El gasto en I+D supera por primera vez
los 10.000 millones de euros

Madrid. El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ha ascendido a 10.197 millones de euros en 2005, según revela un estudio difundido recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, dicho gasto creció un 14% con respecto al año anterior, hasta llegar a los 10.197 millones. En opinión de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, estos datos “muestran que el esfuerzo del Gobierno por impulsar nuestro Sistema de Ciencia y Tecnología están dando resultados positivos, que nos permiten continuar avanzando en nuestro proceso de convergencia con Europa”.
La ministra considera igualmente que “este incremento, que sitúa el I+D de nuestro país en su nivel de máximo histórico, se ha debido en buena medida al considerable dinamismo del gasto de la Administración y, en menor medida, al incremento del gasto realizado por las empresa”. Aunque valora positivamente el hecho de que el número de empresas que realizan I+D se ha incrementado en un 12,7%, lo que “viene a demostrar que hay interés por las empresas en participar y destinar recursos a la investigación y el Desarrollo, porque son conscientes de los beneficios que conllevan”.
A pesar del citado incremento, el gasto en I+D sólo llega al 1,13%, lo que sitúa a España en el cuarto puesto por la cola de los países de la Unión Europea y aún lejos de la media comunitaria, que en 2004 fue del 1,86% del PIB. Actualmente destaca Suecia en cabeza con el 4%, y Grecia en el último lugar con sólo el 0,6%. Según el subdirector general de Estadísticas del INE, Fernando Cortina, si se mantienen las actuales cifras de crecimiento será posible llegar al 2% del PIB en 2015, aunque para alcanzar el objetivo inicial del Gobierno de conseguirlo en el año 2010 sería necesario aumentar el gasto en un 20% anual.

Más mujeres. Fernando Cortina también ha informado que España cuenta ya con 109.720 investigadores, lo que supone el 8,6% más que en 2004, y de ellos 41.371 son mujeres (el 37,7% del total), con un 10% de crecimiento. Según los últimos datos, son investigadores el 5,7 por mil de los empleados, mientras que trabajan en el sector de la I+D el 9,21 por mil. Los ámbitos con mayor participación femenina son las instituciones privadas sin ánimo de lucro, donde el 58,5% del personal son mujeres, seguidas por la Administración y los organismos públicos de investigación, con un 49,6% de féminas.
Según los datos del INE, la Universidad concentra a la mayoría de los investigadores en España, concretamente a 54.028 personas, seguida de la empresa privada, donde desarrollan su labor investigadora 35,033 especialistas, y la Administración pública, que congrega a 20.445 científicos. Y Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra son las comunidades autónomas que superan la media nacional de personal de I+D, mientras que Murcia, Baleares y Asturias han registrado el mayor crecimiento en este apartado.

 
 
 

Aprobado el VII Programa Marco
de Investigación de la UE

Madrid. El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado definitivamente el VII Programa Marco de Investigación, por el que la Unión Europea (UE) dedicará 50.521 millones de euros a proyectaos científicos y tecnológicos durante el periodo 2007-2013. Esta cifra es inferior a los 72.000 millones propuestos inicialmente, pero supone un sustancial incremento con respecto al programa vigente, que apenas ha contado con 16.000 millones para los últimos cinco años.
El comisario europeo de Investigación y Ciencia, Janez Potocnik, ha celebrado este aumento durante una rueda de prensa, pero ha recordado que la UE seguirá estando lejos de la meta de elevar las inversiones totales en innovación hasta alcanzar el 3% del PIB, y ha dicho que para conseguirlo hay que incentivar la inversión privada. En su opinión “no hay más alternativas”, porque “si nos comparamos con nuestros competidores actuales ya estamos retrasados, y si nos comparamos con los países con los que competiremos mañana, también”.
La mayor parte de las inversiones de este VII Programa, concretamente 32.413 millones, recaerá en la línea bautizada como Cooperación, que pretende promover proyectos conjuntos de universidades. Además, la investigación sobre Alimentos y Biotecnología recibirá 1.935 millones; Medio Ambiente percibirá 1.890 millones; Espacio obtendrá 1.430 millones; y se destinarán a Ciencias Socioeconómicas y Humanidades otros 623 millones. También se dedicarán 7.150 millones para financiar la “investigación exploratoria” y para crear un Consejo Europeo de Científicos, 4.750 millones para el apoyo a la formación en Ciencia y Tecnología;  y 4.097 millones para el refuerzo de las infraestructuras y empresas del sector.

 

Investigadores españoles desarrollan
una salmuera para neutralizar el anisakis sin
tener que congelar el pescado

Madrid. Un grupo de investigadores del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), han presentado la patente de una salmuera que han desarrollado para neutralizar el anisakis. Se trata de un parásito que se encuentra exclusivamente en el pescado, y cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o poco cocinado, como los tradicionales boquerones en vinagre, provocando alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.
Los boquerones en vinagre suponen, precisamente, la principal vía de transmisión de la anisakiasis en España, y el Gobierno ha aprobado recientemente un real decreto obligando a restaurantes, bares y comedores colectivos a congelar previamente el pescado que vayan a servir crudo o poco hecho, ahumado, en salazón o en escabeche. El método desarrollado por los científicos de la Universidad de Alcalá demuestra que no es preciso congelar el pescado para prevenir esta parasitosis, ya que ha permitido comprobar que una salmuera con elevadas concentraciones de ácido acético consigue asegurar la muerte de las larvas del anisakis. Aunque es preciso un tratamiento de lavado posterior con agua, para readucir los niveles de ácido acético a tasas aceptables para el consumo humano.

 
 
arriba