El Consejo Escolar del Estado reclama que la Educación
     para la Ciudadanía recoja los distintos modelos familiares

Aumenta el presupuesto para promover la valores sobre la paz

Mensaje en el móvil cuando los hijos no asistan a clase

El papel de los orientadores en las comunidades de aprendizaje
Un toledano gana el VII Concurso Nacional de Ortografía
IV Premio Internacional ONCE de I+D
 

El Consejo Escolar del Estado reclama que
la Educación para la Ciudadanía recoja los distintos modelos familiares

Madrid. R.C. El Consejo Escolar del Estado reclama que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos aborde los distintos modelos familiares y de convivencia, los derechos de lesbianas, gays y transexuales y el diálogo entre culturas y civilizaciones, según dos enmiendas aprobadas durante el debate sobre el proyecto de Real Decreto de enseñanzas mínimas en Educación Secundaria Obligatoria. El sindicato STEs, impulsor de estas propuestas, señala que en el apartado que hace referencia a “la familia en el marco de la Constitución Española”, se recomendará introducir el epígrafe “Los distintos modelos familiares y de convivencia” y en el bloque de derechos de deberes ciudadanos deberán tener cabida los derechos de lesbianas, gays y transexuales, además de los inmigrantes.
Entre otras enmiendas, también planteadas por esta organización, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado aprobó que la enseñanza de cualquier religión quede “fuera del cómputo” del horario lectivo, tanto en ESO como en el segundo ciclo de Infantil. El texto especifica que los centros escolares arbitrarán las medidas oportunas para que quienes hayan optado por recibir enseñanzas de cualquier confesión religiosa, reciban las debidas enseñanzas fuera del cómputo de las 30 horas semanales que comprende el horario lectivo de la ESO.

Comisión Permanente. La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado esta formada por una veintena de los 80 consejeros en representación de los distintos sectores educativos. El vicepresidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Manuel Martínez de la Vega, ha confirmado estas decisiones y añade que no prosperaron las enmiendas para que Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos no tratase asuntos “de moral” o de “orientación afectivo-sexual”, ya que, a su juicio, corresponden al ámbito familiar.
Otra enmienda suprime que se limite la elección de materias, cuando el número de estudiantes sea “insuficiente”, lo que conlleva que cualquier asignatura debería impartirse en un centro, aunque tuviera sólo un alumno. De igual modo, otras enmiendas aprobadas reclaman que la asignatura de Tecnologías se mantenga con las 195 horas de carga lectiva actuales y que la primera lengua extranjera tenga 345 horas en lugar de las 315 previstas en los tres primeros cursos de la ESO.

 
   

El Congreso aumenta en tres millones
el presupuesto para promover la valores
sobre la paz en la enseñanza

Madrid. El Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, a propuesta de IU-ICV, por la que se incrementa en tres millones el presupuesto destinado a promover la educación en valores sobre la paz, informa Europa Press.  Esta enmienda, aprobada en la Comisión de Presupuestos, pretende dotar de manera efectiva y suficiente este programa presupuestario para financiar la Ley de Fomento de la Educación y de la Cultura de la Paz, aprobada el pasado año.
Entre otros aspectos, esta norma pretende promover que en todos los niveles del sistema educativo las asignaturas se impartan de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz, así como la creación de asignaturas especializadas en cuestiones relativas a la educación para la paz y los valores democráticos.
De este modo, se impulsará, desde la óptica de la paz, la incorporación de los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia en los contenidos de los libros de texto, materiales didácticos y educativos, y los programas audiovisuales destinados al alumnado.
Con el mismo fin, la norma pretende promover la inclusión como contenido curricular de los programas de educación iniciativas de educación para la paz a escala local y nacional. Además, se combinará la enseñanza dentro del sistema educativo con la promoción de la educación para la paz para todos y durante toda la vida, mediante la formación de adultos en los valores mencionados.

 
   

Los padres extremeños recibirán un mensaje en su móvil cuando sus hijos no asistan a clase

Madrid. Los padres extremeño recibirán un mensaje en su móvil cuando sus hijos no asistan al colegio, de tal forma que puedan tener controladas sus ausencias a las clases, tanto en Educación Primaria como en Secundaria, informa Europa Press. Este aviso a los padres es una de las aplicaciones que ofrece la plataforma educativa extremeña “Rayuela”, presentada en Mérida por la consejera de Educación, Eva María Pérez.
Según explicó la consejera de Educación, esta plataforma integral supone “un salto cualitativo” tanto en la gestión de los centros de Educación Primaria y Secundaria, como en la participación de las familias en la educación de sus hijos, y en la prestación de servicios a la comunidad educativa. Uno de los aspectos más destacados que ofrece la plataforma es que cada alumno extremeño dispondrá de un expediente académico único, con el que se facilitarán procesos como los traslados de matrículas y permitirá que los profesores puedan disponer en un único documento de toda la información relativa al alumno, como calificaciones, faltas de asistencia, u observaciones que hayan incluido otros docentes.
Según explicó la consejera, esta plataforma se va a poner en marcha de forma piloto en 20 centros, 10 de ellos de Primaria, y 10 de Secundaria, en febrero de 2007, fecha en la que también se implantara el centro de Atención al Usuario.
Una vez realizado este proyecto piloto “y vistas las incidencias” que ha generado, la plataforma “Rayuela” se irá poniendo en marcha en todos los centros de la región “de forma paulatina”, y poco a poco irán comenzando a funcionar las diferentes aplicaciones que posee este nuevo sistema.


   

FETE-UGT pide que la reestructuración curricular no perjudique al profesorado

Madrid. El sindicato FETE-UGT ha reclamado la creación de una comisión de seguimiento en todos los territorios con la finalidad de que la reestructuración curricular en Educación Secundaria Obligatoria no produzca consecuencias negativas para el profesorado.
En un comunicado, FETE muestra su “gran preocupación” por las repercusiones que puede tener la reorganización curricular prevista en el borrador de Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de ESO para las condiciones laborales de los profesores que imparten determinadas materias. También exige al Ministerio de Educación y Ciencia que cumpla el punto décimo del acuerdo firmado el 20 de octubre de 2005. “El MEC se comprometió a que las asignaciones horarias a áreas y materias correspondientes al desarrollo de la LOE no produjesen cambios problemáticos en la atribución horaria del profesorado de todas las enseñanzas y niveles educativos”, recuerda FETE-UGT, y demanda que se asignen las horas restantes para alcanzar el porcentaje que según la LOE requieren las enseñanzas mínimas.
Este sindicato contempla la perspectiva de que las diferentes administraciones educativas, al elaborar sus respectivos diseños curriculares, compensen las reducciones efectuadas en el borrador del real decreto, de manera que ningún colectivo se vea obligado a sufrir consecuencias tales como supresiones o desplazamientos.

 
   

El papel de los orientadores en las comunidades de aprendizaje

Madrid. La Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG), han celebrado la IV Jornada para orientadores escolares, que ha tratado sobre El papel del orientador como dinamizador de las comunidades de aprendizaje. Han participado más de 200 orientadores, profesores y miembros de los equipos directivos de centros concertados de todo el Estado, que ha debatido sobre “uno de los tres pilares fundamentales donde se basa la calidad educativa de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE)”.
Los participantes han constatado que “no hay calidad educativa sin equidad y sin la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Han definido estas comunidades como “grupos de personas que aprenden en común, con la finalidad de la superación de las desigualdades educativas, el fracaso escolar y la eliminación de conflictos”. Por lo tanto, son “elementos imprescindibles” en la puesta en marcha de la LOE, y “crean un nuevo tipo de escuela, resultado del diálogo y el consenso” entre orientadores, profesores, educadores sociales, familias, alumnos, empresas, ayuntamientos, etc., y “tienen muchas ventajas a la hora de poner en marcha las innovaciones educativas”.
La coordinadora del Equipo de “Comunidades de Aprendizaje de Madrid”, Amaya Puertas, se ha referido a estas iniciativas como proyectos de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno. El profesor del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle de Madrid, Juan Luis Gómez, ha destacado la idea de que todas las personas que forman parte del entorno del niño influyen en su aprendizaje y, por tanto, deben planificarlo conjuntamente.
La profesora del Centro de Estudios Superiores Cardenal Spinola de Sevilla, Dolores Callejón, ha destacado la importancia de crear comunidades de aprendizaje que sean capaces de “personalizar la enseñanza”, ofreciendo “una educación integral, multidimensional y basada en la adaptación y el crecimiento personal y social”. Y la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Virginia Cagigal, ha hablado sobre los retos que plantea la diversidad familiar en la escuela de hoy, y de sus respuestas “a través de entornos colaborativos en los que el orientador realiza una función primordial”.

   
   

Un estudiante toledano gana el VII Concurso Nacional de Ortografía

Madrid. Adrián Amor Martín alumno del IES Carlos III de Toledo ha resultado ganador del VII Concurso Nacional de Ortografía, celebrado en la Biblioteca Nacional de Madrid. Fomentar entre los estudiantes de Secundaria el gusto por el uso correcto de la Lengua Española es la finalidad de este certamen, que organiza el Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con las comunidades autónomas. 
Además de representar a España en el VII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebrará el próximo año en Cartagena de Indias (Colombia), el representante castellano-manchego ha obtenido 1.500 euros. El segundo puesto fue para el canario Ramiro Rosón Mesa, que recibió un premio de 900 euros. En la fase nacional de este certamen participaron 20 estudiantes de segundo curso de Bachillerato, ganadores en las respectivas comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, además de un alumno del IES Nuestra Señora del Pilar de Tetuán (Marruecos), como representante de un centro español en el extranjero.
Los participantes escribieron palabras o frases de cierta dificultad ortográfica, como ahuyentar, alharaca, jeribeque o aerotrén. El presidente del Jurado, José Antonio Pascual, de la Real Academia Española, manifestó que con estas actividades se pretende cambiar la actitud ante la ortografía y que la gente descubra su utilidad.

   
   

IV Premio Internacional ONCE de I+D

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presidido la entrega del IV Premio Internacional ONCE de I+D en nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC).
El proyecto ganador, premiado con 240.000 euros, se basa en un programa informático que permite a las personas ciegas y deficientes visuales, a través de un dispositivo móvil, leer las diferentes pantallas con información (displays) tan habituales en la vida cotidiana, como las incluidas en microondas, lavadoras, carteles comerciales o medios de transporte.
Este galardón ha sido para la empresa vasca Robotiker Tecnalia, que ha resultado ganadora entre los 54 trabajos presentados, procedentes de 18 países de cuatro continentes.

   
     
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