Toledo acoge la celebración
del XII Congreso de la UECOE
Bajo el lema “Aprender cooperando”, más de 240 participantes analizan la actual problemática de las cooperativas de enseñanza

Madrid.
La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) ha celebrado recientemente, en Toledo, su XII Congreso, en el que participaron más de 240 asistentes provenientes de toda España. Convocado bajo el lema “Aprender cooperando”, el encuentro desarrolló su programa de actividades a lo largo de tres jornadas, en  las  que  se

Foto: Rafael Martínez

abordaron las problemáticas planteadas por la configuración de una población escolar cada día más heterogénea, se analizaron proyectos pedagógicos y de gestión que respondan a los retos que actualmente plantea nuestra sociedad, se estudiaron nuevas fórmulas prácticas de aplicar en las aulas los principios de la cooperación y se intercambiaron experiencias entre los congresistas procedentes de las distintas comunidades autónomas.
Las sesiones de trabajo del congreso se articularon en torno a tres grandes ejes temáticos: el aprendizaje cooperativo, la responsabilidad social corporativa y la intercooperación empresarial.
En el ámbito del aprendizaje cooperativo los participantes centraron su labor en profundizar sobre una nueva síntesis entre la eficacia docente y la educación en valores.
Asimismo, a lo largo del XII Congreso de la UECOE distintas empresas del sector presentaron paneles de experiencias, auspiciando intercambios de proyectos, programas y actividades de interés para el colectivo asistente, relativos tanto al aprendizaje cooperativo como a la intercooperación y a la responsabilidad social corporativa.

Mesa redonda

También se celebró una mesa redonda sobre el tema “Aplicación y desarrollo de la LOE” que contó con la participación del secretario general de Educación del MEC, Alejandro Tiana, del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, y del consejero de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, José Valverde.
En su intervención, Tiana resaltó las medidas a adoptar para frenar el elevado índice de abandono escolar prematuro, entre las que citó el “tratamiento de la atención a la diversidad; la diversificación curricular, y los programas de cualificación profesional inicial, con un modo optativo que conduzca a la titulación en Secundaria”. En relación al nuevo reglamento de conciertos educativos, Tiana informó que el MEC está trabajando en la elaboración de los nuevos currículos, y que el tema del reglamento se abordará con posterioridad, “negociándose con todas las organizaciones”.
La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza se constituye como único ente representativo a nivel estatal de los centros de enseñanza cuya fórmula jurídica es la Sociedad Cooperativa de Enseñanza. Constituida legalmente en 1989, aunque ya tuviera una andadura anterior, actualmente agrupa aproximadamente a 450 Cooperativas de Enseñanza, perteneciendo a éstas unos 6.700 socios trabajadores y 2.400 contratados, con una facturación de 23.000 millones, y contando con unos 205.000 alumnos.

 

arriba