Firmado el V Convenio para la enseñanza concertada
Contempla la actualización de los salarios de 2006 y recoge un 3’45% de incremento en salario base y antigüedad

Madrid.
Los sindicatos FETE-UGT, CC.OO y FSIE y las patronales Educación y Gestión y CECE han suscrito el V Convenio Colectivo de los centros privados concertados,   sostenidos   total  o  parcialmente   con

Foto: Rafael Martínez

fondos públicos, y que afectará hasta el 31 de diciembre de 2008 a unos 120.000 trabajadores de este sector.
Según FETE-UGT la negociación del convenio estaba estancada desde 2004, año en el que se constituyó la mesa negociadora, fundamentalmente por la discrepancia generada ante la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa que recogía el anterior convenio y que ahora se consolida aunque en función del calendario de abono en los acuerdos autonómicos.
A juicio de este sindicato, la propuesta final es positiva porque supone un convenio marco para todo el Estado “permitiendo la negociación en las comunidades autónomas y la mejora de los mínimos establecidos” en este V Convenio.
El texto contempla la actualización de los salarios de 2006 y recoge un 3’45% de incremento en salario base y antigüedad para docentes de niveles concertados y para todo el personal de administración y servicios de los centros educativos.
Establece en un 3% el aumento del salario base y antigüedad para los niveles no concertados, centros residenciales, escuelas hogar y de educación de adultos.

Jornada

La jornada máxima será de 25 horas lectivas; se reduce a 1.600 horas de cómputo anual para el personal de administración y servicios y se incrementa en 2 el número de días de vacaciones; y se mejora el articulado de prevención de riesgos laborales.
Por su parte, el sindicato USO ha expresado su desacuerdo con la firma del convenio porque entienden que “es regresivo y puede ser perjudicial para los trabajadores después de tres años de retraso y 50 reuniones en la Mesa Negociadora”. La enseñanza concertada, añaden “no merecía este convenio, pues no hay ninguna mejora ni en reducción de la jornada lectiva ni en retribuciones”.

 

arriba