El MEC amplía la información sobre la nueva organización universitaria

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia hizo público, el pasado día 8 de noviembre, un documento en el que responde a las cuestiones planteadas por miembros de la comisión mixta del Consejo de Coordinación Universitaria, así como por distintas personas y grupos, en relación con el documento del 26 de septiembre de 2006 titulado “La Organización de las Enseñanzas Universitarias en España”.
En el citado documento se explica que el impulso a la dimensión europea e internacional de la universidad española es uno de los objetivos principales del Ministerio de Educación y Ciencia, y se precisa al respecto que “los compromisos del Gobierno español para la participación en la creación del EEES obligan a una modificación en la estructura actual de los títulos para pasar de dos tipos de titulaciones (de ciclo corto y ciclo largo sin relación secuencial necesaria entre ellas), más el título de doctor, a un único sistema organizado en dos ciclos consecutivos (grado y máster), más el título de doctor”.
El MEC subraya en el citado documento que el proceso de construcción del Espacio Europeo no debe quedarse en una mera reconversión de la estructura y contenido de los estudios, sino que debe implicar la interacción de profesores y estudiantes para la generación de aprendizaje, y que “habrá que complementar los métodos docentes tradicionales con las técnicas docentes basadas en aprendizaje activo para fomentar la participación del estudiante, otorgándole un mayor protagonismo”.
El documento desglosa distintas aclaraciones a cuestiones o dudas específicas que han sido planteadas al Ministerio desde que el pasado mes de septiembre fuera presentada la propuesta de nueva organización.
Asimismo, el MEC manifiesta su satisfacción por la participación de la comunidad universitaria, así como de otros colectivos o personas que han mostrado interés, en el debate sobre el futuro de las titulaciones universitarias.

Aclaraciones. Entre los temas que incluye el informe, se destaca la aclaración de algunas confusiones que se habían generado con respecto a la estructura y contenidos de los 60 créditos ECTS del periodo inicial, créditos comunes a cada rama de conocimiento. A este respecto, el MEC explica “que no se trata de establecer un curso idéntico para todas las titulaciones de una rama, sino de facilitar la movilidad horizontal y vertical de los estudiantes entre diferentes carreras y centros, así como racionalizar el diseño de los títulos universitarios. También se facilita la optimización de recursos y probablemente se disminuirá el abandono temprano de los estudios y se aumentará la tasa de éxito académico.
Un aspecto que se incluye también en el documento es la información pormenorizada de las razones que sustentan la necesidad de definir, con 240 créditos ETCS, la duración estándar que permite establecer un único nivel de grado, fácilmente reconocible, con contenido formativo completo y con perfiles profesionales bien definidos”.
Otras aclaraciones hacen referencia a la utilidad de los trabajos realizados hasta el momento (Libros blancos, conferencias de Decanos y Directores, informes de Colegios y asociaciones profesionales); a las características del registro de Universidades, Centros y Títulos y a la disponibilidad de un modelo de diseño de planes de estudios de Grado. El documento del MEC también trata cuestiones como la financiación, la propuesta del Certificado de Estudios Universitarios Iniciales o la situación de los Programas Oficiales de Posgrado.
El documento está disponible en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia. http://www.mec.es .

 
 

Salvador Ordóñez, nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Madrid. El Consejo de Ministros ha nombrado a Salvador Ordóñez rector magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en sustitución de Luciano Parejo, que presentó su recientemente su dimisión. La decisión se ha tomado a raíz de que el Patronato de la UIMP decidiera el pasado día 15 de noviembre, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede del MEC y presidida por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, proponer a Ordóñez como nuevo rector.
Salvador Ordóñez, catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Alicante, fue secretario de Estado de Universidades e Investigación en el ministerio de Educación y Ciencia hasta el relevo de María Jesús San Segundo al frente de ese departamento, un puesto en el que le sustituyó Miguel Angel Quintanilla.
El nuevo responsable de la UIMP, nacido en la localidad de Riospaso (Asturias) en 1946, fue rector de la Universidad de Alicante (UA) y desde su cese como secretario de Estado de Universidades formaba parte del Consejo de Coordinación Universitaria.
Ordóñez ha sido profesor adjunto y vicedecano de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, así como director de la Escuela de Gemología de la Universidad de Alicante, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la misma Universidad y Vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (1982-1987). Salvador Ordóñez ha realizado más de 120 publicaciones en revistas científicas españolas y extranjeras, y tiene 15 participaciones en libros científicos extranjeros y 31 en libros españoles.
Durante la reunión del Patronato, sus integrantes analizaron la memoria de actividades de la UIMP y agradecieron a Luciano Parejo, una vez comunicada su decisión personal de dejar el cargo, su labor al frente de la Universidad.

 
 

La Asamblea General de la CRUE analiza
el documento sobre “La organización de las enseñanzas universitarias”

Madrid. La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en reunión celebrada el 14 de noviembre, ha analizado, entre otros asuntos, el documento “La Organización de las Enseñanzas Universitarias en España”, presentado por el Ministerio de Educación y Ciencia el pasado 26 de septiembre. Tras debatir y analizar detenidamente el texto la CRUE ha manifestado su posicionamiento al respecto en un informe aprobado durante la sesión.
En el citado informe, la CRUE expresa “su favorable disposición para impulsar, sin más vacilaciones ni demoras, el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y apoyar decididamente los objetivos que lo inspiran para facilitar la movilidad universitaria, la inserción laboral de los titulados, la comparabilidad y reconocimiento de los títulos, la convergencia de la estructura de las enseñanzas, la garantía de calidad y la renovación de los métodos docentes y la competitividad del sistema universitario europeo”.
En el informe de la CRUE se precisa asimismo que el documento “La organización de las enseñanzas universitarias en España” presentado por el MEC “comporta cambios muy sustanciales respecto de los criterios hasta ahora vigentes que requieren una profunda y detallada reflexión”, y se añade al respecto que “es necesario, por un lado, disponer de un calendario realista para cada una de las etapas de desarrollo del proceso, y, por otro lado, resulta imprescindible contar con precisiones, aclaraciones y detalles complementarios que permitan un análisis en profundidad del citado documento”.
La CRUE expresa en el informe, “inequívocamente”, que “resulta imprescindible disponer de una financiación adicional y específica para el desarrollo del proceso de convergencia europea”.
El texto íntegro del informe está a disposición de los interesados en la web: www.crue.org .

 
 

Creación de la Institución de Estudios Avanzados en Economía de Barcelona

Madrid. Los departamentos de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con el Instituto de Análisis Económico (IAE) del CSIC y el Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), han creado la Institución de Estudios Avanzados en Economía de Barcelona GSE.
Con cinco programas de máster que empezarán en septiembre de 2007, la Barcelona Graduate School of Economics nace, según informa Efe, con el objetivo de “ser el referente del sur de Europa en estudios graduados de Economía, con una oferta académica enfocada tanto a la capacitación profesional como a la preparación investigadora”.
El catedrático de economía de la UPF y presidente de la Barcelona GSE, Andreu Mas-Colell, presentó la oferta educativa de la institución, que abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre. La oferta está formada por programas de máster íntegramente en inglés, de un año de duración y un coste aproximado de entre 10.000 y 12.000 euros.
La nueva institución, que cuenta con el apoyo del grupo Agbar, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, La Caixa y la fundación FemCAT, dirige sus estudios de posgrado a la formación de graduados enfocados al análisis, la dirección de estudios y la gestión en organizaciones económicas internacionales, administraciones públicas, empresas, bufetes y organismos reguladores.

 
   
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