Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Aprender a ver

Un grupo de profesores desarrolla una experiencia vinculada a la utilización educativa e integral de los productos audiovisuales

Cómo intervenir en la educación integral de los niños desde las herramientas que proporciona el cine y el DVD. Ésta es la original propuesta  de un grupo de profesores para utilizar el DVD en un contexto sociocultural amplio e integrado.
En la presente experiencia se muestra como con el DVD comercial Kirikú y las bestias salvajes han trabajado con entusiasmo para ofrecer un punto de vista diferente en el panorama actual
de la educación a través de las imágenes.

A menudo, los profesores solemos quejarnos de la cantidad de tiempo que pasan los alumnos delante de “máquinas”. Léase, televisión, ordenador, video juegos, teléfonos móviles, MP3…
También solemos caer en una vieja cantinela de que ciertos tiempos pasados fueron mejores, de que antes sabíamos más, de que se leía más, de que no se perdía tanto el  tiempo, de que el esfuer-

zo era importante... Y, sin que debajo de algunas de estas afirmaciones no deje de subyacer un cierto toque de veracidad… no es una verdad absoluta.
Todos somos fruto de los tiempos que nos toca vivir y de los contextos sociopolíticos y culturales en los que crecemos, más allá de lo que a veces acertamos a comprender o vislumbrar.
¿No somos los adultos los que entramos en la rueda de la vorágine tecnológica consumista? ¿No somos los adultos los que hacemos políticas de conectividad y uso de la red? ¿No somos los adultos los que “pirateamos” canciones y películas?...
Desde la productora Alta Films se hizo una apuesta por intentar colaborar con el mundo educativo en algo diferente a una sesión de cine y palomitas o camisetas, peluches, juegos... derivados de las películas.
La película  “Los chicos del coro” empezó la experiencia de organizar matinales para los centros educativos con una distribución de un cuadernillo de ideas pedagógicas para un trabajo posterior, basado en el trabajo que se había utilizado en Francia pero bajo la supervisión y adaptación de una psicopedagoga española.
El curso 2005/06 introdujo una novedad, una nueva película para otra franja de edad (dibujos animados), y la organización de las sesiones matinales contó con el siguiente material: un calendario con sugerencias abiertas para los profesores; un cuadernillo de trabajo para el alumno; caretas de los principales personajes...
El trabajo fue elaborado por la misma persona del curso anterior pero esta vez se aceptaron nuevas ideas creadas para la película. Se elaboró una hoja con sugerencias para padres y abuelos, que se entregó a todos los adultos que compraron una entrada para ver la película en cualquier cine de España.

Nueva propuesta

Terminada esta colaboración, y gracias a la libertad que ofrece el trabar de manera altruista, se realizó una nueva propuesta de una envergadura desconocida por ambas partes: el sector de la producción y el mundo educativo. ¿Qué tal si busco un equipo de gente y hacemos toda una serie de ofertas para que cuando salga a la venta el DVD de la película se puedan complementar las actividades que se propusieron en el calendario? Sería una nueva forma de aprender a ver y a utilizar el mando a distancia.
Fruto de esta apuesta de la productora es el DVD que salió a la venta el pasado 15 de noviembre, y en el que se pueden encontrar los pilares del informe Delors trabajados desde nuevas perspectivas.
Guy Rocher define la socialización como “el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la  estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir”.
Tradicionalmente, se ha considerado a la familia y a la escuela como los principales agentes de socialización; hoy en día nadie discute el papel de los medios de comunicación como agente de socialización. Los medios de comunicación  de masas se han convertido en un importante agente de socialización
El sociólogo Javier Elzo diferencia entre socialización fuerte y socialización débil. Por socialización fuerte entiende la capacidad de establecer esquemas autónomos de valores, mientras que la socialización débil la considera una socialización por mera ósmosis. La transmisión de valores, tanto en la familia como en la escuela o a través de los medios de comunicación, se debe hacer de forma consciente, intencionada, para ser considerada socialización fuerte.
La tecnología actual nos permite sacar el máximo rendimiento a cada una de las posibilidades técnicas pero no debemos confundir ni suplantar las bondades de unas con las de las otras. Ir al cine con el grupo de compañeros y el profesor pasa por ser algo más que “una mañana fuera del cole” o una tarde de “cine y palomitas” con los padres y abuelos. Pero, el adquirir o alquilar una película en DVD nos permite completar el proceso de la recreación y la asimilación que comenzó en la gran pantalla.
Sometamos a debate un comportamiento que, por bastante generalizado, no deja de ser dañino. El video, DVD, ordenador o video juegos… como perfecto para la guardia y custodia de niños. Da igual que sea en el entorno familiar que en el escolar para los días de lluvia, los tiempos de comedor, los primeros o los últimos del cole…

El mundo audiovisual

El mundo audiovisual no es bueno ni malo en sí mismo. Somos los adultos los que, con nuestros comentarios, hacemos que un mensaje adquiera “un color o una tonalidad” determinada o abrimos la posibilidad de ver “el arco iris”. Nuestra sociedad ya está llena de “diferentes”. No veamos en ello un problema sino un motivo de enriquecimiento, intercambio y tolerancia.
“Kirikú”, en el colegio. Es un DVD para que lo veas con tus compañeros y profesores. Cuando llegues al apartado de extras iréis decidiendo, entre todos, que parte es la que os apetece trabajar y compartir. Vuestros profesores os ayudarán a dirigir vuestras propuestas y a realizar intercambios de opiniones, trabajos e informaciones.
“Kirikú”, en familia. Si lo tienes en casa verás que el apartado de extras es para que lo hagas acompañado de papá, mamá, tus abuelos o tus hermanos mayores. Con ellos podrás aclarar dudas sobre muchas cosas que tú pienses o creas y además podréis decidir si queréis bailar, cantar, leer o pintar todos juntos.
Cuando tus profesores o tu familia hayan jugado y estado contigo es el momento de poner a prueba tu habilidad con las flechas del mando a distancia y lo que has aprendido… ¡Ya puedes jugar solo!
“La educación es el gran elemento para abrir a las personas unas a otras, para abrir la mente de las personas y para abrir la mente hacia las personas. Creo que todo lo que tienda a fomentar la capacidad individual de pensar y de decidir y todo lo que lo que vaya en contra de esa mentalidad gremial de decir aquí todos tenemos que pensar así, todos tenemos que estar encerrados de acuerdo con este mismo prejuicio, todo lo que sea eso, ayuda a la convivencia y facilita la convivencia” (Fernando Savater, 2001).

Informe Delors

Desde el informe Delors, “La educación encierra un tesoro” (informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación del siglo XXI), se proponía que la educación del siglo XXI se construyese sobre cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Tradicionalmente la escuela ha ido construyendo la educación sobre los dos primeros pilares, pero, hoy en día, en la sociedad actual no es suficiente. Desde la escuela se debe hacer el esfuerzo de responder de forma equilibrada a estas cuatro necesidades de formación que tienen los niños. Sólo hay que ver los noticiarios de televisión de cualquier cadena. Todavía están recientes los conflictos que se han vivido en Francia en fechas recientes para ver la necesidad de aprender a convivir que tenemos en la sociedad multicultural actual.
La recién aprobada LOE nos habla de la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren en un esfuerzo compartido. Con frecuencia, se viene hablando del esfuerzo de los estudiantes. Se trata de un principio fundamental, que no debe ser ignorado pues sin un esfuerzo personal, en muy difícil conseguir el pleno desarrollo de las capacidades individuales. Pero la responsabilidad del éxito escolar de todo el alumnado no sólo recae sobre los alumnos y alumnas considerados individualmente, sino también sobre sus familias, el profesorado, los centros docentes, las administraciones educativas y, en última instancia, sobre la sociedad en su conjunto.
Sí nos detenemos a pensar, desde tiempos ancestrales el ser humano ha tenido un objetivo consistente en mejorar su calidad de vida evitando el esfuerzo físico que supusiera penosidad, desgaste y fatiga. Los avances del siglo XX, en este aspecto, han sido espectaculares, de tal forma que se ha producido un cambio de hábitos de estilo de vida en las sociedades occidentales. “Cambios” como los observados para la utilización del tiempo libre.
Acaso, como diría Spencer Jonson, M.D (2003), ¿debemos observar estos “pequeños cambios” para adaptarnos a los grandes cambios por venir? Se hace necesario, en consecuencia, profundizar en una educación para el ocio y se le asigna a las nuevas tecnologías (ordenador, cine, DVD, televisión, etc.) buena parte de la responsabilidad de esa tarea.
Los niños y niñas han cambiado en la utilización de su tiempo libre. Se ha pasado del ocio activo y social de hace unas décadas, basado en juegos motores sociales con iguales, donde aprendían las reglas de reciprocidad que rigen la convivencia, al ocio pasivo e individual, caracterizado por las muchas horas que los niños pasan solos frente al televisor (Tabla 1) viendo películas o jugando a los videojuegos sin ningún tipo de filtro educativo que reconduzca y modere el impacto que puede tener en los niños la violencia, la desigualdad, la injusticia, la falta de solidaridad, etc. Los buscadores de sensaciones parecen haberse olvidado de conocer otro tipo de experiencias novedosas  de diversión y ocupación del ocio y tiempo libre.


Tabla 1. Porcentaje de horas diarias empleadas en ver la televisión según la Encuesta Nacional de Salud en España en el año 1997. Salud de la población infantil de 0 a 15 años (Instituto nacional de Epidemiología y Salud Pública, 1998).

Estudios realizados por la Secondy Vacuum Oil respecto al número de sentidos movilizados por el estudiante para capturar la información del medio ambiente y retenerla nos muestran la retención de la información en función del método utilizado:

Método de enseñanza

Datos retenidos después de 3 horas

Datos retenidos después de 3 días

Solamente oral

70%

10%

Solamente visual

72%

20%

Oral y visual conjuntamente

85%

65%


 

 

 

Tan pronto como el niño deja de ser un ente pasivo y se le invita a actuar, a hablar, a explicarse, a dar su opinión para la solución de problemas concretos, a intervenir junto con sus camaradas para controlar, ayudar, organizar, sus fuerzas entran en juego, su energía queda insertada en el engranaje de la vida activa y su naturaleza íntima aparece tal como es (Ferriere, 1920).

El sentido utilizado para extraer la información del medio ambiente

Datos retenidos por el
estudiante en función del
sentido utilizado

1% mediante el gusto

10% de lo que se lee

1,5% mediante el tacto

20% de lo que escuchan

3,55% mediante el olfato

30% de lo que ven

11% mediante el oído

50% de lo que ven y escuchan

83% mediante la vista

70% de lo que se dice y se discute

90% de lo que se dice y se discute

 

 

 

 

 

 

Mercedes Ruiz Casas
Maestra, psicopedagoga y coordinadora.
Equipo de profesores: Mercedes Alcalde (maestra); Ángel Cubero (maestro y especialista en Música); Miguel Ángel García (maestro y especialista en Música); María del Carmen Gómez (maestra y psicopedagoga); Jesús González (maestro y psicopedagogo); María del Carmen Lamela (maestra y especialista en Música); José Manuel Maestre (maestro y especialista en Educación Física); Luis Molina (maestro y psicopedagogo); Francisco Palacios (maestro); y Felipe Rodríguez (maestro y psicopedagogo).

 

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