El MEC contará con un presupuesto de 5.668 millones de euros en 2007

Mercedes Cabrera defiende en el Congreso las partidas presupuestarias de su Departamento, que experimentan un incremento del 28% respecto a 2006

Los presupuestos de Educación y Ciencia para 2007 han aumentado en 102,6 millones de euros durante su tramitación en el Congreso, y alcanzan los 5.668,9 millones de euros, con un crecimiento del 28,71% respecto a los presupuestos de 2006, según destacó la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado 15 de noviembre, expuso y defendió la sección 18 del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, referida a su Departamento, y destacó que las partidas correspondientes a la Educación, en todos sus tramos, y a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), “son de las que más han aumentado en estos Presupuestos”.
El Pleno de la Cámara Baja aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuestos referido a Educación y Ciencia por 178 votos a favor, con 142 votos en contra y 15 abstenciones, y rechazó las enmiendas parciales que varios grupos mantenían en vigor.
“El proyecto de presupuestos del año 2007 de la sección 18 alcanza un crecimiento porcentual respecto al año anterior desconocido en los últimos años; estamos ante un crecimiento del 28,71%, que se suma al esfuerzo en los presupuestos de los años 2006 y 2005 marcando un nuevo rumbo en estas políticas públicas nacionales que tiene como objetivo mejorar nuestro mayor y mejor recurso: el capital humano”, afirmó Mercedes Cabrera. Según explicó la ministra de Educación y Ciencia en la Cámara Baja, “en estos momentos de la tramitación parlamentaria la cuantía asignada al MEC asciende a un total de 5.668,9 millones de euros”, lo que supone un incremento de 102,6 millones de euros respecto a la cantidad reflejada en el proyecto presentado a las Cortes y 1.265 millones de euros más que la partida presupuestaria del MEC en el año 2006.
El crecimiento de los recursos de los Presupuestos Generales del Estado dedicados a la política de gasto en Educación en relación con las decisiones de la anterior Administración, en 30 meses, se han incrementado un 61%; y el los recursos dedicados a la I+D+i casi un 110%.

Educación no universitaria

Los presupuestos destinados a Educación no universitaria cumplen, con más recursos de los previstos, la Memoria Económica que acompaña a la Ley Orgánica de Educación, según indicó la ministra. La memoria consigna un gasto adicional en 2007 destinado a la Educación por parte de la Administración Central del Estado de 695 millones de euros. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 consigna 19 millones de euros más de los previstos inicialmente, en total 714 millones de euros, según ha explicado la Mercedes Cabrera, quien precisó al respecto que  “estamos realizando una reforma educativa con recursos y medios, que nos permiten además fomentar programas de investigación, mejorar la formación y la dotación de nuevas tecnologías en los centros, entre otros aspectos”.
Este presupuesto, aseguró la ministra, permitirá al Gobierno, entre otras cosas, aumentar la gratuidad de las plazas de educación infantil de tres a seis años en convenio con las Comunidades Autónomas y aumentar el presupuesto en becas en el conjunto de todas las modalidades ofertadas por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Mercedes Cabrera destacó asimismo que el presupuesto permitirá, con 30,7 millones de euros, implantar en más de 1.200 centros de Primaria y Secundaria en todo el territorio nacional los Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo, y señaló que la partida asignada de 10,5 millones de euros posibilitarán continuar con la mejora de las bibliotecas escolares.
Mercedes Cabrera recordó en su intervención, entre otros aspectos, el esfuerzo realizado en el Plan de Convivencia Escolar, que se está desarrollando con el acuerdo de los siete mayores sindicatos de profesores, la mayoría de madres y padres de alumnos y titulares de centros privados y que pretende poner remedio y prevenir las situaciones de violencia.

Becas y ayudas

Por otra parte, la ministra hizo especial énfasis en la explicación de los programas de becas, y afirmó que “estamos haciendo un enorme esfuerzo presupuestario en materia de becas que nos va a permitir alcanzar uno de los objetivos básicos de la política educativa del Gobierno, que es el incremento de la escolarización en las etapas postobligatorias”.
El presupuesto del MEC dedica a la convocatoria general de becas 157 millones de euros más que en 2006, alcanzando los 1.130 millones de euros, cuando en el año 2004 apenas alcanzaban los 700. Además, en esta cuantía no están incluidos los 95 millones de euros dedicados a la ayuda para el aprendizaje del inglés. También se incorpora por primera vez la dotación de becas para máster oficiales en una convocatoria recientemente publicada que podrá alcanzar a 2.000 estudiantes.
Otros aspectos destacados, además de las ayudas para libros de texto que complementan los programas de las Comunidades Autónomas, es el impulso al programa Erasmus, que crece un 825,63% para mejorar la cuantía de las ayudas, pudiendo éstas llegar a alcanzar hasta 6.000 euros por becario. “Con estas medidas -precisó la ministra- hacemos más efectivo el principio de igualdad para aquellos que deseen sumarse a esta importante modalidad formativa, que tanto está contribuyendo a la construcción de Europa”.

Universidad e I+D+i

Respecto a la educación universitaria, Mercedes Cabrera, tras hacer referencia a las reformas actualmente en trámite, destacó ante el Pleno del Congreso la creación del programa José Castillejo, destinado a la movilidad de jóvenes profesores universitarios y dotado con 8,5 millones de euros, así como la configuración de un nuevo sistema de préstamos renta para estudiar masteres, que comenzará a aplicarse en el año 2007. Se trata de un sistema de préstamos a interés cero que alcanzan el coste de la matrícula y, en su caso, los de manutención del alumnado. La devolución del préstamo se vincula a que el estudiante, en su etapa profesional, alcance y mantenga un determinado nivel de renta previamente estimado.
Por otra parte, el Ministerio destinará en el próximo ejercicio 180 millones de euros para consolidar el nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación.
Respecto al ámbito de la identificación, la ministra de Educación y Ciencia afirmó que “la inversión en I+D+i es clave para mejorar el crecimiento, la productividad y el bienestar de nuestra sociedad. Por eso, el Gobierno ha aumentado este año el presupuesto destinado a investigación civil en su conjunto un 33%. En este capítulo el Ministerio de Educación y Ciencia supera los 3.100 millones de euros destinados a este fin, con un crecimiento de más del 29% sobre el ejercicio anterior. El presupuesto en operaciones no financieras crece hasta alcanzar casi los 2.000 millones de euros”.
Mercedes Cabrera destacó algunos de los apartados a los que se dedican estas partidas, como el Fondo Nacional de I+D+i, destinado a financiar proyectos de investigación y que crece en estos presupuestos casi un 40% entre transferencias de capital (20%) y préstamos y anticipos, alcanzando un total de 880 millones de euros.
Dentro del programa Ingenio 2010, la nueva convocatoria del programa Consolider para dar apoyo a grupos científicos de excelencia, duplica su presupuesto en subvenciones y aumenta un 75% los créditos. Por otra parte, los presupuestos contemplan una partida para el nuevo programa Eurociencia, destinado al fomento de la participación española en el VII programa marco.
La ministra hizo referencia asimismo a los presupuestos destinados a infraestructuras, como la partida para Infraestructuras Científico-Tecnológicas singulares, que crece un 42% en subvenciones; las partidas específicas para otras instalaciones singulares existentes y para la participación española en organizaciones internacionales de carácter científico, y las partidas presupuestarias destinadas a Parques Científicos y Tecnológicos.
A las infraestructuras en el apartado de I+D+i  hay que añadir, según indicó la ministra, la inversión en recursos humanos, e hizo referencia al Programa I3 para la contratación estable de investigadores, que ha contado con un notable éxito desde que se creó en 2005 y que experimenta un crecimiento presupuestario del 43%, y al Programa Torres Quevedo, dirigido a fomentar la incorporación de tecnólogos al tejido empresarial, cuya partida se incrementa en un 23%.
En cuanto a los Organismos Públicos de Investigación, en 2007 tendrán un incremento medio de la financiación por parte del Estado del 20,66%. La ministra concluyó su explicación de los presupuestos destinados a I+D+i subrayando que “todas estas decisiones con su plasmación presupuestaria reflejan una apuesta decidida que nos permiten abordar el 2007, Año de la Ciencia, poniendo en valor e impulsando nuestro sector en el contexto internacional”.

Deporte

Por último, la ministra se refirió al presupuesto del Consejo Superior de Deportes, que contempla acciones tan importantes como el Plan Nacional de Lucha contra el Dopaje, “instrumento que facilita al Gobierno aplicar el principio de tolerancia cero ante estas prácticas”, según destacó Mercedes Cabrera. Los presupuestos para el año 2007 contemplan las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento de la recientemente aprobada Ley contra el dopaje.
Otros de los proyectos del CSD mencionados por la ministra son el Plan de Preparación Olímpica “Pekín 2008”, (66,2 millones de euros en 2007); la mejora de centros de alto rendimiento y tecnificación deportiva (7,4 millones de euros), y los programas de fomento del deporte escolar y universitario (10,4 millones de euros).

 

arriba