El Consejo de Estado avala el real decreto sobre Enseñanzas Mínimas en Primaria
El órgano consultivo respalda en su informe el establecimiento de la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
El Consejo de Estado, en informe emitido el pasado 23 de noviembre, avala los objetivos y contenidos del proyecto de real decreto de Enseñanzas Mínimas en Educación Primaria, así como el establecimiento de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y considera que ofrecer “la debida atención educativa” a quienes no estudien religión se ajusta a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.
El máximo órgano consultivo asegura que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se ajusta a las recomendaciones del Consejo de Europa. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Consejo de Estado ha emitido su informe sobre el proyecto de real decreto por el se establecen las Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria. En el citado documento, dado a conocer el pasado día 23 de noviembre tras la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, este órgano consultivo menciona expresamente tanto la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como la propuesta sobre la enseñanza de la religión para avalar, en ambos casos, el contenido del proyecto.
El Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo del Gobierno. Su función es exclusivamente consultiva y se limita a dar su opinión fundada sobre el objeto de la consulta o a proponer otra solución más adecuada. En el ejercicio de esta función, debe velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.
El Consejo de Estado asegura en su informe que el examen de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos “arroja un resultado favorable” en términos generales. El citado órgano asegura en este punto que el proyecto de real decreto se ajusta a la Recomendación 12 del Consejo de Europa, del año 2002, que sugiere a los Estados miembros hacer de la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de su política educativa. Por ese motivo, el Consejo de Estado considera que sería deseable que la citada Recomendación se citara expresamente en los anexos.
Según el proyecto de real decreto de Enseñanzas Mínimas de Primaria, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se estudiará en 5º ó 6º curso del citado nivel educativo, constará de tres bloques: “Individuos y relaciones interpersonales y sociales”, “la vida en comunidad” y “vivir en sociedad”.

Debida atención educativa

Por otra parte, el informe dice textualmente que “la disposición adicional primera del proyecto de real decreto sometido a consulta resulta conforme, a juicio del Consejo de Estado, con las exigencias del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español, así como con la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica” de Educación”.
El proyecto de real decreto establece que los centros docentes dispondrán las medidas oportunas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión “reciban la debida atención educativa a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna” y “dichas medidas deberán ser incluidas en el proyecto educativo del centro para que padres y tutores las conozcan con anterioridad”.
En el informe emitido por el Consejo de Estado se señalan asimismo algunas observaciones de carácter técnico que “serán tenidas en cuenta antes de su aprobación en Consejo de Ministros”, según se indica en una nota informativa hecha pública por el MEC relativa a la emisión del informe por parte del Consejo de Estado.

Seminario sobre Educación para la Ciudadanía

Por otra parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidió, el martes 28 de noviembre, el acto inaugural del seminario sobre “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), que contó con la intervención, asimismo, del director del CEPC, José Álvarez Junco.
En su intervención, Mercedes Cabrera recordó que el Consejo de Estado ha dado “el visto bueno” a los contenidos y objetivos de la nueva materia Educación para la Ciudadanía en Primaria, y agregó que, entre otros aspectos, en clase de esta asignatura se hablará de educación sexual y del conocimiento del propio cuerpo, precisando al respecto que “dentro de la autonomía personal, el conocimiento del propio cuerpo es absolutamente decisivo, y la educación sexual creo que debe formar parte de la educación de los ciudadanos”.
En las sesiones de trabajo del seminario intervino asimismo el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, quien afirmó que el MEC continuará con la puesta en marcha de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, y añadió que “es posible que tengamos que ir siguiéndola y tengamos que ajustarla”.
Entre los participantes en el seminario se hallaban Gregorio Peces-Barba, catedrático de Filosofía del Derecho y rector de la Universidad Carlos III; Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, y José Antonio Marina, catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor de Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

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