El Congreso respalda la reforma de la LOU, que
será tramitada
en el Senado

El MEC presenta su propuesta para la elaboración de las directrices de los títulos de Grado y Máster

Por primera vez, la Universidad deberá hacer una estimación de los resultados previstos de sus enseñanzas, sobre la que será evaluada posteriormente

El Ministerio de Educación y Ciencia ha remitido al Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) el documento de trabajo en el que se establece la propuesta de directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y de Máster, conforme a lo establecido en el documento “La organización de las enseñanzas universitarias en España”, presentado el pasado 26 de septiembre.
Todos los títulos universitarios, según la propuesta del MEC,deben disponer de un sistema que permita revisar su correcto funcionamiento y establecer de forma dinámica las acciones de mejora necesarias. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, ha hecho entrega al Consejo de Coordinación Universitaria del documento de trabajo que contiene las propuestas del MEC para la elaboración de los títulos universitarios de Grado y Máster, y explicó que “esta propuesta pone el énfasis en que los planes de estudio son un contrato de la Universidad con la sociedad, a la que se compromete a prestar un servicio de calidad”.
El documento establece que la organización de las enseñanzas se hará bajo tres principios: adecuar los métodos de enseñanza y aprendizaje al objetivo de adquisición de competencias por parte de los estudiantes; facilitar la movilidad estudiantil y su contacto con el mundo profesional, y promover el aprendizaje a lo largo de la vida.
Estas directrices son una guía para elaborar las propuestas de títulos y para elaborar la documentación que ha de presentar una universidad. Esta documentación será la necesaria para iniciar la evaluación académica (verificación prevista por la LOU) que permita la inscripción de un título en el Registro de Universidades Centros y Títulos (RUCT).
Miguel Ángel Quintanilla, que presentó el documento a las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria, resaltó que con esta reforma se afronta la “renovación del sistema universitario en el contexto internacional de forma que nuestros títulos no solo sean reconocidos en el extranjero sino que también puedan ser servir como ejemplo”. Para ello la propuesta establece que los planes de estudio deben incluir elementos tales como justificación, objetivos, admisión de estudiantes, contenidos, planificación, recursos, resultados previstos y sistema de garantía de calidad.
Estas directrices son coherentes con el objetivo de aumentar la autonomía de las universidades, en este caso en el diseño de las titulaciones que imparten.

Adquisición de competencias

El plan de estudios, según se precisa en un comunicado del MEC, “debe tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes ampliando el tradicional enfoque basado en contenidos y horas lectivas y haciendo énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias, así como en los procedimientos para evaluar su adquisición; asimismo, se establece la necesidad de que los estudiantes puedan realizar sus estudios a tiempo parcial y compatibilizarlos con la experiencia profesional fuera de la universidad”.
El documento de trabajo y las propuestas en él contenidas será sometido a análisis, estudio y  debate en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria, cuyas comisiones de Coordinación y Académica deberán emitir un informe antes de marzo de 2007. Dicho informe y el documento ahora presentado servirán de base para el proceso de aprobación de títulos que el Gobierno llevará a cabo posteriormente. Por tanto, se abre ahora un periodo de análisis y debate sobre la propuesta del MEC, que tiene previsto que los títulos adaptados a estas directrices se empiecen a implantar en el curso académico 2008-2009.
El documento completo puede consultarse en la web del Ministerio de Educación y Ciencia ( www.mec.es )

 

arriba