España y Francia alcanzan un acuerdo
de cooperación en los ámbitos
educativo, científico y tecnológico

El CCU apoya el proyecto de reforma de las titulaciones universitarias

El convenio contempla el reconocimiento mutuo de títulos académicos y fomenta la movilidad de alumnos y profesores entre ambos países

Los Gobiernos de Francia y España han llegado a un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de los títulos y grados académicos entre los dos países. El citado acuerdo, cuyo texto rubricaron el pasado 16 de noviembre los titulares de Educación de Francia y España, Gilles de Robien y Mercedes Cabrera, será firmado próximamente por los altos representantes diplomáticos correspondientes.
Según los términos del acuerdo hispano-francés, los grados universitarios españoles y franceses de 240 créditos se consideran equivalentes. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Este acuerdo supondrá un gran avance en el ámbito de la movilidad de estudiantes, profesores y profesionales entre ambos países, y contempla una amplia línea de actuaciones en diversos ámbitos, tanto educativos como científicos y de investigación.
Uno de los puntos más relevantes del acuerdo hace referencia al acceso de los alumnos de los liceos franceses a la Universidad española y de los alumnos españoles a la Universidad francesa. Conforme a la Ley Orgánica de Educación, (artículo 38 párrafo 5), a partir del primero de junio del 2007 los alumnos procedentes del sistema educativo francés podrán tener acceso a las universidades españolas si han obtenido el “baccalauréat” (diploma requerido para el acceso a las universidades francesas). Por otra parte, los alumnos procedentes del sistema educativo español que hayan pasado la selectividad continuarán teniendo acceso a las universidades francesas en las mismas condiciones que los titulares del “baccalaureat”. No obstante, el acuerdo señala que los dos países partes han decidido explorar una tercera vía de acceso a las universidades francesas y españolas bajo la forma de un examen común de fin de estudios secundarios.
Por otra parte, según los términos del acuerdo, para facilitar la admisión de los estudiantes españoles y de los alumnos de los liceos franceses en las “Grandes écoles françaises”, el Gobierno francés ha decidido abrir clases preparatorias en los liceos de Madrid y Barcelona.
Asimismo, con el objetivo de fortalecer la contribución de la cooperación franco-española a la construcción del Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, se ha decidido poner en marcha, con financiación común, un programa que fomente la colaboración entre universidades de ambos países mediante la oferta de programas “Master” conjuntos. Este programa se convocará a principios del año 2007, y comenzará a aplicarse en el curso académico 2007-2008. Además, en el documento figura el reconocimiento mutuo del segundo nivel de la formación universitaria francesa (Maîtrise) como equivalente a los grados españoles de 240 créditos.

Ciencia y tecnología

Los Gobiernos de Francia y España han definido asimismo distintos ámbitos de actuación en el marco de la creación del Espacio Europeo de Investigación, mediante el establecimiento y aplicación de una política mutua de utilización óptima de los grandes equipos existentes o por construir.
En primer lugar, y con carácter prioritario, según se precisa en una nota informativa hecha pública por el MEC “ambas partes manifiestan la importancia para Europa de contar con una nueva fuente de Neutrones de nueva generación, manifestando su interés común por el proyecto de sede en Bilbao de la European Spallation Source (ESS). Para ello, se establecerá un grupo de trabajo que desarrolle los temas de interés conjunto que contribuyan a aumentar el conocimiento, formación, diseño y construcción de la Fuente de Espalación (aceleradores, blanco,..), y ambas partes estudiarán posibles fórmulas de colaboración en este proyecto”.
Considerando la importancia futura de la cooperación entre Francia y España en investigación, tecnología e innovación, ambos Gobiernos han decidido iniciar el estudio de laboratorios conjuntos de investigación y de incitar a los grandes organismos nacionales de investigación a definir proyectos conjuntos. En este ámbito se destaca la iniciada colaboración en física subterránea a través del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Toda colaboración deberá fijarse, no obstante, en el marco de instalaciones ESFRI.

Áreas de colaboración

Como consecuencia de las reuniones de los distintos grupos de trabajo de ambos países en el texto acordado se propone igualmente la colaboración en las siguientes áreas:
En el área de realidad virtual se contempla la constitución de un polo hispano-francés que promueva el desarrollo de investigaciones conjuntas y la transferencia de resultados de investigación.
En el área de centros de supercomputación, el acuerdo permitirá desarrollar la colaboración en High Performance Computing (HPC) en investigación conjunta en software de sistema y aplicaciones basadas en la nueva arquitectura Cell, promoviendo el intercambio de investigadores en esta área.
En el apartado de nanociencias y nanotecnología, según los términos del acuerdo, se establecerá un polo virtual de colaboración en Nanofabricación, en base a los Institutos y Centros interesados. Asimismo se promoverá la movilidad de científicos y al la formación de técnicos, la financiación de proyectos conjuntos en el marco de las iniciativas NANOSCIENCE y MNT-ERA del esquema ERA-NET del Programa Marco, y la elaboración conjunta de un currículo en Nanociencia y Nanotecnología que permita el establecimiento de un programa de postgrado común.
En blancos para fusión termonuclear, se contempla estudiar la creación de un Laboratorio conjunto para fabricación de blancos para fusión por confinamiento inercial.
Finalmente, en laboratorio de alta seguridad biológica, se creará un comité conjunto de expertos en Bioseguridad, además de una Red conjunta de Bioseguridad en el marco de las Redes Europeas de Detección, Vigilancia y Control de enfermedades infecciosas, con implantación de nodos informáticos en los dos países para alertas y emergencias en bioseguridad.
Además las dos partes acuerdan prestar una atención particular a las relaciones en el dominio del cáncer, estudiando el establecimiento de un equipo común para desarrollar investigaciones de protón-terapia entre Francia y España. En todos estos campos se promoverá el uso de las Acciones Integradas para cooperación bilateral, así como la participación conjunta en el 7º Programa Marco de Investigación de la UE.
España y Francia han señalado además el éxito y el correcto desarrollo de las ‘Acciones Integradas Picasso’. Estas acciones conjuntas de investigación, cofinanciadas por los dos países, se desarrollan en un entorno que permite establecer relaciones duraderas entre equipos de investigación franceses y españoles y favorecer la movilidad de los investigadores. Asimismo, se ha designado un coordinador de alto nivel, encargado de estimular esta cooperación en las cumbres bilaterales.

 

arriba