Los colectivos de mujeres, a favor
de la Educación para la Ciudadanía
Consideran que nueva materia no debe convertirse en un “arma de beligerancia”

Madrid.
Varias asociaciones y colectivos de mujeres y en defensa de la igualdad, entre las que se encontraban “Progresistas, 'As de Mujeres Juristas Themis', la Federación de mujeres separadas y divorciadas y la

Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), han hecho un llamamiento a las Comunidades Autónomas, y especialmente a las gobernadas por el Partido Popular, para que la puesta en marcha de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía prevista en la LOE se haga de forma “coherente con otras políticas para la igualdad y la prevención de la violencia de género”, informa Europa Press.
Este llamamiento se produjo tras la reunión mantenidas entre representas de varias de estas organizaciones con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. El encuentro tenía por objeto abordar los temas de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género en la nueva materia de Educación para la Ciudadanía. La representante del colectivo “Enclave Feminista”, Ángeles Álvarez, expresó la postura común de los colectivos tras el encuentro, y se refirió a diversas comparecencias en las que dirigentes del PP han asegurado que se limitarán a impartir las 50 horas obligatorias de la nueva asignatura en las comunidades gobernadas por este partido.
Según Álvarez, se creará un “problema” si Educación para la Ciudadanía se convierte en un “arma de beligerancia” porque “habrá comunidades que incidan en ella y otras que le pongan obstáculos”, ya que es competencia de éstas la ampliación del número de horas que se concedan a la nueva materia. Por ello, anunció que reforzarán los contactos con las CC.AA. con el fin de exponer estas reivindicaciones.
En el encuentro con la titular del MEC estuvieron también organizaciones como “Progresistas”, “Fundación Mujeres”, “Mujeres de Opañel”, “Mujeres en red”, FADEMUR, “Mujeres para el diálogo y la educación”, “Colectivo escuela no sexista”, “Asociación de Mujeres de la Enseñanza”, “Liga española para la educación y la cultura popular” y “Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas de Madrid”. Estos colectivos han considerado “insuficientes” el número de horas obligatorias que la Ley Orgánica de Educación ha programado para Educación para la Ciudadanía y reclamaron a Educación “más espacio y tiempo para educar en derechos humanos y en igualdad”.
Asimismo, la representante de “Enclave Feminista” expresó la preocupación de todas los colectivos por lo que respecta a la formación del profesorado que impartirá contenidos relativos a la igualdad y la prevención de la violencia de género. En este sentido, hizo referencia a otros “antecedentes” de falta de especialización en los profesionales que aplican una normativa, “como en el caso de la Ley de Violencia de Género”, algo que, según Álvarez, puede ser un “obstáculo” en la puesta en marcha de la nueva asignatura.
No obstante, estas asociaciones mostraron su apoyo “en bloque” a la nueva asigntura “porque es fundamental que el sistema educativo apueste por el aprendizaje activo de la igualdad, la tolerancia, la democracia y los derechos humanos”.

 

La ministra de
Educación en su encuentro con
los diferentes
colectivos
de mujeres. (Foto:
Rafael Martínez)
arriba