El MEC formará a partir de enero especialistas en convivencia
Otorgados los premios a las buenas prácticas en materia de convivencia a 12 centros de Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Madrid y País Vasco
El MEC está diseñando un curso intensivo de seis meses cuyos participantes
deberán organizar actividades de formación en sus propias Comunidades Autónomas, para llegar así al mayor número de centros en lo que se denomina “formación en cascada”. Por otra parte doce colegios e institutos han visto recom- pensada su labor en el Concurso Estatal de Buenas Prácticas para el Impulso y Desarrollo de la Convivencia, convocado el pasado mes de junio por el MEC.
La ministra durante una intervención en el Congreso. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que entre los objetivos del Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar está la formación de especialistas en convivencia. Con este fin, el MEC está diseñando un curso intensivo de seis meses que comenzará en enero y cuyos participantes deberán organizar actividades de formación en sus propias Comunidades Autónomas, para llegar así al mayor número de centros en lo que se denomina “formación en cascada”.
“Queremos que en los próximos cursos –dijo la ministra- todos los centros dispongan de algún profesor que haya recibido formación específica en temas de convivencia y que sirva, por tanto, de referencia a sus propios compañeros a la hora de asesorar sobre situaciones puntuales, que sean capaces, también de organizar actividades de formación dentro del centro”. La ministra ha subrayado que la escuela, además de instruir en conocimiento “debe enseñar a aprender a convivir”.
El curso durará de enero a junio y tendrá tanto fases presenciales como fases de estudio individual. Los participantes serán seleccionados por sus Comunidades Autónomas y los firmantes del Plan de Convivencia. El Ministerio también tiene previsto realizar una convocatoria similar de formación para madres y padres.
Por otra parte, Mercedes Cabrera ha destacado la alta participación en la primera edición del Concurso Estatal de Buenas Prácticas para el Impulso y Desarrollo de la Convivencia en los Centros, cuyos premios se fallaron la semana pasada y en el que resultaron galardonados 12 centros educativos de toda la geografía española.

Estrategias e implicación

Según Cabrera, “el Gobierno valora muy positivamente la convocatoria de estos premios, unos premios que sirven para poner de relieve que existen un gran número de centros escolares que trabajan bien la convivencia, con diferentes estrategias y distintos grados de implicación de cada uno de los sectores de la comunidad educativa, pero todos ellos dando respuestas a los problemas que surgen”. “Desde el Gobierno queremos reconocer los planes y actuaciones modélicos de muchos de estos centros y convertirlos en prácticas habituales de todos los centros escolares. Deberían hacer que como sociedad nos sintiéramos orgullosos de la entrega y dedicación de profesores y alumnos”, ha añadido.
Mercedes Cabrera ha destacado la variedad de actuaciones premiadas, como labores desde las tutorías, formación específica del profesorado, medidas hacia los alumnos con la incorporación del alumno ayudante, medidas de control del absentismo o de prevención del acoso, trabajo con padres y madres, colaboración con otras instituciones y, en particular, con Ayuntamientos, etc.
La participación en esta primera edición del concurso ha sido elevada, con 144 centros educativos. En total se han concedido nueve premios y tres menciones. Andalucía, con seis galardones, es la Comunidad Autónoma que más reconocimientos ha obtenido. Le sigue Castilla y León, con un premio y una mención. También han obtenido premios un colegio de País Vasco, otro de Islas Canarias, otro de Galicia y otro de Madrid.
Los premios tienen tres modalidades de participación. La modalidad A está destinada a centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; la modalidad B, a centros públicos de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional; y modalidad C a centros privados concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores.
El primer premio supone 9.000 euros, el segundo premio 6.500 y el tercero 4.500. Las menciones no tienen dotación económica, pero quieren reconocer a determinados centros cuyas acciones merecen destacarse y ser difundidas como modelos de actuación en el ámbito de la convivencia escolar.

Los premiados

La lista de premiados es la siguiente: En la modalidad A, el primer premio ha sido para el CEP Zamakola (Vizcaya), el segundo para el CEIP Andalucía (Sevilla), el tercero para el CEIP La Lajita de Fuerteventura (Las Palmas) y una mención del jurado para el CEIP Mediterráneo (Córdoba).
En la modalidad B el primer premio ha sido para IES Portada Alta (Málaga), el segundo para el IES Carlos Casares (Ourense), el tercero para los IES Valdelagrana (Cádiz) y San Leonardo (Soria) y las menciones del jurado para los IES Albayzin (Granada) y Ramiro II (León). Dentro de la modalidad C los galardones han correspondido a los colegios Lourdes (Madrid) y Pedro Poveda (Jaén)
El jurado ha estado presidido por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, e integrado por la directora general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, María Antonia Ozcariz; el subdirector general de Alta Inspección, Pedro Uruñuela; el subdirector general de Ordenación Académica, Juan López; dos representantes de las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas (la directora del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa, Auxiliadora Hernández, y la jefa del servicio de Ordenación e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, Ángeles Abelleira) y tres representantes del Consejo Escolar del Estado: Eduardo García Amenedo (CONCAPA), Mercedes Díaz Massó (CEAPA) y Ainoa Zamora Peralta (CANAE).

 

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