tendrán una carga de 280 horas, 20 menos que con la anterior normativa; y Tecnologías, 140 horas, 55 menos. También aumenta la carga horaria de Educación Plástica y Visual y de Música, que tendrán 105 en cada caso.
Estas dos materias y Tecnologías serán obligatorias en los tres primeros cursos y podrán elegirse en 4º como optativas, con una carga de 70 horas cada una.
Las asignaturas que mantienen el horario son Ciencias de la Naturaleza, con 230, y Educación Física, con 140.
Las otras optativas de oferta obligatoria en 4º son Biología y Geología, Física y Química, Informática y Latín, con 70 horas cada una.

Cualificación Profesional

Otra de las novedades que introduce este real decreto consiste en la regulación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, con un alto contenido profesionalizador, ya que conllevan la obtención de una certificación de Formación Profesional de nivel 1, que permite incorporarse al mercado de trabajo o acceder a la FP de Grado Medio. Estos alumnos también podrán cursar unos módulos voluntarios para obtener el título de graduado en ESO.
Aunque los estudiantes repetirán curso con evaluación negativa en más de dos materias, excepcionalmente, podrán pasar con tres suspensos, si el equipo docente considera que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.

Atención a la diversidad

Asimismo, entre las medidas de atención a la diversidad, dirigidas a alumnos con dificultades de aprendizaje, el Real Decreto establece agrupamientos flexibles, apoyo en grupos ordinarios, desdoblamientos de grupo, oferta de materias optativas, medidas de refuerzo, adaptaciones del currículo, integración de materias en ámbitos, programas de diversificación curricular y otros de tratamiento personalizado.
Del igual modo, este real decreto regula la Educación de Personas Adultas y el modo de obtener el título de graduado en ESO para los mayores de dieciocho años.
Las enseñanzas mínimas garantizan una formación común a todos los alumnos y requieren el 65% del horario escolar y el 55% para las comunidades autónomas con lengua cooficial. El próximo curso comenzará la implantación de esta etapa en 1º y 3º.

Educación Infantil

El real decreto sobre enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación Infantil ordena la educación de los niños de tres a seis años, que es voluntaria pero gratuita. El currículo en esta etapa se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de los alumnos en los planos físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo. Según  especifica esta normativa, los aprendizajes se organizan en las tres áreas de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación. 
Como es característico de esta etapa, no se establecen horarios diferenciados para cada una de las áreas, porque el tratamiento de los contenidos debe realizarse de forma integrada.
Por su parte, los centros docentes desempeñan un papel activo en la determinación del currículo, como establece la Ley Orgánica de Educación y les corresponde desarrollar y completar el currículo dispuesto por las administraciones educativas, porque en este nivel, más que en cualquier otro, el desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno. En consecuencia, la participación y colaboración de las familias adquiere una especial relevancia en este proceso.

Escuelas de Idiomas

Asimismo, el real decreto de lenguas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas fija las exigencias mínimas de nivel básico a efectos de certificación y las enseñanzas mínimas medias y avanzadas. El conjunto de los niveles medio y avanzado se organizará en tres cursos como mínimo y cuatro como máximo y podrá ampliarse a un quinto curso para árabe, chino y japonés. Mientras que las nuevas enseñanzas comenzarán el próximo curso para los niveles básico e intermedio, para el avanzado se iniciarán el siguiente.
Para más información sobre estos reales decretos pueden consultar las siguientes direcciones web:
http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/rd-eso.pdf
http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/rd-infantil-anexo.pdf

 

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