Luz verde al reactor de fusión termonuclear ITER

La agencia que va a gestionar la contribución de la Unión Europea al proyecto se ubicará en Barcelona

Madrid. Los siete socios del proyecto de reactor experimental de fusión termonuclear ITER (Unión Europea, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia), han firmado en París el tratado que da luz verde a la construcción en la localidad francesa de Cadarache a uno de los proyectos científicos más ambiciosos emprendidos hasta la fecha. Con el ITER se pretende reproducir en la Tierra el proceso de fusión por el que el Sol y las estrellas producen una energía “no contaminante e infinita”, que podría poner fin a la era del petróleo.
El proyecto ITER arrancó a mediados de los años 80, para experimentar y desarrollar el proceso de obtención de energía por medio de la fusión termonuclear controlada, que en el futuro se convertirá en una fuente alternativa de energía limpia y segura. España, Francia y Japón fueron los países aspirantes a convertirse en sede del ITER, hasta que en junio de 2005 se decidió que fuese la ciudad de Cadarache, próxima a Marsella, la que acogiese al reactor, que comenzará a construirse en 2008, precisará diez años más para estar operativo y tendrá un coste cercano a los 5.000 millones de euros, la mitad aportada por la UE.

Importante para España. También se acordó que Barcelona sea la sede de la nueva Agencia Europea de Fusión, que gestionará la totalidad de la contribución europea al proyecto y administrará la creación de las plantas productoras de energía de fusión termonuclear. El ITER es una iniciativa “muy importante para nuestro país, a la que hemos empeñado mucho tiempo”, según ha manifestado la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. Por su parte, el director general adjunto del proyecto, el español Carlos Alejandre, ha afirmado que estamos ante “el programa científico internacional más importante de los próximos 30 años, que deberá demostrar que la fusión puede llegar a convertirse en la fuente de energía del futuro, limpia e ilimitada”.
El ITER nace en un momento en el que existe preocupación por la probable desaparición durante el siglo XXI de fuentes de energía fósiles, como el petróleo y el carbón. Y es fruto del interés de las grandes potencias por encontrar una fuente de energía que no agote los recursos del planeta, que sea menos cara y respete el medio ambiente. Ante las críticas por los eventuales riesgos de este proyecto, especialmente por parte de grupos ecologistas que lo consideran una apuesta por la energía nuclear, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha admitido la dificultad de poner a todos de acuerdo sobre este aspecto, pero ha manifestado que el ITER es “un proyecto a largo plazo que merece inversiones” y corresponde a los científicos trabajar para eliminar posibles riesgos”. También ha afirmado que cuando se habla de energía y medio ambiente la UE “es un ejemplo para otros estados en cuanto a mentalidad de respeto al entorno”.

 
 
 

El MEC va a destinar 139 millones de euros para subvencionar proyectos singulares de I+D+i

Madrid. El Ministerio de educación y Ciencia va convocar el, próximo mes de enero de 2007 una nueva convocatoria de ayudas para Proyectos singulares y Estratégicos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), para la que tiene previsto destinar 29 millones de euros en subvenciones y 110 millones en créditos reembolsables. Está dirigida a proyectos empresariales con un presupuesto mínimo de 6 millones, en los que se participarán conjuntamente instituciones públicas y empresas privadas, ya que la principal finalidad de dichos proyectos debe ser promover la “transferencia de tecnología y aplicabilidad”.
El secretario general de Política Científica y Tecnológica, Francisco Marcellán, ha informado sobre esta convocatoria, cuyo principal objetivo es “la cooperación entre los agentes públicos y privados, la optimización de los recursos, la garantía de explotación, la vertebración del territorio y la potenciación de la capacidad tecnológica del sector del país”, todo ello para  acabar, precisamente, con la “dependencia tecnológica” de nuestro país con respecto al exterior. Los proyectos que concurran serán evaluados en su conjunto, teniendo en cuenta “la singularidad y el carácter estratégico” para España. Posteriormente se realizarán evaluaciones periódicas para determinar que no se compra tecnología extranjera, sino que se trata de desarrollos propios que se pueden patentar.
En la pasada convocatoria se aprobaron 26 proyectos, entre los que desatacan “Ciudad multidimensional”, desarrollado por el CSIC, Dragados, Construcciones y Contratas y Acciona; “Cultivos energéticos” del INIA, Endesa y el CIEMAT; y “Arquitectura bioclimática y frío solar”, del CIEMAT y universidades de Andalucía, Asturias y Castilla y León. O también “Producción de energía por olas marinas”, de Gamesa, Iberdrola u universidades de Galicia y el País Vasco; y “Secuestro y almacenamiento de CO2”, de Gas Natural, Unión Fenosa, RENFE, Iberia y las universidades de Cantabria, Valencia y Zaragoza.
Además, se aprobaron proyectos como “Producción de hidrógeno a partir del Sol para transporte”, de Abengoa, Santana INIA y la Universidad de Sevilla; “Diseño e industrialización de módulos fotovoltaicos en silicio de capa fina”, de Isofon, Ecotecnia, CIEMAT y universidades catalanas; y “Potenciación de la productividad mediante logística integral”, de El Corte Inglés, RENFE, Iberia y las universidades de Cantabria, Valencia y Zaragoza.

 

La UE dedicará 9.000 millones de euros en nuevas tecnologías hasta el año 2013

Madrid. La Unión Europea prevé destinar 9.000 millones de euros entre los años 2007 y 2013 a la investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues es “una prioridad” que impulsará la competitividad y el crecimiento y la comunitarios, según informa la Comisión Europea en un comunicado. Esta es una de lasa principales decisiones adoptadas en la conferencia “Sociedad de la Información 2006”, que ha reunido en Helsinki a 3.500 expertos para debatir y fijar las prioridades de la UE en este campo.
La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha afirmado que aumentar la inversión en este ámbito es “un reto” para los estados miembros, hacia “el logro de una Europa más competitiva”. También ha recordado que las TIC son “el mayor campo específico de investigación” dentro del Séptimo Programa marco de Investigación y Desarrollo para el citado periodo, y representan el 18% del presupuesto total. Y ha manifestado que la reunión de expertos de Helsinki supone el inicio de una nueva generación de proyectos, que “mejorará el rendimiento de la investigación” en la UE y contribuirá a situar al sector “en la vanguardia del desarrollo tecnológico”.

 
 
arriba