De izquierda a derecha, Lorenzo Domínguez, Andrés Mellado, Felipe Rodés, Luis Espada, Isidoro de la Cierva, Luis Bardají, Manuel Becerra, Jesús Hernández y Segundo Blanco.
Los cuadros perdidos

Nueve ministros de principios del siglo XX completan la

galería de
retratos del MEC
Con la incorporación de nueve ministros monárquicos y republicanos, se completa la galería de retratos del Ministerio de Educación y Ciencia. Para Mercedes Cabrera es de justicia rescatar las imágenes de estos políticos, en este año dedicado a la memoria histórica.
La ministra presidió el acto de colocación de los nuevos retratos. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Lorenzo Domínguez, Andrés Mellado, Felipe Rodés, Luis Espada, Isidoro de la Cierva, Luis Bardají, Manuel Becerra, Jesús Hernández y Segundo Blanco, que fueron ministros de Instrucción Pública en el primer tercio del siglo XX, se incorporan a la galería de retratos de Ministerio de Educación y Ciencia. La Fundación Francisco Giner de los Ríos ha llevado a cabo un trabajo de búsqueda de las imágenes de estos políticos en los fondos de su biblioteca y en el Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes. Posteriormente, se rastrearon las bibliotecas del CSIC, incluido el Instituto de Historia y el Centro de Documentación del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, además del archivo fotográfico del Congreso de los Diputados, entre otros.
En el acto de presentación de los retratos, Mercedes Cabrera describía que la galería comienza con Agustín García Alix, el primer ministro de Instrucción Pública, y culmina con Esperanza Aguirre, la primera mujer que llegó al Ministerio. “Cincuenta y nueve titulares del Departamento, que representan cien años de la historia contemporánea de España, entre 1900 y 1999”, señaló.

Biografías

La titular del MEC hizo un repaso a las biografías de los nueve ministros, como es el caso de Lorenzo Domínguez y Andrés Mellado que ocuparon el cargo hace más de un siglo, entre los años 1903 y 1905, durante los primeros gobiernos conservadores del reinado de Alfonso XIII, “el primero estuvo un año, durante el gobierno de Antonio Maura y el segundo, que formaba parte del gabinete de Raimundo Fernández Villaverde, apenas seis meses”, especificó.
Durante los años de crisis de la Restauración, cuando el sistema político establecido por Canovas y Sagasta comenzaba a mostrar sus limitaciones para responder a una sociedad en plena transformación, el ministro Felipe Rodés, fue el primer militante activo del nacionalismo catalán que llegó a un gobierno “y que se declaraba republicano hasta poco antes de ser ministro”, comentó Mercedes Cabrera. Mientras Luis España formaba parte del gobierno conservador de Eduardo Dato en 1920, Isidoro de la Cierva, fundador de una importante dinastía de políticos y científicos, “sólo fue ministro tres días”, en el último gobierno del conservador José Sánchez Guerra.

Guerra civil

A la última etapa de la Segunda República, corresponden Luis Bardají y Manuel Becerra y en los gobiernos republicanos de la guerra civil, Jesús Hernández, ministro de Instrucción Pública de septiembre de 1936 y abril de 1938, en los gobiernos de Largo Caballero y Juan Negrín, y Segundo Blanco, ocupó esta cartera hasta el fin de la guerra. Mercedes Cabrera subrayó que ambos casos constituyen raras excepciones, mientras Hernández Tomás fue uno de los pocos militantes del Partido Comunista que formó parte de un Consejo de Ministros, Segundo Blanco, militante de la CNT, fue uno de los pocos ministros anarquistas.
Para la titular del MEC, “es importante la recuperación de los retratos justo en este año 2006, dedicado a la memoria histórica”. Asimismo, precisó que “la serie de cuadros perdidos refleja, de una forma plural, varias de las tendencias políticas que jalonaron la historia contemporánea española antes de la dictadura franquista: monárquicos liberales, catalanistas, republicanos conservadores, comunistas y anarquistas”.
De igual modo, Mercedes Cabrera considera de “justicia” rescatar para la galería los retratos de los ministros republicanos “que no pudieron estar aquí por el inicio de la guerra civil y que fueron exiliados de este Ministerio durante la larga dictadura franquista”.
Tras reconocer el trabajo de Félix García Alvarez, el autor de los cuadros, anunció “esperamos, en breve, poder sumar a la serie los dos últimos ministros del Partido Popular, Mariano Rajoy y Pilar del Castillo, así como a mi predecesora en el cargo, María Jesús Sansegundo”.

 

arriba