Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa
Profesores de todos los niveles presentan 120 trabajos al certamen
Motivar al profesorado para renovar la práctica docente y satisfacer las necesidades del sistema es la finalidad de los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 2005, que fueron entregados en el Consejo Escolar del Estado.
Alejandro Tiana posa con los galardonados en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante el acto de entrega, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, señaló que la Ley Orgánica de Educación concede una especial atención a la investigación y a la innovación. Aunque las comunidades autónomas tengan sus propias convocatorias, “el Estado debe propiciar estos trabajos y no puede desentenderse de estas iniciativas”. También subrayó que los 120 trabajos presentados constatan el “volumen de personas que se embarca en aventuras que van más allá de su trabajo diario”.

Tesis doctorales

En la modalidad de tesis doctorales el primer premio, dotado con 12.000 euros, fue para “La evaluación de la competencia léxica: tests de vocabulario. Su fiabilidad y validez” de Mª Teresa López-Mezquita, que diseñó unos tests para evaluar el conocimiento receptivo de los alumnos de ESO, Bachillerato y primer ciclo de licenciatura universitaria.
“La formación de intérpretes profesionales en los conservatorios en el marco de la reforma educativa: Madrid como paradigma” de Mª del Mar Gutiérrez alcanzó el segundo premio, que tiene una cuantía de 9.000 euros. Este estudio comparativo de las diversas formas de educación musical europeas, también analiza las instituciones de formación musical especializada europeas y norteamericanas.
Dotado con 5.000 euros, el tercer premio fue para Félix García, por su programa “Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora”, con el que pretende desarrollar actitudes positivas hacia el estudio y la toma de decisiones para mejorar el rendimiento.

Investigación

Mientras que en la modalidad de investigación educativa, el primer premio quedó desierto, el Jurado concedió dos segundos, con una cuantía de 15.000, a “La integración social y educativa del alumnado inmigrante en Asturias”, presentado por María Louzao y José Antonio González, que proponen alternativas para estos estudiantes de un centro público que también escolariza discapacitados motrices. Con la misma dotación, el otro fue para “Estudio socio-cartográfico del alumnado de los dos primeros cursos de ESO del IES Las Llamas”, donde José Gutiérrez aborda la realidad social que rodea a los adolescentes y aporta otras dimensiones de la vida juvenil.
“Hacia un modelo causal sobre la relación entre actitudes y conductas ambientales” es una investigación con universitarios de Zaragoza que obtuvo un tercer premio de 10.000 euros para sus autores Rosario Fernández, José Carrasquer, Fuencisla Hacar, Luis Mª Rodríguez y Javier del Valle. Así como, Elena Yáguez y Mª José Zamora consiguieron idéntico galardón con “Guía práctica para el desarrollo y dinamización de la biblioteca escolar en Secundaria”.

Innovación

Asimismo, en la modalidad de innovación educativa, “Un mundo de alternativas”, proyecto integral de educación en valores en Educación Física, en el que Martín Pinos, Daniel López y Dimas Vaquero recogen aspectos transversales de autoconocimiento, relación con el medio y conocimiento del entorno e igualdad, logró un primer premio de 15.000 euros.
Con una dotación de 9.000 euros, un segundo premio fue para “Materiales curriculares de salud alimentaria en Secundaria”, en el que sus autores plantean los hábitos saludables en alimentación y nutrición de forma transversal en diferentes áreas curriculares. De igual modo, “Proyecto Kovaleskaya” obtuvo idéntico reconocimiento para sus autores que pretenden fomentar una actitud positiva y motivadora hacia las matemáticas en niños de Primaria.
El Jurado adjudicó cuatro terceros premios de 5.000 euros a “Aulario virtual: un nuevo espacio para la docencia y la armonización europea en la Universidad pública de Navarra”, “Conocer nuestro entorno natural más cercano. Actividades para alumnos con necesidades educativas específicas, trabajando en proyectos y grupos cooperativos”, “Enseñando Física con dibujos animados en Secundaria” y “Las increíbles hazañas del Super-Quijote”. 

 

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