Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Historias de las mujeres de nuestro pueblo

Alumnos de un instituto de Nueva-Carteya (Córdoba), convertidos en periodistas, entrevistan a cinco de las figuras femeninas más relevantes de su localidad

Con motivo de la celebración de la Semana Cultural, en el IES “Cumbres Altas” de Nueva-Carteya (Córdoba), se realizaron diversos talleres para los diferentes niveles y cursos, y entre ellos se incluyó uno dedicado a las historias de algunas de las mujeres de la localidad, relevantes por distintos motivos, que fueron entrevistadas por los alumnos y alumnas participantes, convertidos en ágiles periodistas.

Dentro de las actuaciones de nuestro Plan de Autoevaluación y Mejora, que venimos desarrollando durante el presente año escolar, y bajo el lema “Aprendemos desde la diferencia”, programamos un taller que versaba sobre historias de vida de mujeres que han destacado y destacan en su pueblo por diferentes motivos, como por ejemplo su forma de ser, la labor que desarrollan, su obra, su quehacer diario, su personalidad, sus inquietudes... etc.

Os preguntareis si estrategias de este tipo son útiles y se consideran necesarias; la práctica y la susodicha puesta en marcha de esta actividad nos ha demostrado que sí, dado que ha planteado un importante elemento de reflexión para nuestras alumnas y alumnos. En primer lugar, la dinámica pretendía hacer visibles a mujeres que están en nuestro entorno, que son muy importantes para los demás y que sin embargo su labor está sutilmente oculta.
A continuación, nuestro alumnado desempeñaría el rol de periodista intentando recabar la información deseada de estas mujeres que durante una jornada se prestarían tan gentilmente a ser nuestras invitadas.
Ellas eran Mercedes, Carolina, Pepi, Trini y Pepita. Dos de estas mujeres están ya jubiladas, Carolina y Pepi. Las tres restantes, Mercedes, Pepita y Trini, tienen cuarenta y tantos años.
Otro aspecto fundamental es la preparación del guión de la entrevista para obtener la información que realmente deseábamos obtener; de manera clara, concisa... aunque por supuesto dejaríamos lugar a que nuestras invitadas se expresaran libremente y nos contaran alguna que otra anécdota.
Las entrevistas se grabaron. Para tal fin utilizamos una grabadora profesional y algunos alumnos y alumnas fotografiaron a nuestras invitadas con sus propias cámaras.

Las entrevistas

La entrevista constaba de un total de diecinueve preguntas, en las que se hacía un estudio de la vida de nuestra entrevistada desde su infancia hasta la actualidad. A través de estas cuestiones nuestras invitadas se iban descubriendo ante nosotros, mostrándonos un camino, el de sus vidas, en el cual se han encontrado grandes satisfacciones y grandes obstáculos.
La época en que se desarrolló su infancia fue un periodo duro de nuestra historia; guerra, postguerra, la dictadura... en donde los recursos escaseaban y las oportunidades para las mujeres eran ínfimas. Sus estudios pues van desde casos que tuvieron que abandonar la escuela para ayudarles a sus padres hasta estudios universitarios de segundo ciclo, como el caso de la farmacéutica, que ya está jubilada pero representa un modelo muy importante para las mujeres del pueblo.
La labor de Carolina es de señalar, dado que tuvo la iniciativa de la creación de la primera guardería para los pequeños carteyanos y carteyanas, cuando aún no existía en el pueblo y muchas familias no tenían con quien dejar a sus criaturas cuando iban a trabajar, la mayoría al campo.
Un aspecto muy importante del que ellas nos hablaron fue la conciliación de su vida privada y su vida pública. Además el cuidado hacia los demás también les presentó a su mayoría problemas dado que casi siempre recae en las mujeres y es apenas compartido por sus parejas o familiares. Nos dimos cuenta de que esta problemática se repite en la vida de las mujeres sin afectar la edad que tengan, ni su profesión; ya sean amas de casa o trabajen fuera de su hogar.

El valor del esfuerzo

Todas nuestras invitadas querían recalcar el papel del esfuerzo en su vida, gracias a su trabajo, fuerza y ahínco son las personas que tenemos delante de nuestros ojos. Asimismo, coincidieron en la importancia que juegan los valores en la forma de ser de las personas, por ejemplo un mensaje que quedó de fondo es que todas y todos deberíamos de ser más solidarios.
Cuando nuestro alumnado les preguntó que opinaban sobre la reciente puesta en marcha del “I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación”, se manifestaron en completo acuerdo con este tipo de iniciativas, declarando que piensan que traerá beneficios para todos y para todas. Una de ellas, Pepi, expresó que no por esto debemos dejar de luchar por lo que queremos, el camino para las carteyanas será más fácil pero esto no quiere decir que no requiera esfuerzo.
Esperamos que, en los centros educativos, las actividades que se van a realizar este día sean un signo visible de libertad y progreso que acabe con tanta discriminación. Nuestra comunidad educativa debe concienciarse de la magnitud que han alcanzado estos problemas y convertir nuestras aulas en un espacio de reflexión. También queremos pedir a nuestros gobiernos que tomen las medidas necesarias mediante leyes, planes, etc. Pero creemos que las primeras que deben tomar conciencia son las propias mujeres para, junto con los hombres, caminar juntos hacia la igualdad.
Este taller se planeó para el alumnado de segundo de ESO, y debemos de resaltar que a pesar de que todavía son bastante jóvenes se tomaron muy en serio este trabajo.
A continuación, se relatan algunas opiniones de nuestros alumnos y alumnas:
“En la entrevista de Mercedes nos habló de toda su vida (de pequeña y de grande)... que estuvo en Moscú... que comenzó a trabajar cuando tenía diez años...., que tiene una niña adoptada..., y muchas cosas más”. Luis Feria (2º ESO-A-).
“La entrevista estuvo bien. Las dos mujeres se sintieron a gusto; nacieron en nuestro pueblo, Nueva-Carteya, sus madres trabajaban en las labores de la casa, y los padres en el campo y en el molino... Entraron muy pequeñas al colegio. Tenían muchas amigas y vínculos especiales con sus familiares. Aportan a nuestro pueblo solidaridad, sensibilidad y todo lo que pueden... En su vida personal y laboral existe equilibrio, siendo para ellas el cuidado importante y fundamental en sus vidas. Afrontan el futuro con optimismo, ilusión y con los brazos abiertos”. Consuelo Aranda (2º ESO-A-)

Rosa María Solano Fernández
Profesora del IES “Cumbres Altas” de Nueva-Carteya (Córdoba)

 

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