El CSIC promoverá una carrera científica y técnica para atraer a los investigadores más brillantes

Madrid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está envejeciendo” y debe “volcarse” en atraer a los mejores investigadores jóvenes, españoles y extranjeros, según ha manifestado a la prensa su presidente, Carlos Martínez. Ello será posible durante el presente año, cuando este organismo se transforme por ley en una agencia con nueva estructura jurídico-administrativa, caracterizada “por una mayor transparencia, flexibilidad y eficacia”. En ella, los investigadores y el personal técnico estarán sujetos a un régimen de productividad, basado en el cumplimiento de objetivos marcados previamente.
Carlos Martínez ha participado recientemente en una reunión con investigadores posdoctorales españoles en el extranjero, que se organiza desde hace veinte años en el Centro de Biología Molecular (CBM). Y ha anunciado que, a partir de 2007, los científicos que deseen incorporarse al CSIC podrán optar a un nuevo plan de carrera científica y técnica de tres años, por el que se crea un nuevo modelo del contrato alternativo al de funcionario. Pasado ese período, los contratados podrán acceder “en función de sus méritos” a una carrera científica conducente al estatus de profesor de investigación, o a otra como personal técnico y laboral.
En definitiva, una de los principales objetivos marcados en el Plan Estratégico 2006-2009 del CSIC es la promoción de dicha carrera para atraer a los investigadores españoles más brillantes, y garantizar a la vez que el espacio español de Ciencia y Tecnología se convierta en “el mejor” para los científicos internacionales. Según Carlos Martínez, “España tiene que ser la California de Europa” y debe transformarse en receptora de científicos, “para conseguir que los investigadores “mas competitivos del mundo vengan a nuestro país, en vez de marcharse”. Por último, ha afirmado que el CSIC es “líder de la I+D+i en España y pronto alcanzará el nivel del CNRS francés, aunque aún está por detrás del instituto Max Planck de Alemania.

 
 
 

Consejo Rector para la candidatura al proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia y el gobierno del País Vasco han constituido el Consejo Rector del proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), que se pretende constituir esa comunidad autónoma. Dicho consejo estará constituido por representantes de ambas instituciones, se reunirá con periodicidad semestral y estará presidido por Juan Urrutia. La Unión Europea proyecta desde 1993 realizar dicha instalación, que será única en su campo y cuyo presupuesto de construcción supera los mil millones de euros. La candidatura española para albergarla compite con otras como las de Lund (Suecia), Comarca de York (Reino Unido), Sachsen/Sachsen-Anhalt (Alemania) y Budapest (Hungría).
El principal objetivo del Consorcio español es conseguir que la Fuente de Neutrones Europea se construya en Bilbao y, a la vez, intensificar los contactos con Francia para crear grupos de trabajo conjuntos. Una fuente de espalación es una gran instalación científica basada en el uso de neutrones, que se utiliza para hacer investigación básica y aplicada sobre la estructura de la materia, y que también puede tener una gran variedad de aplicaciones. Más de 130 científicos españoles, repartidos en cuarenta grupos, utilizan actualmente fuentes de neutrones para sus investigaciones.

 

El Gobierno destinará 7 millones de euros
para celebrar el Año de la Ciencia

Madrid. El Gobierno va a destinar 7 millones de euros para financiar un amplio programa de actividades de divulgación científica, que se desarrollarán durante el “Año de la Ciencia” que comenzó el pasado 1 de enero. Durante todo el presente ejercicio dicha celebración incluirá conferencias, seminarios,  festivales de cine científico, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, premios, actuaciones de apoyo a la docencia, sesiones prácticas de investigación en colegios y programas especiales en centros sanitarios para niños enfermos. Y también un congreso internacional de Comunicación Científica durante el mes de noviembre en Madrid.
La celebración en 2007 del Año de la Ciencia es un compromiso político del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para mejorar la capacidad tecnológica y científica en España. Por eso, el plan conmemorativo encargado por el Ministerio de Educación y Ciencia y diseñado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), impulsará el conocimiento científico entre la sociedad y explicará las ventajas de la investigación, no sólo desde un punto de vista económico sino también para el bienestar social, según ha manifestado la directora de esta Fundación, Eulalia Pérez. Y todo ello sin olvidar el objetivo de converger con Europa alcanzando una inversión en I+D equivalente al 2% del PIB en 2010.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la contribución del española a la Fundación Europea de la Ciencia (ESF), una asociación no gubernamental, formada por 78 organismos relacionados con la investigación y el desarrollo, entre ellos el MEC y el CSIC, en 30 países. La aportación de nuestro país se destinará al programa Integrating Population Genetics and Conservation (CONGEN), que comenzó a funcionar en 2004 y finalizará en 2008, y al proyecto Nitrogen in Europe (NITROGEN), iniciado en 2005 y que culminará en 2009.

 
 
arriba