Nueva ordenación de la FP
Un real decreto regula la estructura de estas enseñanzas, su evaluación y las distintas formas de acceso

Madrid.
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo conforme a la Ley Orgánica de Educación (LOE). El real decreto regula, entre otros aspectos, la estructura de las enseñanzas de Formación Profesional, su evaluación y las distintas formas de acceder a este tipo de estudios.

Foto: Rafael Martínez

Con la nueva ordenación, las enseñanzas de Formación Profesional estarán integradas por módulos de conocimientos teórico-prácticos orientados a desarrollar competencias profesionales. El objetivo es hacer una Formación Profesional más flexible, que favorezca el tránsito entre diferentes itinerarios educativos, la formación a lo largo de toda la vida y la movilidad y la empleabilidad en todo el entorno europeo.
“La Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar a los alumnos y a las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente”, señala el real decreto
Según la citada norma, “los títulos son un instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos y asegurar un nivel de formación, incluyendo competencias profesionales, personales y sociales para favorecer la competitividad, la empleabilidad y la cohesión social”. Las enseñanzas conducentes a los títulos de Técnico y Técnico Superior se ordenarán en ciclos formativos de grado medio y de grado superior, respectivamente. Asimismo, los títulos responderán a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadanía democrática, y el perfil profesional vendrá determinado por las cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que se incluyan en el mismo.

Novedades

Entre otras novedades, el real decreto establece, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación, que en el currículo de los ciclos formativos se incluirá siempre un módulo de Formación en Centros de Trabajo, del que podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con sus estudios. En los ciclos formativos de Grado Superior se incluirá además la realización de un proyecto.
También se establece que las enseñanzas conducentes a la obtención de un título de Formación Profesional incorporen aspectos fundamentales para la formación integral de los trabajadores, como son la cultura emprendedora, la prevención de riesgos laborales, la innovación y la calidad. Asimismo, el real decreto contempla la educación a distancia y posibilita el acceso a estas enseñanzas de personas adultas que quieran mejorar, adquirir o ampliar sus competencias profesionales.
A partir de ahora comenzará el proceso de elaboración del nuevo Catálogo de Títulos de Formación Profesional adaptados a esta nueva ordenación y que tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Para más información: http://www.mec.es/files/rd-ordenacion-fp.pdf

 

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