Elvira Ontañón, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

Luz verde al borrador sobre acceso a la función docente

CC.OO pide retomar las negociaciones sobre el profesorado

Congreso sobre Dislexia
 

La historiadora Elvira Ontañón, Gran Cruz
de Alfonso X el Sabio

Madrid. La historiadora Elvira Ontañón (Madrid, 1931) ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. Ontañón es patrona de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y presidenta de la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza. La historiadora ha sido distinguida por el Gobierno con esa condecoración por su servicio en beneficio de la sociedad a través de su “destacada labor” en el campo de la educación.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir el galardón Ontañón dijo que el sistema educativo es siempre “mejorable” pero no se perfecciona por cambiarlo y darle “vuelcos y vueltas”. La historiadora es firme partidaria de una educación que anteponga la educación a la instrucción. “Hay que formar personas más que a sabios y enseñar a convivir en una épica basada en el respeto y la tolerancia”.
En su opinión, la familia también tiene un papel muy importante, y cree “fundamental” la comunicación entre escuela y familia, por lo que “deben colaborar para retomar unos valores éticos que realmente se han dejado un poco de lado”.
A su juicio “no hay talismanes” para solucionar lo que ocurre actualmente con la educación: “es un trabajo diario, los niños deben tomar conciencia de la solidaridad, el afecto, la convivencia grata y fácil y los maestros ahí tienen un papel muy importante, al igual que los padres”.
Ontañón ha estado vinculada desde siempre a la Institución Libre de Enseñanza y al Colegio Estudio, del que fue profesora de Historia y Literatura y directora entre 1990 y 1996. La historiadora ha participado en la organización de diversas exposiciones y seminarios y en los últimos años ha centrado sus investigaciones en el papel de las mujeres en la Institución Libre de Enseñanza.

   

Luz verde del Consejo Escolar del Estado al borrador sobre acceso a la función docente

Madrid. El Consejo Escolar del Estado ha aprobado el borrador del futuro Real Decreto por el que se establecerá el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de los niveles no universitarios, en el marco de la Ley Orgánica de educación (LOE). También regulará el acceso a cuerpos de grupo superior, como los de catedráticos o inspectores, y un modelo transitorio en el que se valore de forma preferente la experiencia docente previa.
Este proyecto ministerial había provocado la oposición de los sindicatos ANPE, CC.OO y los STES, organización esta última que ha vuelto a pedir su retirada, devolviendo el informe a la ponencia. Cree que regula “aspectos muy importantes” relativos al acceso y a las condiciones de trabajo que deberían contemplarse en el futuro estatuto del profesorado. Y advierte que la regulación que contempla el Título VI para la Disposición Transitoria Decimoséptima de la LOE “puede suponer un claro fraude de ley”, pues “esa disposición ordena que el acceso transitorio se haga con una sola prueba,  y según dicho Título la prueba tiene tantas fases como el anterior sistema de acceso”.
Sin embargo, el proyecto ha recibido el apoyo de CSI-CSIF y FETE-UGT. Este sindicato considera que el futuro reglamento puede contribuir a “rebajar hasta el 8% la precariedad laboral del sector”, y dice que los profesores que han ejercido la docencia sin ser evaluados negativamente por la Administración, “tendrán más posibilidades para obtener un puesto dentro del sistema”. FETE también valora que se hayan incluido en el texto sus enmiendas relativas a la modificación del baremo, “ajustándolo a las horas reales de formación”; al reconocimiento de la formación permanente en la parte definitiva del proyecto; y a la posibilidad de que puedan presentarse al concurso-oposición los profesores técnicos con titulación de FP.

 
   

CC.OO pide al MEC retomar las negociaciones sobre el profesorado

Madrid. La Federación de Enseñanza de CC.OO ha exigido al Ministerio de Educación y Ciencia el reinicio “inmediato” de las negociaciones sobre el ingreso en la función pública docente y la movilidad y promoción profesional entre los cuerpos docentes. A través de un comunicado, este sindicato estima que el último borrador de real decreto que regula el ingreso en la función docente “no cuenta con el aval de los tres sindicatos más representativos del profesorado, por considerar que es insuficiente en su contenido y que genera serias dudas sobre su viabilidad y objetividad”. Según CC.OO, “la actitud del Ministerio ha hecho imposible un acuerdo en estos temas, dejando a la posible norma sin legitimidad y sin el respaldo y apoyo del profesorado”.
Ante ello, exige al MEC que “restablezca el funcionamiento democrático de la Mesa Sectorial de Educación, reconociendo la mayoría sindical surgida de las recientes elecciones sindicales”.
Asimismo, reclama un “cambio de talante” para abordar la negociación de dos importantes asuntos pendientes: el complemento retributivo y el Estatuto Docente. “De lo contrario CC.OO será beligerante e iniciará las acciones oportunas, poniendo en marcha medidas de información y movilización de los trabajadores”, concluye el comunicado.


   

Informe sobre acoso escolar en Cataluña

Madrid. El 8,2% de los alumnos catalanes de entre 8 y 18 años agreden o insultan a sus compañeros por lo menos una vez a la semana, según un estudio encargado por las consellerias de Interior y de Educación de la Generalitat al catedrático de sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, informe Europa Press.
El informe señala que hay 7.000 adolescentes, poco más del 1%, que reconocen que acosan a sus compañeros prácticamente cada día. Estos niños son calificados por el estudio como “particularmente agresivos y autores de una parte desproporcionada de los ataques que se producen en la escuela”, por lo que necesitan atención especial, tanto por sus acciones como por el ejemplo que dan a sus compañeros.
El informe no advierte diferencias entre la escuela pública y la privada pero sí en el género, ya que las dos terceras partes de los alumnos conflictivos son varones.
Como recomendación para la Conselleria de Educación, el informe aconseja que se vigilen a los 7.000 niños más conflictivos y también al alumnado en general, pues el 16% ve estos ataques con indiferencia e, incluso, con complicidad.

 
   

El Congreso sobre Dislexia subraya la necesidad de una detección precoz de esta problemática

Madrid. La necesidad de reducir el desconocimiento que hay en torno a la dislexia, para facilitar su detección a una edad temprana, es una de las principales conclusiones del segundo congreso estatal sobre este problema, celebrado en Palma de Mallorca.
Tras la clausura del congreso, el pasado 17 de diciembre, el presidente de la Federación Española de Dislexia, Iñaki Muñoz, explicó que durante las reuniones del congreso los participantes “han puesto el acento en las dificultades que hay a la hora de diagnosticar a un escolar disléxico y en la excesiva frecuencia con la que un niño que sufre este problema es confundido con un alumno vago”.
Los alrededor de 450 participantes en el seminario resaltaron, según informa Efe, la importancia de que los alumnos que padecen dislexia puedan acceder a materiales adecuados a sus dificultades de aprendizaje, “al igual que nadie discute que un niño ciego necesita libros en braille para leer”, resumió Muñoz.
Catorce escolares de Primaria y Secundaria diagnosticados como disléxicos explicaron, durante la clausura del seminario, sus experiencias, y algunos de ellos lamentaron que su problema no hubiera sido detectado antes, debido a las dificultades de aprendizaje que tuvieron que superar sin ayuda.
Según la Asociación Dislexia y Familia (Disfam) de Baleares, el 99% de afectados que pide ayuda sufre problemas emocionales. De acuerdo con un cálculo estadístico de esta entidad, se sitúa entre el 10% y el 15% el potencial de población que puede padecer este problema, que, sin embargo, tiene un nivel muy bajo de diagnosis, por lo que la enfermedad es conocida como “el trastorno invisible”.
No obstante, los trastornos más graves causados por esta enfermedad, que sufren los aquejados de una dislexia severa, sólo afectan a alrededor de un 5% de los enfermos.

   
     
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