Firmado el V Convenio
de la enseñanza concertada
Establece para 2006 incrementos salariales del 3,45% en los niveles concertados y del 3% en los no subvencionados
Las retribuciones de los trabajadores de la enseñanza concertada subirán un 3,45% en los niveles subvencionados y un 3% en el resto, según se establece en el V Convenio del sector, firmado tras casi tres años de tensas negociaciones. También reduce la jornada lectiva y la del personal no
docente, y contempla la posibilidad de alcanzar acuerdos de ámbito autonómico.
Este Convenio contempla la posibilidad de suscribir acuerdos autonómicos sobre jornada, retribuciones, plantillas, jubilaciones, horas de lactancia y mantenimiento del empleo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
Las patronales CECE, Educación y Gestión y Serveis Educatius de Catalunya, han firmado con las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT y con FSIE el “V Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos”. Estas organizaciones, que representan al total de las empresas y al 72,8% de los trabajadores del sector, han acordado igualmente las tablas salariales correspondientes al año 2006 que, con efectos retroactivos al 1 de enero, contemplan un incremento del 3,45% con respecto al ejercicio anterior en los niveles concertados, y del 3% en los no concertados, centros residenciales y de educación de adultos.
El acuerdo se ha logrado después de un largo proceso negociador de caso tres años, plasmado en cuarenta y seis reuniones de la comisión negociadora, constituida el 29 de enero de 2004. Este Convenio afecta a unas 2.500 empresas educativas y a 90.000 trabajadores, docentes y personal de administración y servicios, de todos los niveles no universitarios, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008. Los citados incrementos salariales se complementan con lo previsto en el Acuerdo Laboral Básico suscrito con el MEC en noviembre de 2005, que contempla la homologación de los salarios de los maestros con los profesores de 1º y 2º de ESO, y de éstos con los de 3º y 4º cursos.

Acuerdos autonómicos

El Convenio también limita la jornada lectiva a un máximo de 25 horas a la semana, reduce la jornada del PAS en 15 horas anuales (de 1.615 a 1.600) e incrementa en 2 días las vacaciones del personal de servicios. También establece el procedimiento para alcanzar acuerdos de ámbito autonómico, articulados al convenio estatal, sobre temas como jornada de trabajo, retribuciones y complementos, plantillas,  jubilaciones, acumulación de horas de lactancia, mantenimiento del empleo y paga extraordinaria por antigüedad.
La patronal Educación y Gestión cree que las diversas causas han alargado y obstaculizado el proceso negociador de este convenio, como la asunción de competencias educativas por parte de todas las Comunidades Autónomas, materializada en el curso 2000/01. Y también “la reacción de determinadas administraciones educativas contrarias a la asunción de la paga extraordinaria de antigüedad del personal docente en niveles concertados; y el aumento de las desigualdades territoriales en materias como complementos retributivos, ratios profesor/unidad, modelos de jornada escolar, etc.”

Acuerdo en Extremadura

En este sentido, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha firmado un acuerdo con las patronales y sindicatos de la enseñanza concertada, para el abono de dicha paga de antigüedad a los docentes de esta comunidad autónoma, la única que no había asumido aún ningún pacto sobre esa materia. Esta paga se concede al alcanzar los 25 años de profesión docente, y sustituye desde el año 2000 al antiguo premio de jubilación. Ahora la administración autonómica asume su desembolso, excepto en aquellos casos en los que se ha reclamado judicialmente y existe sentencia firme.

 

arriba