Los STES dicen que son la fuerza más
votada en las elecciones sindicales
Insisten en su defensa de la escuela pública y piden la retirada del borrador ministerial sobre el estatuto docente
Los STES dicen que han sido la opción sindical más votada en las elecciones sindicales de la enseñanza pública, y creen que CC.OO ha obtenido más delegados debido al considerable aumento de puestos a elegir en Madrid. Consideran que el profesorado ha respaldado su modelo y su defensa de la escuela pública, y piden al MEC que retire el borrador de estatuto docente, “que puede convertir los centros en un infierno de competitividad”.
Foto: Rafael Martínez

Madrid. G. A.
El portavoz de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-intersindical), Augusto Serrano, ha ofrecido una reciente rueda de prensa, para “aclarar las informaciones confusas que se están dando sobre los resultados de las elecciones sindicales celebradas el pasado 30 de noviembre en la enseñanza pública”. Acompañado por la responsable de Política Educativa de esta Confederación, Beatriz Quirós, y por los portavoces del STEC de Canarias y de USTEC-STES de Cataluña, Fernando Pellicer y Rosa Cañadell, respectivamente, ha afirmado que los STES-i han ganado estas elecciones “al convertirse en la fuerza más votada”.
Según han informado, el conjunto de STES-i han obtenido 54.565 votos, frente a los 53.632 de CC.OO, 37.083 de ANPE, 31.441 de FETE-UGT y 27.068 de CSI-CSIF. Y sobre el cómputo de dichos votos han querido aclarar que “hay 18 STES en el Estado español, todos ellos soberanos y todos con capacidad absoluta de decisión, que se desarrollan entre sí de distinta manera. Unos forman una Confederación y otros mantienen una Carta de Relaciones, pero todos tenemos el mismo modelo, principios y objetivos, y somos, en el ámbito sindical, el más fiel reflejo de un estado plurinacional y autonómico, como el Español”. Por ello, creen que los resultados obtenidos en su ámbito territorial por cada STE deben sumarse al “total STES”, porque el cómputo del número de delegados ante los ministerios de Trabajo y de Educación “es un aspecto meramente administrativo, sin valor sindical y político”.

El mismo modelo

En este sentido, la representante del sindicato catalán ha añadido que “todos somos STES y compartimos el mismo modelo sindical, el mismo modelo de escuela pública, los mismos objetivos, luchas, propuestas y la misma forma de hacer sindicalismo”. Y el portavoz de STEC ha aclarado que esta organización pertenece a la Confederación y sus resultados deben sumarse a los obtenidos por el conjunto de los STES, aunque su cómputo administrativo sea para la Intersindical Canaria, proyecto nacionalista del que también forman parte. Estas organizaciones han obtenido 78 y 19 delegados, respectivamente, en Cataluña y en Canarias.
Sin embargo, todos han reconocido que la Federación de Enseñanza de CC.OO es la organización que ha obtenido el mayor número de delegados, concretamente 403, mientas que los STES tendrían 388, ANPE llegaría 281, FETE-UGT conseguiría 243 y CSI-CSIF alcanzaría 216. Aunque también han querido aclarar que las elecciones en Madrid han distorsionado el cómputo estatal, ya que en esta Comunidad Autónoma se han pasado de 75 delegados electos en 2002 para una única junta de personal a los 185 elegidos en los últimos comicios para 5 juntas. Reconocen que en esta región son una organización pequeña, “que ha tenido algunos problemas durante los últimos años”. Y dicen que los resultados en esta provincia (72 delegados para CC.OO, 48 para ANPE, 26 para UGT, 20 para CSIF y 16 para STES), han condicionado el cómputo estatal.

Impugnación en Madrid

Además, creen que la posibilidad de constituir más juntas que unidades provinciales se debería haber aplicado en otras comunidades autónomas “que también tienen un gran número de profesores”. Y advierten que los resultados de Madrid “hay que entenderlos como provisionales” pues los han impugnado tres sindicatos de esta Comunidad (CSI-CSIF, CSIT y USO), alegando que las cinco nuevas juntas de personal no están constituidas formalmente por el Consejo de Gobierno de Madrid, ya que sólo ha habido un acuerdo de la Consejería de Educación y los sindicatos.
En definitiva, los responsables de los STES creen que los resultados de estas elecciones son un respaldo del profesorado a su modelo y acción sindical, y especialmente a su “defensa a ultranza de la escuela pública”. Y también son un respaldo a su oposición a un proyecto ministerial de estatuto docente que “puede convertir a los centros educativos en un infierno de competitividad, en vez de en lugares de aprendizaje, convivencia y trabajo en común”. Por ello, han pedido al MEC que retire el actual borrador y elabore otro, “que no intente meter en la enseñanza pública los procedimientos de gestión de las empresas privadas”.

 

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