La Religión será voluntaria, pero de oferta obligatoria

Establecidas las enseñanzas
mínimas en Primaria

Las Matemáticas incrementan su horario y habrá una dedicación de 30 minutos diarios a la lectura

Los alumnos de Educación Primaria tendrán 45 horas más de Matemáticas y 25 menos de Lengua, además de 30 minutos diarios obligatorios de lectura, según el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas en Primaria, aprobado por el Consejo de Ministros. La asignatura de Religión será voluntaria para los alumnos y de oferta obligatoria para los centros.
Esta normativa
regula las
enseñanzas
mínimas que cursarán los niños
de 6 a 12 años.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Con la puesta en marcha de la LOE, los seis cursos de Primaria sumarán 3.305 horas, frente a las 3.285 horas que se impartían hasta el presente curso. En 1º y 2º, que corresponden al primer ciclo, se mantienen las 1.085 horas, en el segundo ciclo, 3º y 4º, se introducen 20 más hasta alcanzar 1.120 horas y en el tercer ciclo, 5º y 6º, permanecen las 1.100 horas.
Una de las novedades que incorpora el Real Decreto, en su artículo 6, hace referencia a las competencias básicas, donde se especifica que “los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura no inferior a 30 minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa”.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega señaló que el “principio esencial” que ha inspirado la redacción de este Real Decreto es el de la “igualdad básica de todos los niños españoles”, con independencia de la comunidad donde residan. Por ello, se garantiza una formación común “a todos” dentro del sistema y más de la mitad de los contenidos lectivos para cualquier alumno será común al resto. No obstante, en las comunidades con lengua cooficial será del 55% de horario y dispondrán del 10% del horario para impartir su propia lengua, así como para el resto será del 65%.

Tres ciclos

En el primer ciclo, a cada asignatura se le asigna una carga lectiva de 175 horas para el Conocimiento del Medio Natural y Social, 175 para Matemáticas y 315 para Lengua Castellana y Literatura. Para Educación Artística, Física, Lengua extranjera y Religión será de 105 horas.
Asimismo, en el segundo ciclo se impartirán estas materias con la misma carga lectiva, excepto la Lengua extranjera que pasará a 140 horas. El Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural continua con 175 horas, la Lengua Castellana y la Literatura baja a 280 y las Matemáticas suben a 210.
En el tercer ciclo, el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural desciende a 140 horas, la Lengua Castellana y Literatura mantienen las 280, las Matemáticas bajan a 175 y se incorpora la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos con 50 horas. Religión, Educación Artística y Física mantienen las 105 horas y la Lengua extranjera en 140 horas.
Con el fin de paliar los malos resultados de los alumnos en los últimos informes sobre rendimiento, las Matemáticas contarán con 45 horas más en toda la etapa alcanzando 560 horas.

Religión

Esta normativa especifica que la religión será voluntaria para los alumnos y de oferta obligatoria para los centros, por lo que Mª Teresa Fernández de la Vega reiteraba el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. La asignatura será evaluable y no computable para becas y acceso a la universidad. Si los padres deciden que no desean formación religiosa para sus hijos, los centros deberán proporcionarles la debida atención educativa.
Por lo que se refiere al profesorado que impartirá esta materia, será contratado de manera indefinida y la extinción de sus contratos deberá estar motivada conforme a derecho. Los docentes de religión católica deberán poseer el título de Magisterio en Primaria o licenciatura en Secundaria y contar con la declaración de idoneidad o certificación equivalente de la confesión religiosa. La contratación correrá a cargo de la administración educativa y se accederá al destino de conformidad con los criterios objetivos que se estimen adecuados por la administración educativa. Entre otros, se valorará la experiencia docente como profesor de Religión, las titulaciones académicas y los cursos de formación y perfeccionamiento. Si la confesión religiosa considerara necesario retirar la declaración de idoneidad al profesor, la autoridad eclesiástica deberá comunicar a la administración educativa la decisión y motivarla por escrito conforme a derecho, no siendo justificables motivos que conculquen derechos fundamentales básicos de las personas.

Competencias básicas

Para la vicepresidenta del Gobierno, el segundo principio que rige esta normativa es el de distribución de las materias a partir de las competencias básicas, como recomienda la UE. Comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, digital y tratamiento de la información, social y ciudadana, cultura y artística, “aprender a aprender” y autonomía e iniciativa personal constituyen esas áreas básicas.
Una de las novedades de este Real Decreto es que introduce la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se impartirá en un curso del último ciclo, 5º o 6º, y consta de tres bloques: individuos y relaciones interpersonales y sociales; la vida en comunidad; y vivir en sociedad.
La lengua extranjera aumenta su presencia en 45 horas, ya que se incorpora como materia en el primer ciclo de Primaria para niños de 6 y 7 años. Aunque la Educación Artística y la Educación Física se reducen en 35 horas cada una. 
El Real Decreto establece que se desarrollará un seguimiento personalizado de los alumnos, a través de una prueba externa de diagnóstico, dirigida a niños de 9 años, que medirá su nivel de conocimientos y orientará para el diseño de medidas de apoyo y refuerzo para los escolares que presenten dificultades de aprendizaje.
Para más información. http://www.mec.es/files/a43053-43102.pdf

 

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