El Bachillerato tendrá tres modalidades
Los alumnos cursarán Ciencias para el
Mundo Contemporáneo
como materia común
El Bachillerato contará con tres modalidades e incorporará una nueva vía de Música, Danza y Artes Escénicas, según la propuesta de borrador de real decreto que el MEC ha presentado a la Comisión General de Educación. Además, todos los alumnos cursarán una materia de cultura científica.
Representantes autonómicos se reunieron en el MEC con Alejandro Tiana, secretario general de Educación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el transcurso de la reunión de la Comisión General de Educación, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, presentó a los representantes autonómicos un documento previo al borrador de decreto sobre la estructura y enseñanzas mínimas del Bachillerato, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE). Entre las materias comunes se introduce Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que proporcionará a los alumnos los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en la actualidad. Además, en uno de los dos cursos de esta etapa se impartirá otra nueva asignatura Filosofía y Ciudadanía. Por lo que ambas materias, se sumarán a Educación Física, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera, Lengua cooficial y su Literatura (si la hubiera) y Religión, para los alumnos que elijan esta opción.
El Bachillerato pasará de cuatro a tres modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
El Bachillerato de Ciencias y Tecnología aúna el vigente Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud con el Bachillerato de Tecnología, con la finalidad de ofrecer una amplia variedad de materias para que los jóvenes puedan orientar sus estudios por dos vías, en función de si desean obtener un título universitario o continuar con Formación Profesional de Grado Superior.

Artes

Si bien el Bachillerato de Artes estaba orientado exclusivamente a las Artes Plásticas, Alejandro Tiana reveló que la nueva normativa introduce una nueva vía dedicada a la Música, Danza y Artes Escénicas, que incluirá contenidos relacionados con las artes escénicas, historia, análisis y estética musical, además del mundo audiovisual y los fundamentes científicos del movimiento y la danza.  Además de ofrecer a los jóvenes una nueva vía, hasta ahora ausente en el sistema educativo en comparación con otros países europeos, el objetivo es facilitar la compatibilidad de los estudios de Bachillerato con las enseñanzas profesionales de música. Esta medida está en la misma línea que otras ya expuestas en la LOE, que encuadra las enseñanzas artísticas superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior. Esta especialidad se impartirá en los institutos y conservatorios, del mismo modo que el Bachillerato de Artes se oferta en institutos o en las escuelas de Artes Plásticas y Diseño.

Religión

Por lo que se refiere a la asignatura de Religión, el secretario general de Educación manifestó que será de elección voluntaria por parte de los alumnos y de oferta obligatoria para los centros y que se impartirá en 1º, según los acuerdos con la Santa Sede, y que en principio no está previsto ofrecer una materia aconfesional.
Asimismo, Tiana reveló que el MEC había formulado una propuesta de Bachillerato nocturno, que tras la reunión de la Comisión General de Educación, se ha visto modificada por la de Bachillerato para personas adultas, que contempla  la posibilidad de enseñanza a distancia. También señaló que el Bachillerato es una etapa complicada de horarios, por lo que las asignaturas optativas que determinan las administraciones autonómicas, serán una o dos. El MEC elaborará, en colaboración con las comunidades autónomas, el borrador de real decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato, en el que se fijarán los contenidos y horarios. Según el calendario de aplicación de la LOE, el primer curso de Bachillerato se empezará a impartir en el curso 2008-09.

Observatorio

Durante la reunión de la Comisión General de Educación se examinó también el borrador de Real Decreto, por el que se crea el Observatorio de la Convivencia Escolar, un órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la convivencia en los centros. Además de formular propuestas de actuación para mejorar la convivencia, este observatorio analizará las medidas y actuaciones dirigidas a prevenir, detectar y erradicar la violencia escolar y difundirá las buenas prácticas. Alejandro Tiana anunció que el borrador de Real Decreto se enviará al Consejo Escolar del Estado para que emita su dictamen y se prevé que estará listo el próximo mes de enero.

 

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