A los tres años se investiga
Francesco Tonucci (comp.).

Editorial Losada. Madrid. 2006. 313 págs.

Este libro es el resultado de cuatro años de investigación en una escuela de Livorno (Italia). Un equipo integrado por maestros, especialistas en educación, vecinos del barrio y padres, cuenta la evolución que se produjo durante ese tiempo y los resultados obtenidos. Los participantes no trataron de negar la vieja escuela, sino de revisar las exigencias del niño y de sus procesos de conocimiento. El propósito es describir y formular las hipótesis de una escuela que promueva en los niños, desde los tres años de edad, un crecimiento auténtico desde la gestión autónoma de su conocimiento.

   
 

Desde la heterodoxia. Reflexiones
sobre laicismo, política y religión

Juan José Tamayo.

Ediciones Laberinto. Madrid. 2006. 222 págs.

Esta obra es una reflexión sobre la relación entre religión y sociedad en clave interdisciplinar, en torno a cinco grandes ejes temáticos: la teología de la liberación en perspectiva intercultural e interreligiosa; las perversiones de la religión: violencia, fundamentalismos, negocio de la espiritualidad; imperialismo y mercado; el cristianismo y el islam en perspectiva feminista; la resistencia de la Iglesia Católica al estado laico y la negativa a reconocer los derechos humanos en su seno; el lugar de las religiones en la escuela y en la universidad.

   
 

Aprende con Abby: Matemáticas
CMY Multimedia. Madrid. 2006.
Este nuevo producto multimedia incluye los contenidos didácticos de los cinco cursos desde 1ª de Infantil hasta 2ª de Primaria, en las asignaturas de Matemáticas. Su objetivo es el aprendizaje lúdico de estos contenidos entre los niños de 3 a 8 años. El programa está organizado en torno a estimulantes juegos y cuenta con más de 30 modelos diferentes de actividades y más de 650 ejercicios. Cuenta, además, con un sistema de ayuda inteligente que aporta las pistas básicas para que el niño pueda avanzar siempre. También podrá conocer los secretos de esta asignatura manejando a la protagonista a través de escenarios en 3D. El programa es totalmente hablado con subtítulos en castellano.

   
 

Cómo trabajar con la publicidad en el aula. Competencia comunicativa y textos publicitarios
Miguel Angel Arconada Melero.

Editorial Graó. Barcelona. 2006. 194 págs.

El aprendizaje de la comunicación en el aula de lengua hace imprescindible el discurso publicitario en la formación del profesorado. Esta obra pretende fundamentar un enfoque global en la enseñanza aprendizaje de la comunicación publicitaria, para lo cual aborda los anuncios en su triple dimensión: de estrategia comunicativa, de discurso cultural y de objeto de estudio escolar. Conjuga el estudio de la finalidad comercial de todo anuncio con el análisis crítico de la función del discurso publicitario, y ello desde el compromiso profesional con la educación en valores. Se analiza tanto la publicidad impresa como la sonora y audiovisual.

 
 

Didáctica básica de la educación infantil. Conocer y comprender a los más pequeños
Angeles Gervilla Castillo.

Editorial Narcea. Madrid. 2006. 185 págs.

Partiendo de la incorporación de los niños a la escuela y saliendo al paso de lo que constituye este periodo de adaptación para ellos, se centra en los principios básicos del aprendizaje y de su relación con las metodologías más adecuadas para esta etapa educativa. Después de explicar los principios propios de la educación infantil: principio de actividad, vivencial, lúdico, de globalización, de creatividad, de individualización, de socialización y de normalización, describe cada una de las metodologías que de ellos se desprende, así como el modo y momento de implementar las mismas.La obra se completa con una explicación pormenorizada sobre que es el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto Curricular de Aula. Describe también que son y como se elaboran unidades didácticas. Finalmente, incluye un capítulo con propuestas para la educación en valores en educación infantil.

   
 

Investigar y aprender cómo organizar
un proyecto

Xus Martín García.

Editorial ICE-Horsori. Colección Cuadernos
de Educación. Madrid. 2006. 184 págs.

Este libro recoge y analiza la experiencia de trabajo por proyectos llevada a cabo en un curso de cuarto de Primaria. En la primera parte se presenta un relato etnográfico en el que se muestra la diversidad de elementos educativos que se ponen que se ponen en juego mientras los niños investigan con la ayuda de su maestro: planifican el trabajo, intercambian conocimientos, intensifican relaciones y negocian intereses. En la segunda parte, se presenta una mirada focalizada en los niveles de intervención y en las maneras de aprender que tienen lugar durante el proyecto. En ellas se plantean cuestiones tales como la trayectoria que se propone recorrer a los alumnos, las maneras de organizar el trabajo y el clima que se crea en el aula.

   
 

Breve historia de la guerra
de la Independencia

Carlos Canales Torres.

Ediciones Nowtilus. Madrid. 2006. 303 págs.

Esta obra analiza una de las mayores crisis de la Historia de España, el conflicto social acaecido entre 1808 y 1814, en la que se arruinó la economía del país y se destruyeron gran parte de las infraestructuras heredadas de la ilustración, pero en la que también vio la luz la Constitución Liberal de 1812, considerada el nacimiento de la España moderna. Probablemente, si las cosas hubiesen sido de otra manera, las reformas que debían conducir a España a la modernidad se habrían ido imponiendo de una forma u otra, pues aunque es seguro que habría habido una gran resistencia de los sectores inmovilistas, también es verdad que poco a poco las ideas ilustradas iban calando en una burguesía, todavía débil, pero cada vez más pujante.

   
arriba