Elecciones sindicales en la enseñanza pública

Las autonomías contarán con Centros de Referencia de FP

Los inspectores quieren reducir la ratio en caso de violencia

El 71 % de gitanos mayores 15 años no terminan los estudios
Venta de drogas en colegios:1.500 detenciones
Un congreso analiza la función educadora de los Ayuntamientos
 

CC.OO y los STES-i se adjudican el triunfo en las elecciones sindicales de la enseñanza pública

ANPE, FETE-UGT y CSI-CSIF son las restantes organizaciones con  representatividad para participar en los foros de negociación estatales

Madrid. El pasado 30 de noviembre se celebraron elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria, salvo en Euskadi, Navarra, Segovia y en los centros docentes españoles en el exterior, donde se realizarán en 2007. Los comicios en la enseñanza privada también se celebrarán durante el próximo año. La Federación de Enseñanza de CC.OO ya ha difundido los datos provisionales detallados, según los cuales esta organización sería la vencedora al conseguir un total de 403 delegados, seguida por la Confederación de STES-i con 290, ANPE con 283, FETE-UGT con 243 y CSI-CSIF con 206.
Si se suman el número de delegados actuales en las provincias y centros donde no se han celebrado las elecciones, los datos totales serían, respectivamente, 476, 296, 292, 280 y 222. También destacan los resultados obtenidos por otras organizaciones, como USTEC y ASPEC con 78 y  20 delegados en Cataluña, CIG con 53 en Galicia, SADI y APIA con 42 y 26 en Andalucía, ASPES con 21 en Castilla y León, STEC, INSUCAN y UCPL con 18, 10 y 9 en Canarias, PIDE con 13 en Extremadura y SIDI con 6 en Murcia. Además, continúan vigentes los 27 delegados que obtuvo STEE-EILAS en el País Vasco y Navarra en las anteriores elecciones.
FETE-UGT dice haber obtenido 243 delegados (coincide con los que le otorga CC.OO), y afirma que los porcentajes han sido del 22,5% para CC.OO, el 21,5% para los STES-i el 15,7% para ANPE, el 13,6% para UGT y el 12,22% para CSIF. Por contra, los STES-i aseguran que se han convertido en la primera fuerza sindical en la enseñanza pública con 380 representantes, frente a los 376 de CC.OO, 272 de ANPE, 230 de UGT y 215 de CSIF. En cualquier caso, estas cinco organizaciones se congratulan por haber ampliado su número de delegados, aunque ello sea debido a un crecimiento del censo, debido a la modificación de la Ley que regula los órganos de representación de los empleados públicos.

Respaldo. CC.OO ha difundido un comunicado en el que afirma que su triunfo, “por quinta vez consecutiva, supone un respaldo del profesorado a “una política sindical  que considera la mejora del capital humano el eje central de las reformas, lo que se concreta en la lucha por el reconocimiento social y las mejoras laborales de los trabajadores de la enseñanza”. Los STES-i agradecen a los docentes su participación en las elecciones y el “refrendo mayoritario” a sus candidaturas, que supone “un apoyo claro a la escuela pública  y su profesorado, y refleja la preocupación del mismo con respecto al proyecto de estatuto docente, cuyo contenido plantea una serie de incógnitas y una amenaza clara de retroceso laboral y profesional”.
También ANPE celebra la “alta participación”, agradece el apoyo recibido que le permite mantener su “alto nivel de representatividad”, y reitera su compromiso por “restaurar la dignidad y consideración social de la labor docente”, por conseguir “las mejores condiciones laborales y retributivas para el profesorado”, y por “mejorar de una manera efectiva la convivencia en los centros”. FETE-UGT agradece igualmente el apoyo recibido que, según afirma en una nota, le ha permitido mejorar sus resultados. Y dice que su pretensión ha sido “dejar constancia del trabajo realizado en pro de la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes, en aspectos como la convivencia, las retribuciones, la jornada laboral, la formación profesional, el acceso, la movilidad, la atención a la diversidad, etc.”.

 
   

Las autonomías contarán con Centros
de Referencia de FP

Madrid. Cada comunidad autónoma dispondrá de un Centro de Referencia Nacional de innovación y experimentación de Formación Profesional. Su titularidad corresponderá a la Administración General de Estado o a la autonómica, según especifica un borrador de Real Decreto elaborado por el Gobierno. Este documento precisa que la Red de Centros de Referencia Nacional será “única” y “dirigida y coordinada” por la AGE.
Los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Educación y Ciencia crearán esta Red, prevista en la Ley Orgánica de la Cualificaciones y de la Formación Profesional (2002), en colaboración con las comunidades autónomas y previo informe del Consejo General de la FP. Así como, dará cobertura a todas las familias profesionales en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y los centros, especializados por sectores productivos, servirán “de referencia” estatal para el conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP.
De igual modo, los centros desarrollarán acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, además de empresarios, formadores y profesores. Entre sus objetivos, figuran servir de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos y colaborar en la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de vías de formación no formales.
La Administración General del Estado garantizará, directamente o mediante convenios con las comunidades autónomas, los recursos económicos suficientes para el desempeño de las funciones de los centros, que podrán obtener fondos suplementarios mediante la oferta de servicios.

 
   

Los inspectores, partidarios de reducir
la ratio en caso de violencia

Madrid. La Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación se muestra partidaria de rebajar la ratio en las aulas, donde se detecten problemas de acoso o violencia escolar, además contar con el apoyo institucional, la intervención de nuevos profesionales como educadores de calle y psicólogos y de los servicios sociales.
Asimismo, propone trabajar desde el centro los valores de respeto, tolerancia y convivencia, aunque Esteban Martínez, presidente de este colectivo, reconoce que la solución a este problema es “compleja”.
Por lo que se refiere a medidas fiscales, defiende únicamente las de “prevención y ayuda” por parte de distintos sectores sociales y educativos con medidas correctoras y compensadoras pero “no represoras”. “Se tendrían que aplicar medidas de prevención, más que de intervención policial o represión”, afirmó.
En su opinión, la violencia está mucho más fuera de la escuela que dentro, aunque ésta actúa como “caja de resonancia de lo que ocurre fuera” y manifestó que hay un nivel de crispación social, que también debería rebajarse, porque escuela y sociedad “son dos vasos comunicantes importantes”.


   

CEAPA preside el Consejo Europeo de Padres y Madres de la Escuela Pública

Madrid. La Confederación Española de Asociaciones de padres de alumnos (CEAPA) presidirá durante 2007 el Consejo Europeo de Padres y Madres de la Escuela Pública (CEPEP). La designación tuvo lugar durante la celebración de la asamblea general de esta organización en Paris. CEPEP está integrada por las confederaciones de padres y madres de la escuela pública de Francia (FCPE), Italia (CGD), Bélgica (FAPEO) y España (CEAPA).
CEPEP reivindica el papel de los padres y madres en la escuela, para lo cual reclama un mayor reconocimiento por parte de los órganos de gobierno de la Unión Europea y de los distintos estados miembros. Esta organización afirma que la participación de los padres y madres en el sistema educativo está “estrechamente ligada con el logro de una mayor calidad en el sistema educativo”, informó hoy CEAPA en un comunicado.
Ante la imagen difundida acerca de que la mayoría de los padres y madres delegan en la escuela funciones educativas que corresponden a la familia, CEPEP cree que deben esforzarse para transmitir a la sociedad la idea de coparticipación, la necesidad de promover la colaboración entre la familia y la escuela, para afrontar juntos los retos que los sistemas educativos tienen planteados actualmente, como aumentar el rendimiento escolar o mejorar la convivencia en los centros.
Los representantes de estas confederaciones comprobaron que en los países de la Unión Europea existe un clima de inquietud similar, a propósito de distintos episodios de violencia escolar. Aunque rechazaron de manera “rotunda” todo tipo de violencia, creen que los medios de comunicación y determinados grupos de presión transmiten, por lo general, una imagen distorsionada sobre el clima de convivencia sin contribuir a serenar el debate y a afrontar los problemas.

 
   

El 71 % de gitanos mayores 15 años no terminan los estudios obligatorios

Madrid. El 71% de la población gitana mayor de 15 años que vive en España no ha finalizado la enseñanza obligatoria, un porcentaje que en el resto de la sociedad se reduce al 15,3%, según el estudio Población gitana y empleo, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano entre 2005 y 2006, informa Efe.
Estas cifras ponen de manifiesto que a pesar de que se ha avanzado en la escolarización en primaria de niños gitanos, el porcentaje de éstos que completan los estudios secundarios sigue siendo escaso.
Según explica el director territorial andaluz de este colectivo, Humberto García, “aún pasará mucho tiempo hasta que se produzca una verdadera normalización educativa de la etnia gitana”, un fenómeno complejo que, a su juicio, depende de muchos factores cuya responsabilidad está “tanto en manos de los propios gitanos como de las administraciones públicas”.
García señala que los elementos culturales y la historia dificultan su integración en el ámbito educativo, pero aseguró que “la escuela tampoco ha sabido hasta ahora adaptarse a la diversidad”. En su opinión, la posibilidad de reducir estos altos índices de abandono escolar 'es una responsabilidad compartida entre la propia familia, el profesorado, los agentes sociales y la sociedad en general'.
García confía en que progresivamente vayan desapareciendo los problemas derivados de estos lastres históricos, “aunque sea en un medio o largo plazo”. No obstante, aún continúan existiendo casos de discriminación en otros ámbitos como el laboral, donde un 45,4% de los trabajadores gitanos asegura sentirse marginado.
El informe de la Fundación Secretariado Gitano refleja que la pertenencia a esta etnia también determina las posibilidades de inserción laboral y así, mientras que el paro afecta a un 10,4% del conjunto de la población, en el caso de los gitanos el porcentaje sube al 13,8%.

   
   

El control de venta de drogas en los colegios permite 1.500 detenciones

Madrid. La aplicación del plan del control de venta de drogas en colegios a lo largo del presente año ha permitido la detención de 1.500 personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes a pequeña escala, informa Efe. Así lo ha manifestado en Valsaín (Segovia) la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmela Moya, que inauguró en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) el seminario Menores y consumo de drogas, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, en el que participan responsables municipales de servicios sociales de varias provincias españolas.
En declaraciones a los periodistas, Moya aseguró que España es uno de los países de la Unión Europea donde más droga se consume; vinculado principalmente al cannabis, la cocaína y el alcohol, aunque consideró que va descendiendo el consumo de tabaco, sobre todo en jóvenes y mujeres.
En cuanto a la edad de inicio de los jóvenes en el consumo de drogas, indicó que en el caso del alcohol empieza a los 13 años y en el de la cocaína a los 15, según las estadísticas, por lo que es necesario habilitar 'sistemas multidisciplinares' que impidan el acceso a estas sustancias.
De este modo, valoró la aplicación del plan de control de venta de drogas en centros escolares, iniciado por el Gobierno en enero de 2006, y que hasta el mes de octubre ha permitido realizar más de 1.500 detenciones de vendedores en colegios.

   
   

Un congreso analiza la función educadora
de los Ayuntamientos

Madrid. Los mas de 250 profesionales y responsables locales reunidos en el I Congreso Educación y Municipio en Sevilla han defendido que los ayuntamientos son “administraciones educadoras” y como tales no pueden estar al margen, según informa Efe.
Las conclusiones del congreso apuntan a que la participación de los ayuntamientos en la programación general de la enseñanza, reconocida en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, en la futura Ley del Gobierno Local y en la Ley Orgánica de la Educación, “deberá ser desarrollada adecuadamente y en un plazo razonable de tiempo para hacer realidad este principio normativo”.
En este sentido apuntan que “los ayuntamientos vienen desarrollando determinados programas, actuaciones, y servicios demandados por la población, que no pueden seguir dependiendo del inestable proceso de subvenciones tutelado”, sino que “deben reconocerse como propios de los ayuntamientos y dotarse financieramente con carácter estable”.
Los ponentes creen además que este primer encuentro “debe ser el inicio de un escenario permanente de interrelación y participación de las tres Administraciones, estatal, autonómica y local”.
El congreso, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Federación Española de Municipios y Provincias, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, ha incidido también en que “la necesaria corresponsabilidad educativa y educadora, lleva consigo la imprescindible coordinación y cooperación entre las Administraciones Públicas, las AMPAS y el profesorado”.
Para los reunidos en Sevilla, “esta corresponsabilidad requiere aplicar, de forma tan eficiente como real, las medidas necesarias para que sea factible la participación e implicación de toda la comunidad educativa”

   
     
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